Es noticia
¿Qué derechos tengo si la Administración pretende comprobar mis obligaciones?
  1. Economía
  2. Consultorio Fiscal
CMS

Consultorio Fiscal

Por

¿Qué derechos tengo si la Administración pretende comprobar mis obligaciones?

La Administración tributaria tendrá que garantizar a todos los contribuyentes los recogidos en el artículo 34 de la Ley General Tributaria

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

¿Tiene la Agencia Tributaria algún plazo de tiempo para revisar mis declaraciones de impuestos y, en su caso, establecer las deudas derivadas de dicha revisión?

Si. La Administración está limitada por el denominado plazo de prescripción de derecho a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

Ese plazo de tiempo es de cuatro años, y el inicio del cómputo de dicho plazo se produce al día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación.

No obstante lo anterior, es preciso señalar que dicho plazo se interrumpe por determinadas acciones realizadas bien por el interesado bien por la Administración y que, producida la interrupción, se inicia el cómputo de un nuevo plazo de cuatro años.

¿Qué derechos tengo, como contribuyente, cuando la Administración tributaria inicia un procedimiento de comprobación de mis obligaciones?

El artículo 34 de la Ley General Tributaria contiene el catálogo de derechos de que es titular todo obligado tributario, destacando los siguientes como los más relevantes, por su vinculación directa a los procedimientos de comprobación:

- Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.

- Derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución, derecho a ser oído en el trámite de audiencia y derecho a presentar ante la Administración tributaria la documentación que estime conveniente y que pueda ser relevante para la resolución del procedimiento tributario que se esté desarrollando.

- Derecho a ser informado, al inicio de las actuaciones de comprobación o inspección sobre la naturaleza y alcance de las mismas, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones y a que las mismas se desarrollen en los plazos previstos en la ley.

*Antonio Montero es director del departamento de Derecho tributario de CMS Albiña & Suárez de Lezo.

¿Tiene la Agencia Tributaria algún plazo de tiempo para revisar mis declaraciones de impuestos y, en su caso, establecer las deudas derivadas de dicha revisión?

Deudas Ley Tributaria