Por qué Zidane debe desconectar a Benzema, Bale y Cristiano en Nápoles

Si el Madrid juega este martes en Nápoles como ante Las Palmas tendrá complicado hacer buena la ventaja del partido de ida en el Santiago Bernabéu (3-1)

Foto: La BBC al completo en un partido de la pasada campaña.
La BBC al completo en un partido de la pasada campaña.

Decir que Bale, Benzema y Cristiano son una mala terna de ataque es una osadía. Sin duda se trata de uno de los mejores tridentes de la historia del fútbol. Con esa ya mítica BBC, el Real Madrid ganó su Décima y su Undécima Copa de Europa. Sus guarismos goleadores se cuentan por records cada año, principalmente por la extraordinaria y formidable aportación goleadora de Cristiano, es cierto, pero Bale y Benzema también han marcado lo suyo.

El problema de la BBC estriba en que con ellos en el campo el Madrid se desconecta con una facilidad pasmosa. Si no ayudan en defensa el equipo se parte y los rivales llegan en avalancha a la defensa del Madrid, que se lleva los palos por los goles cuando un sistema defensivo atañe a todo el equipo no solo a los zagueros. Pero los palos van para Ramos y compañía de manera injusta.

Ni Ancelotti, con su dilatada y exitosa carrera detrás, ni Zidane, con su impronta de debutante, han conseguido equilibrar al Madrid con la BBC. Jugando sin esa solidaridad defensiva al Madrid le da para ganar más o menos de manera sencilla en el campeonato local y ante rivales no muy fuertes (aunque últimamente también le están dando problemas en la Liga), pero ante adversarios fuertes españoles y en la Champions al Madrid le cuesta dios y ayuda sacar los partidos adelante cuando Bale y Benzema no ayudan en defensa. Cristiano parece liberado de esta misión por su ingente número de goles, pero incluso cuando se ha sacrificado en defensa y en la presión, el Madrid ha arrasado hasta a los equipos grandes (léase partidos de los últimos años ante Barcelona o Bayern de Munich).

Cuando uno de los tres está de baja, casi nadie se acuerda de la BBC. Ha pasado en los arranques de las últimas temporadas con un Benzema renqueante al que le costó reaparecer. O con las lesiones de Bale. Si están los tres, la BBC tiene el puesto de titular por derecho. Y a partir de ahí llega el desequilibrio cuando no corren para atrás.

Atrevimiento: el Madrid juega mal con la BBC

Decir que el Madrid juega mejor sin la BBC puede parecer un atrevimiento. Hasta una barbaridad. Pero los hechos corroboran esa afirmación ya que el equipo blanco está más compensado y juega mejor como equipo cuando falta alguno de los tres de arriba. El equipo se junta más y presiona mejor. Y con la enorme calidad que tienen todos los jugadores del Madrid, resuelven casi todos los partidos.

Lo que pasó el sábado en Ipurua ha sucedido bastantes veces ya sea sin Bale, sin Cristiano o sin Benzema. Hay que insistir en que cuando los tres se sacrifican en defensa, o al menos dos de ellos, el Madrid se asemeja a un equipo invencible. Cuando no es así, cualquiera le crea ocasiones y le puede ganar. Aunque casi siempre, o muchas veces, empate o remonte después.

[Lea más noticias de fútbol]

La alerta saltó ante Las Palmas. Si el Madrid juega así en Nápoles este martes tendrá complicado hacer buena la ventaja del partido de ida en el Bernabéu (3-1). En San Paolo, Zidane sacará de principio a la BBC si tiene a los tres disponibles (sentar a uno de los tres sería una sorpresa). El Madrid está más equilibrado jugando 4-4-2, con Cristiano y Bale arriba o con Benzema y Cristiano arriba. Y el astro portugués debe jugar en el área. Eso es lo mejor para el equilibrio. Pero Zidane es el que decide y, de momento, en los grandes partidos siempre se ha decidido por la BBC si están los tres en condiciones de jugar. Quizá en San Paolo debería pensarse desconectar la BBC por un día si no tiene la certeza de que jugando los tres juntos todos se van a sacrificar en la presión y en el repliegue. Si no está seguro, Zizou haría bien en sentar a alguno de los tres, mejor dicho, de los dos, entre Benzema y Bale, de principio y utilizarlo de revulsivo. Es una decisión complicada ¡Porque mira que son buenos los tres! ¡Igual que Morata!

Mata-dor

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios