Es noticia
Vender el caballo
  1. Economía
  2. Basado en la Evidencia
Juan Astorqui

Basado en la Evidencia

Por

Vender el caballo

Conocerá seguramente el lector el chiste del propietario del caballo que habla maravillas del animal y consigue vendérselo a un tercero. Cuando pasado un tiempo el

Conocerá seguramente el lector el chiste del propietario del caballo que habla maravillas del animal y consigue vendérselo a un tercero. Cuando pasado un tiempo el nuevo propietario se encuentra con el primero y se pone a despotricar del 'jamelgo', aquel le dice: “Tú sigue hablando así del caballo y no lo venderás nunca”.

Es sólo un chiste y no se puede tomar al pie de la letra, pero un país, en este caso España, está constantemente expuesto a la compra/venta: de deuda, de marca, de productos de fabricación nacional… Y los precios varían en consideración al estado real de la economía, pero también a las expectativas que se proyectan. Podríamos decir que el derrotismo encarece y el optimismo es rentable.

Algo está cambiando, y todos comenzamos a hablar bien de ese caballo que es la economía española. De un caballo que después de diez años en cabeza y tras 'pinchar' en la carrera, está en recuperación; eso sí, sin olvidar que seguimos teniendo problemas: el paro, sobre todo. Pero está cambiando la tendencia. Sabemos que el ajuste no ha terminado y que debe comenzar la etapa de impulso al crecimiento. Las 100 medidas que deben facilitar la creación de empleo entre los jóvenes, el tibio renacer del crédito y la mejora de la competitividad como motor de la inversión abren el camino.

¿Quién habla bien del caballo? Cada vez más voces cualificadas.

-“Nos adentramos en el 2013 con la sensación de que el entorno económico va ganando estabilidad y de que la confianza en la solvencia del mercado español comienza a mostrar signos de recuperación”. John M. Scott, presidente de KPMG España.

-"Vemos el futuro con optimismo, porque aunque este año 2013 será duro en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo". Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

-“La situación económica en España es bastante mejor de lo que la gente cree…", “mucho mejor de lo que se puede entender leyendo la prensa…” y “ muchos desequilibrios se están empezando a corregir". Francisco González, presidente de BBVA.

-“La gente exagera sobre la gravedad de los problemas de España”. Jim O'Neill, presidente de Goldamn Sachs Asset Management.

¿Cómo está el caballo? Mejorando, gracias.

Algo está cambiando y todos comenzamos a hablar bien de ese caballo que es la economía española. De un caballo que después de diez años en cabeza y tras 'pinchar' en la carrera, está en recuperación; eso sí, sin olvidar que seguimos teniendo problemas: el paro, sobre todo. Pero está cambiando la tendenciaLa prima de riesgo, que nos volvió locos durante muchos meses porque no hacía más que engordar (638 kilos), hoy, cuando ha recuperado el tipo y es una prima de buen ver (324 kilos), nadie se fija en ella. Está claro: nos gustan las tallas grandes para los titulares de apertura. Lo de Chipre nos mantendrá en vilo esta semana, pero todo volverá a su sitio. Esperemos no tener más sustos.

Las exportaciones siguen batiendo records históricos. En 2012 el importe total fue de 222.643 millones de euros, un 3,8% más, lo que acompañado de la reducción de las importaciones (el consumo no recupera) reduce el déficit comercial un 33,6%. El turismo, que sigue manteniendo buenas perspectivas, es el otro brazo, que aporta 55.000 millones en 2012.

La bolsa, ese mercado sensible donde los haya, supera la cota de los 8.500 puntos y todos los expertos apuntan a que llegará pronto a los 9.000. Si esta anticipa el futuro, todo parece indicar que vamos por buen camino. La bolsa española es una de las preferidas para varias firmas de inversión en 2013.

La reestructuración del sistema financiero español, pieza angular de la recuperación (sin crédito todo será más lento y difícil), ha dado los pasos necesarios para devolver la salud al enfermo.

El Banco de España ha publicado un magnífico trabajo sobre la reestructuración del hasta ahora atomizado sector, del que se deduce que los procesos de fusión han reducido en más de 30 las instituciones que han pasado a integrarse en otras, creando un sector más fuerte y unas entidades con balances de mayor volumen, aspecto esencial para la solvencia y la rentabilidad.

La recapitalización, por valor de más de 61.000 millones de euros, que supone el total de ayudas/préstamos realizados o comprometidos, así como el banco malo, completan la parte sustancial del saneamiento bancario. Cierto es que la sequía crediticia continua, aunque ya algunos bancos están ofreciendo líneas a empresas y particulares. Todavía la demanda es escasa, en muchos casos, y en otros, poco solvente.

Un éxito evidente es el comportamiento del déficit del Estado, que ha cerrado al 6,7% en 2012, síntoma de que el sector público comienza con fuerza su ajuste y esperemos que no baje los brazos. Como referencia de lo que queda por hacer: en España hay 400.000 cargos públicos; en Alemania, país que nos dobla en población, 200.000.

Una última evidencia alentadora: el PIB. El crecimiento negativo con el que sin duda terminaremos el año dará paso a una cifra positiva en 2014, que los más optimistas, el Gobierno a la cabeza, estiman en un 1,2% y los que suelen acertar, en este caso el Servicio de Estudios del BBVA, consideran que será del 1,1%.

El caballo ya trota.

*Juan Astorqui. Comunicación Corporativa y Financiera. Burson- Marsteller

Conocerá seguramente el lector el chiste del propietario del caballo que habla maravillas del animal y consigue vendérselo a un tercero. Cuando pasado un tiempo el nuevo propietario se encuentra con el primero y se pone a despotricar del 'jamelgo', aquel le dice: “Tú sigue hablando así del caballo y no lo venderás nunca”.