Iniesta: "La entrada es roja y ya está"

La expulsión de Amorebieta ha agudizado el debate abierto con la roja a Ujfalusi por su violenta entrada a Messi. Viendo los análisis de los expertos

La expulsión de Amorebieta ha agudizado el debate abierto con la roja a Ujfalusi por su violenta entrada a Messi. Viendo los análisis de los expertos arbitrales en los medios de comunicación, se observa que entre los ex colegiados hay alguno que piensa que con una amarilla era suficiente para sancionar la entrada del central del Athletic Club de Bilbao a Andrés Iniesta.

Si entre los que han sido árbitros de Primera no se ponen de acuerdo, aunque la mayoría señalan que la expulsión es justa, queda claro lo complicado que es la toma de decisiones de los árbitros. Salvo algún criterio diferente, como la entrada de Pepe que mereció roja directa ante el Espanyol o la de Busquets ante el Sporting, que también debió saldarse con expulsión, esta temporada se detecta un esfuerzo de los árbitros por unificar criterios en las entradas violentas, sancionando todas con tarjeta roja.

La entrada de Amorebieta a Iniesta es roja, No se puede esperar a conocer si las entradas lesionan a un jugador para decidir si es expulsión, ni para poner la sanción al futbolista que realiza la entrada peligrosa o violenta. El propio Iniesta, tras el partido, comentaba a un amigo sus sensaciones: "No puede valorarse por el daño al jugador. O sea, si me parte el tobillo y si sigo jugando, amarilla, ¿no? La entrada es roja y ya está". Y, aunque sea el protagonista del lance, Iniesta posee toda la razón en su reflexión.

Otro debate es la protección únicamente a las estrellas. Se debe proteger de la misma manera a todos los jugadores, pero es evidente que los más expuestos a lesiones y a entradas duras son los futbolistas de talento, los que desequilibran, las estrellas. Si el criterio es único, cuando un jugador modesto, no mediático, sufra una entrada violenta, siempre será sancionada con tarjeta roja, como si la patada se la lleva uno de los 'cracks' de la Liga BBVA.

Volviendo a la entrada de Amorebieta a Iniesta hay que recordar que tuvo un efecto colateral. Después de haber sido despedido con sendas ovaciones en El Sardinero y el Vicente Calderón, el jugador que marcó el gol que supuso el primer Mundial de España fue despedido con una sonora pitada en San Mamés. Joaquín Caparrós, entrenador de Athletic Club, insinuaba que los cuarenta mil que silbaron a Iniesta en La Catedral lo hacían porque Iniesta había buscado la expulsión del central del Athletic Club.

No es cuestión de buscar mayor explicación que la indignación del aficionado al conjunto vizcaíno porque Iniesta fue protagonista, por la entrada que recibió, de ese lance, igual que Messi fue despedido por los ultras del Atlético de Madrid al grito de "muérete" cuando abandonaba el terreno de juego en camilla, con el tobillo hinchado por la patada de Ujfalusi. Pero, probablemente, al héroe de España en Sudáfrica, querido por la gran mayoría de los aficionados españoles, hubiera tenido más aplausos en cualquier otro estadio de España.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Blair Witch (2016 Movie) - Official Trailer
Sully - Trailer español (HD)
Eddie vedder and harry caray Chicago cubs take me out to the ball game. 10.30.16

ºC

ºC