última hora

El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,36%, hasta 11.704 puntos

Desde Londres

Mientras, en la UE hacen como que arreglan algo

Desde luego que los dirigentes de la UE hacen cosas por los ciudadanos. No se puede decir que no hagan nada. Los dirigentes europeos velan por
Fecha
Tags

    Desde luego que los dirigentes de la UE hacen cosas por los ciudadanos. No se puede decir que no hagan nada. Los dirigentes europeos velan por nuestro futuro.

    Una prueba del interés de los funcionarios de la UE por las cuestiones de los ciudadanos es el Ministro de Finanzas alemán. Así es como trabaja por la UE. ¿No se sienten más seguros sabiendo que esta es su preocupación por su futuro y el de sus hijos?

    Mientras los dirigentes de la UE hacen como que arreglan algo, el mundo sigue girando. En los últimos dos meses, han ocurrido varios hechos que muestran donde está la UE y donde el resto del mundo.

    ¿Qué tienen en común el segundo mayor productor de automóviles de Suecia, una de las más importantes empresas alemanas de tecnología y uno de los pilares de la industria alemana, la mayor empresa de energía de Portugal, la más importante empresa de distribución del agua del Reino Unido, el mayor puerto de Grecia, una empresa del segmento solar de España y el mejor constructor de yates de Italia?

    Todas estas empresas han sido adquiridas por China en los dos últimos meses con los fondos provenientes de su comercio mundial. Esta entrada de China en Europa no es nueva. Ya hablábamos de ello en el 2010 como un proceso inevitable y de como China invertía selectivamente según los recursos de cada región.

    Ahora se intensifica. En el caso de Europa, buscan la tecnología, el “know how”. Por eso GM (EEUU) bloquea la venta de Saab para evitar que su tecnología pase a manos de China. 

    En el caso de Putzmeister, el comprador es Sany, la mayor compañía de equipamiento de construcción chino y la compra la hace con sus fondos propios. Sany tiene la mayor planta de desarrollo en Colonia para aprender “in situ” de la tecnología alemana.

    En el caso de EDP, el comprador es China Three Gorges Corporation, una empresa con cercanos vínculos con el estado chino. El Gobierno luso vende su participación del 21% en la compañía antes las necesidades de obtener ingresos. Pan para hoy, hambre para mañana.  

    En el caso de Thames Water, no hay intermediarios. El comprador es el gobierno chino a través de China Investment Corporation, su brazo soberano para invertir en el mundo. Este caso sigue después de la compra de la otra gran compañía del agua por otra empresa china, de forma que la práctica totalidad de la distribución del agua está controlada por empresas no nacionales.

    En el caso del mayor puerto de Grecia, el comprador es COSCO, la sexta mayor empresa de buques contenedores del mundo y perteneciente por completo al gobierno chino. Su interés en el puerto griego es favorecer la entrada de sus productos en Europa.

    En el caso de Isofoton, el comprador es China National, el mayor explorador de energía de China, que busca la introducción de la energía solar en Asia.

    En el caso de Italia, el interés chino es entrar en el mercado del lujo, que tienen su presente y su futuro en Asia (especialmente China) y en el 30% de participación del Estado en Enel, la mayor empresa de producción de energía, y en Eni, el gigante del petróleo.

    Serán chinos, pero no son idiotas. Lo que quieren son activos tangibles, tecnología punta de la que aprender e influencia política en las decisiones que tomen los gobiernos europeos.

    Es un cambio de mentalidad. China está comprando la punta de lanza de la tecnología europea. Europa, en lugar de defender su tecnología y sus empresas, se ofrece a venderlas, como George Osborne pidiendo a China que invierta en el Reino Unido.

    Europa considera a China como la meca de productos baratos, sin entender el proceso productivo en Asia, empezando con la creación e investigación en Japón o Singapur, la primera producción en Malasia o Indonesia, la segunda en China y la exportación desde Japón.

    Existe una nueva generación de empresas chinas que producen productos con igual calidad que sus competidores alemanas y americanas y en sectores en los que carecen de este conocimiento, vienen a Europa y compran las empresas. Pero para estas empresas, la producción está en Asia, no en Europa. Vienen para aprender y replicar. Una vez hecho, gracias y vuelta a Asia.

    En el caso de España, China empezó a comprar deuda pública…

    Y la situación en el 2009 y el 2010 no ha hecho sino aumentar esta tendencia… 

    La última compra de deuda de China fue hace unas semanas en la que compró el 25% del total emitido, más cedulas del Sabadell y la Caixa.

    Decíamos en el 2010 que España podría beneficiarse de China que quiere que la UE levante el embargo de armas, obtener el status de economía de mercado y acceso a las materias primas de Sudamérica, zona donde las empresas financieras y energéticas españolas tienen gran peso.

    Sudamérica es un mercado clave para China. Las inversiones a través del Banco de Desarrollo Chino (CDB) y el Banco Chino de Exportaciones-Importaciones han crecido desde el 2005 más que el resto de los países de la OCDE. Ya es el primer inversor en la zona.

    El último acuerdo con el Banco Central de Brasil para hacer los pagos y cobros en yuanes es un nuevo paso para hacer su moneda más internacional y gradualmente librarse del dólar.

