Es noticia
Nico Rosberg, un lujo para la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Nico Rosberg, un lujo para la Fórmula 1

“Nos hemos quedado sin superlativos por la deportividad de Nico esta noche, de verdad…”. Esto tuiteaba el equipo Mercedes durante la celebración del título de Hamilton

Foto: Nico Rosberg y el símbolo tibetano de su casco (Reuters).
Nico Rosberg y el símbolo tibetano de su casco (Reuters).

“Nos hemos quedado sin superlativos por la deportividad de Nico esta noche, de verdad…”. Esto lo tuiteaba el equipoMercedesdurante la celebración del título deLewis Hamiltonen Abu Dhabi.

Por su naturaleza,la Fórmula 1 exigeuna potente inteligencia, y resulta fascinante poder apreciar cómo los pilotosponen en evidencia sus facultades intelectuales, cada uno a su manera. La temporada 2014 nos ha permitido apreciar más intensamente si caben las cualidades y virtudesdeNico Rosbergen este terreno. Además de su gran clasee inteligencia emocional.

Detalles de ‘coco’

No es un secreto a estas alturas descubrir cómo le ‘corre el contador’ neuronal a Rosberg. Es de sobra conocido que fue el piloto con más puntuación en el examen técnico queWilliamsrealiza a los suyos. Cualquier neurofisiólogo conoce perfectamente la base intelectual que subyace en la capacidad parahablar cinco idiomas.Cierto es quese ha movido en un entorno cosmopolita desde su infancia, pero resulta fascinante escucharle las entrevistas en diferentes lenguas, siempre con una media sonrisa en la boca,con una facilidad y capacidad expresiva que delata un cerebro bien ‘engrasado’. Y con expresiones coloquiales más simpáticas.

Son anécdotas, pero ilustrativas de ese perfil tan brillante. Por ejemplo, su capacidad para los malabarismos con bolas mientras se mantiene enequilibrio encima de un uniciclo. Le encanta el ajedrezy presume de ser el mejor jugador de backgammon del paddock, incluyendo al propioEcclestone y Sebastian Vettel. Rasgos, en definitiva, que denotan agilidad intelectual. Por no hablar de su capacidad técnica con un monoplaza que, como el propio Hamilton ha reconocido, han obligado al británicoa profundizar más que nunca en esta vertiente del pilotaje.

Muhammad Alíes su personaje favorito porque le considera un ser humano únicoy depropio camino.Ghandi y Buddhale siguen en la lista. El cuarto es Cleopatra, por aquello de la belleza… Su animal favorito es el águila porque puede ver el mundo “en perspectiva”.

El símbolo tibetano en el casco

“Tiendo más al lado racional aunque es muy complicado en este deporte en los momentos más calientes…”, reconoce sobre sí mismo. Y este año lo ha demostrado un magnífico comportamiento e imagen en los distintos, intensos y desfavorables momentos por los que ha pasado.

Por ejemplo, cuando erra derrotadoel domingo por Hamilton. Rosberg tuvo que tragarse píldoras de amargo sabor, como las deAustin o Suzuka y también enMonza.Perosiempre mostróun lenguaje corporalsereno y equilibradoen el podio y después de la carrera. Conocemos buenosejemplos de pilotos actuales que difícilmente ocultan sus emociones negativas en la derrota.

Rosberg ha sabido mostrar siempre elegantemente su mejor cara, sin perder la sonrisa ni venirse abajo en momentos clave. ¿Decía que Buddha era uno de sus personajes favoritos? Porque también parece uno de sus maestros. De hecho, su casco incorpora en el frontal unsímbolo tibetano. “Algo personal”, es lo más que quiere explicar al respecto.

El helado de Ibiza y el vídeo de Brasil

Incluso ha tenido momentos genuinos en la derrota, como esa fotografía en Twitter la noche de la derrota en Monzacomiéndose un helado en Ibiza. O eseingenioso vídeo, donde la mímica era protagonista, después de romper la cintura a Hamilton enBrasil. Tiene varios ejemplos del estilo.

Cuando le hizo la ‘jugarreta’ a Hamilton enMónaco, sacó el colmillo de forma también inteligente. Y luego mantuvo la composturacuando el británico perdió los estribos con sus declaraciones. No entró al trapo y mantuvo el mismo perfil sin descomponer el gesto durante todo el fin de semana. Ni una palabra, ni una justificación ante las insinuaciones de Hamilton.

Cometió un error en Spa y asumió con gran dignidad sus consecuencias, incluso cuando Hamilton salió del ‘motorhome’ de Mercedes interpretando erróneamente sus palabras dentro así como sus intenciones en la pista.Hamilton reconocía estos días en la BBC que la lucha con Rosberg había sido “quizás más duraquela de Alonso,por un par de situaciones que hemos pasado durante el año”.A Rosberg no parece habérsele notado.

La guinda de Abu Dhabi

El Gran Premio de Abu Dhabi sólo puso la guinda a su estilo en 2014.Fue una temporada extraordinariamente intensa de nivel competitivo entre ambos cuyo alcance sólo los protagonistas conocen de verdad. Debe ser realmente duro comprobarcómo el trabajo de toda una temporada y las opciones se evaporansin poder luchar hasta el final por la avería del ERS que sufrió en su monoplaza.

No fue sólo su forma de responder a lallamada pararetirarse antes de acabar la carrera.Subió inmediatamente al podio para felicitar a Hamilton, tuvodeportivas palabras para reconocer la superioridad del británico en la pista y se sumó a las celebraciones del equipo. La procesión iba por dentro, pero, si echamos la vista atrás, es difícil recordar a un perdedor en la lucha por el título en la última carrera con semejante equilibrio y elegancia en la derrota. Y por la noche fue capaz de divertirse como el que más en la fiesta final del Amber Lounge, ahí están sus fotos.

Esta temporada, la F1 ha tenido dos campeones. Uno dentro y otro fuera de la pista. Y sobre todo, la mejor noticia es que el duelo de Lewis Hamilton y Nico Rosberg tiene lo mejor todavía por delante. Cada uno con su estilo. El de Rosberg es magnífico.

“Nos hemos quedado sin superlativos por la deportividad de Nico esta noche, de verdad…”. Esto lo tuiteaba el equipoMercedesdurante la celebración del título deLewis Hamiltonen Abu Dhabi.

Sebastian Vettel Lewis Hamilton