Es noticia
¿Pero por qué tendría Felipe Massa que dejar pasar a Fernando Alonso?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

¿Pero por qué tendría Felipe Massa que dejar pasar a Fernando Alonso?

“Estoy aprendiendo constantemente de Felipe en estos dos años”, declaraba Fernando Alonso el pasado jueves en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Corea.

Foto: ¿Pero por qué tendría Felipe Massa que dejar pasar a Fernando Alonso?
¿Pero por qué tendría Felipe Massa que dejar pasar a Fernando Alonso?

“Estoy aprendiendo constantemente de Felipe en estos dos años”, declaraba Fernando Alonso el pasado jueves en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Corea. “Estoy extremadamente contento, tenemos una fuerte relación ahora. Somos pilotos diferentes con diferentes estilos que pueden ayudarse uno a otro con la forma de pilotar y de afrontar el fin de semana”.

Quizás sorprendan estas palabras de quien es unánimemente considerado superior frente a Felipe Massa. Actitud diplomática o no, Alonso también mostró respeto al brasileño tras la carrera al reconocer que no fue el obstáculo para su resultado final, en contra de quienes piden una alfombra roja para Alonso ante quien se le ponga por delante, sobre todo si se trata de su compañero de equipo. Al menos en el Gran Premio de Corea, esa posición Alonso debía ganarla en la pista. 

Porque quien considere que Massa había de ceder por iniciativa propia no conoce la alta competición. No será el piloto anterior a Hungría 2009, aquel que perdió el título en 2008 por el estornudo de una mosca, pero tampoco se justifica que deba hacerle las reverencias a su compañero de equipo en cualquier circunstancia. 

Tres en las últimas cinco carreras

En la foto global de la prueba, pudo parecer que un hipotético 'tapón' del brasileño sobre Alonso impidió las opciones de podio. Nada más lejos de la realidad. Primero, en Corea, y por tercera vez en cinco carreras, el brasileño ha vuelto a superar a Alonso en los entrenamientos. Por las razones que sean, incluyendo opciones estratégicas de puesta a punto para carrera, o pruebas de elementos técnicos para 2012 sin el rendimiento esperado. Pero si alabamos al español cuando supera regularmente a su compañero, el mismo respeto merece el brasileño cuando ocurre a la inversa.

Segundo, Alonso tampoco pudo superarle en la salida ni tampoco en los primeros compases de carrera. Con su posición en pista merecidamente ganada hasta el momento por delante del español, Massa también defendía la prioridad para una primera parada en boxes en el seno de Ferrari, cuando además el brasileño también intentaba superar a Rosberg. Porque en entrenamientos y salida comienzas a defender tus opciones para el resultado final. La misma dinámica que Alonso ha disfrutado en numerosas ocasiones esta temporada gracias a su posición en pista, y que tantas veces ha perjudicado al brasileño al volver de boxes en medio del tráfico o con posición más retrasada.

 ¿Y que decía Ferrari?

Tercero. Pero la clave, independiente del ritmo de Massa frente a Alonso, era la actitud de Ferrari cuando ambos rodaban juntos. Y sus responsables no dieron orden de paso a Massa. Con lo cual, mientras así sea, el piloto más rápido debe ganar la posición a su compañero como si fuera otro rival más, al igual que el más lento tiene derecho a defenderla si el equipo no decide otra estrategia al respecto. Va en el sueldo hasta del piloto más modesto.

En las condiciones del Gran Premio de Corea, exigir a Massa el paso a Alonso hubiera representado una humillación innecesaria para el piloto y, por extensión, también para su equipo técnico y de mecánicos. Porque una orden sin una justificación clara desmotiva también al amplio equipo humano que trabaja para su piloto. El pasado domingo, esa orden no se justificaba. De hecho no existió. El resto de la carrera confirmó el porqué.

Alonso fue honesto al reconocer después que no podía adelantar al brasileño ante el subviraje que sufría al inicio de la prueba. “No era mucho más rápido en esos momentos”, resumió después. “Sufrí mucho en la primera parte con los superblandos, así que intenté controlar la degradación”. De hecho, Alonso solo pudo pasar a Massa tras su segunda parada en boxes, cuando el brasileño había quedado atrapado detrás de Alguersuari y Di Resta.

¿Derecho natural de paso?

“Cuando cambiamos a los blandos, la situación mejoró significativamente, y con la pista limpia ataqué tanto como pude. Hice veinte vueltas clasificatorias para alcanzar al grupo, y cuando llegamos, era un poco tarde”. La realidad es que el ritmo de carrera tan espectacular a partir de su retorno a la pista con la goma más dura no lo tenía cuando rodaba detrás de Massa, como confesó el propio Alonso. “Solamente pude ser rápido en el último relevo, así que tenemos que ver por qué”, concluyó el español al término de la carrera.

Movidos por una comprensible pero quizás exagerada pasión, existe una corriente en una parte de la afición española según la cual Fernando Alonso disfruta de un derecho natural de paso ante pilotos más lentos, y no digamos cuando se trata de su infravalorado compañero de equipo, Felipe Massa. Subestimando por el camino, además, el exasperado instinto competitivo de cualquier piloto que ha llegado hasta la Fórmula 1. No fue el caso del propio piloto español el domingo con sus declaraciones.

Si Felipe Massa pusiera voluntariamente el intermitente cada vez que Alonso se coloca a su estela, su imagen quedaría mermada ante el muro de boxes de Ferrari, sus ingenieros y mecánicos. Massa podrá dar más o menos de sí  en la pista por sus circunstancias personales. Pero lo último que perderá, como cualquier piloto que se precie, es su orgullo de competidor. El primero que lo sabe es el mismo Fernando Alonso.

Pd: A la hora de cerrar estas líneas, tuit de un contrastado admirador del piloto español: “Alonso hoy en día es el piloto más completo, estoy contento de que Felipe Massa vaya más rápido que Fernando, Felipe es competitivo de nuevo” ¿Su autor? Emerson Fittipaldi. Pues eso.

“Estoy aprendiendo constantemente de Felipe en estos dos años”, declaraba Fernando Alonso el pasado jueves en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Corea. “Estoy extremadamente contento, tenemos una fuerte relación ahora. Somos pilotos diferentes con diferentes estilos que pueden ayudarse uno a otro con la forma de pilotar y de afrontar el fin de semana”.

Fernando Alonso