Es noticia
La desfachatez en máximos y la magia contable de ACS, Sacyr y FCC
  1. Economía
  2. A Corazón Abierto
Agustín Marco

A Corazón Abierto

Por

La desfachatez en máximos y la magia contable de ACS, Sacyr y FCC

Semana de confesiones la que hemos vivido en los mercados de capitales. Muchas empresas, presas en bolsa de sus propias falsedades por presentar unos resultados maquillados

Semana de confesiones la que hemos vivido en los mercados de capitales. Muchas empresas, presas en bolsa de sus propias falsedades por presentar unos resultados maquillados -con permiso de los auditores de turno y de la CNMV-, han decidido dar un paso adelante. Han optado por revelar hasta donde tienen extendido el tumor de las pérdidas provocadas por errores de bulto.

 

Vayamos por partes:

Sacyr Vallehermoso: Los 1.700 millones de minusvalías era de libro tras consumarse el embargo bancario de su participación en Repsol, provocado por esas locuras de los Del Rivero –éste ya está fuera-, Abelló, Carceller, Manrique, Loureda y compañía, estos últimos al frente aún de la deriva para ironía del resto de accionistas. Ahora tendrán que afrontar la segunda penitencia: una ampliación de capital ingente -en 2011 ya hizo tres- o la entrega de parte de las acciones de la empresa a la banca, como han hecho las inmobiliarias más quebradas (Colonial, Metrovacesa, etc…). Es lo que se llama dación en pago de verdad. Si en España se aplicara la moderna reforma laboral en sentido estricto, alguno no aguantaba un día más en su poltrona. Incluso debería de penar por su particular forma de gestionar.

Repsol: Pero ya sabes que aquí eso no se lleva. Cuando en una empresa se hace bien el trabajo, a los directivos se les da un premio especial. Como a Juan Luis Cebrián en Prisa por hacerla perder 400 millones. O a Antonio Brufau, al que le han dado un bonus extra de 2,7 millones para redondear sus 10,6 millones de euros de sueldo por encontrar un financiador para su filial de Brasil. Como si ese trabajo ya no estuviera incluido en los 8 millones de euros (incluidos seguros) que cobra por su día a día, lo que le convierte en el segundo directivo español mejor pagado. Eso si que es un descubrimiento con muchas reservas.

Sin embargo, en 2011, Repsol, cuyos resultados se han caído un 53% por el mismo motivo contable por los que el año anterior se triplicaron, no decidió castigar a su presidente por ese descenso abrupto de sus cuentas. La petrolera se ha despeñado un 12% en bolsa en 2012 justo cuando el barril de crudo está casi en máximos históricos. Otra burla al sentido común con la benevolencia de sus colegas independientes de consejo, que igual ponen a caldo a Pemex y a La Caixa que firman una alianza estratégica con los mexicanos en un santiamén.

FCC: Aunque también era cuestión de tiempo, sorprendieron quizás más los 300 millones de provisiones que se apuntó por la mala situación de Cementos Portland, que ha provocado que el grupo haya ganado un 60% menos. Pero en esa casa gobernada por Eshter Koplowitz están de cambios, profundos hasta decir basta, motivados por la difícil situación de la compañía y de las finanzas de la patrona.

Una empresa que se equivocó en decisiones esenciales, como la compra de la cementera Uniland por un precio estratosférico en 2006 o las inversiones en renovables a precios de vértigo cuando ya todos estaban pensando en la salida de un sector borracho de primas. Consecuencias de todo ello, FCC se ha visto obligada a vender hasta su buque insignia, la Torre Picasso, una entrega tan dolorosa como necesaria en una compañía cargada de deuda  que a la par está poniendo todo para reinventarse. Un flagelo imprescindible para ir en la buena dirección

 

La sociedad, con Baldomero Falcones al frente de la gestión, ha enviado a 500 directivos a buscar las habichuelas al extranjero, el triple de los que tenía hace bien poco, cuando su ebidta allende de nuestras fronteras apenas llegaba al 30%. Ahora ya está en casi el 50%, aunque como Sacyr, deberá rascarse el bolsillo más pronto que tarde para recapitalizar su cementera.

OHL: Lejos todavía del 88% de OHL, que este año cumple 100 años y que en 2002 decidió con brillantez alejarse de la construcción en España. Enhorabuena al señor Juan Miguel Villar Mir, en una forma envidiable a sus 81 años. Les lleva seis de ventaja a sus competidores que no atisbaron los nubarrones de la burbuja. De ahí sus pecados.

ACS: El dealer más famoso de la Península Ibérica quiere vender activos por 3.000 millones en 2012 para quitarle peso a la saca de deuda que arrastra por su empeño en meterle mano a Iberdrola. Tiene tras años más para conseguirlo gracias a las eternas refinanciaciones de sus amigos de BBVA, Bankia, UBS y Natixis. El año pasado, pese a desprenderse de millones de negocios non core, su apalancamiento creció en más de 1.000 millones.

Mientras tanto, hace artilugios contables como el de Hochtief. La constructora alemana comprada por la puerta de atrás perdió 160 millones en 2011, pero ACS se apuntó un beneficio de 76 millones por su participación del 50% en el grupo teutón ¿Cómo es posible? La sensatez financiera diría que debería de haber registrado 80 millones de pérdidas, pero don Florentino siempre tiene recursos para todo y por ello ha tirado de un fondo llamado de revalorizaciones. Y el auditor silbando por los pasillos, tra la ri, tra la ro….

Sean felices

Semana de confesiones la que hemos vivido en los mercados de capitales. Muchas empresas, presas en bolsa de sus propias falsedades por presentar unos resultados maquillados -con permiso de los auditores de turno y de la CNMV-, han decidido dar un paso adelante. Han optado por revelar hasta donde tienen extendido el tumor de las pérdidas provocadas por errores de bulto.