    La economía china tiene sus propios graves problemas pero ventajas sobre las economías de Occidente (población joven, no endeudada, amplio margen en política monetaria…). España y sus empresas en la zona podrían ser la llave para seguir recibiendo el apoyo chino. Esto es lo que hay cuando no se es un país soberano y se olvida que es la democracia. Si nos hemos vendido a la UE ¿qué más da venderse a China?.

    Desde Londres
    última hora

    El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,36%, hasta 11.704 puntos

    #45
    Compartir
    Una pregunta al margen, si me permiten;

    ¿ Cuándo creen ustedes que empezará a bajar el barril de petróleo ?
    ¿Me equivoco si pienso que no tardará mucho?
    Ampliar comentario
    #44
    Compartir
    27 Japón y su división del trabajo.

    1solo, comentario 23

    &034;Creo que va a haber una UE más sana y fuerte al final de este proceso, les guste o no a anglos, tirios o troyanos&034;

    No tenga ninguna duda.


    Ampliar comentario
    #43
    Compartir
    23 Sigo esperando leerme algún libro, cátedra o trabajo técnico que mejore los de Smith. Ese hombre sabía mucho más de lo que nos dejó*.
    Algún trabajo suyo sobre los oligopolios ando buscando [aparte de Nash].



    La &034;caricaturización de los bancos&034;, poniendo cómo ejemplo aquellos de las ciudades- estado italianas y el de Amsterdam, no tiene precio.
    Abstracciuón y anticipación histórica.


    Me siguen gustando sus artículos, DL.

    Ampliar comentario
    #42
    Compartir
    Cuando China entró en la OMC en el 2001 todos nos hacíamos la gran pregunta: ¿con este sistema económico y social llegarán a ser Japon? ¿O el sistema generará contradicciones que solo podrán resolver instituciones democráticas? La respuesta unánime es que sí que están pudiendo. Recomiendo la lectura de Le Monde Diplomatique de este mes en el que un artículo del Director de Geoestrategia francés da datos esclofriantes acerca de la desindustrialización en Europa y EEUU y la superindustrialización de China. La APEC de Noviembre de Honolulu el pasado año fue todo un punto de inflexión. EEUU estaciona tropas en Australia y considera zona prioritaria el Pacífico. En cuanto a los asiáticos, salvo a Corea del N. no les llega la camisa al cuerpo. Y, para arreglarlo todo, China incrementa su presupuesto militar un 12% y empieza la construcción de un portaviones. Sucede sin embargo que algunos, como yo, creemos que la solución no es la City ni la Navy sino Bruselas. Pero no lo que hay, el Ente francoalemán, sino un sólido proceso de construcción europea con instituciones políticas comunes. Austeridad sí, parlamento común y balanzas fiscales también.
    Ampliar comentario
    #41
    Compartir
    cuando las empresas españolas entraron de forma muy fuerte en el mercado anglo [BS, Iberdrola, FCC y varías más], incluso de forma más notoria que las entradas chinas en Europa, aquí lo único que se predijo era la debacle de la economía española. Y se ha demostrado a posteriori que muchas veces estas compras traen más dolores de cabeza que rentabilidades.
    Ahora se nos dice que la EU no hace nada sino mirar a otro lado.
    También se podría enfocar como la EU se la mete doblada a China encasquetándola negocios no rentables o de no futuro [ a ver quien se ha comido la super rentable Jaguar, o la super rentable Volvo que el gobierno sueco se quitó de encima; si además posiblemente el negocio automovilístico sea ya una tegnología obsoleta]. Y así empresa por empresa.
    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    Hola DL, ¿este caso no se parece un poco al Japón de los &034;80&034;?.
    De todas maneras siempre he pensado como algunos de los foreros que escriben aquí: Que sea capaz de comprar la misma guitarra que Paco de Lucía no quiere decir que sea capaz de tocar ni de lejos como él.

    Comprar EDP o Thames-Water significa usar tus papeles verdes para comprar negocios regulados y recurrentes. Sin embargo China no se podrá llevar las centrales a China, ni las tuberías ni los contadores. En cualquier momento se nacionaliza de vuelta el chiringuito, se les paga en otros papeles verdes y aquí paz y después &034;glory days&034;.

    Y Puzmeister, pues parecido. ¿Qué hacen con ella?, ¿Se la llevan a China en plan URSS después de la SGM como hicieron con los retretes y las máquinas de escribir de Alemania?. Aprovecharán ahora su tecnología pero ¿y mañana?.

    Lo que si coincido con vd. es que el armamento y afines deben de permanecer aquí. Porque sin eso si que estamos vencidos.

    Un saludo y reitero que es un placer leerle todas las semanas.
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    23 termino...

    Ahora DL, ¿Qué se le ocurre puede hacer el actual gobierno español, que no sea lo que está haciendo [y aun debería recortar más en ciertos sectores]para que no nos corten el tubito?.
    Desde luego, el recurso numantino siempre estará abierto, pero ni los griegos se han atrevido a dar el último paso hacia la pira, todas sus baladronadas solo les han servido para encontrarse hoy mucho peor que si hubieran tomados medidas razonables ayer como les exigían. Hoy se las tienen que comer cuando ya no tiene dientes.

    Y al contrario que vd. y casi todos, yo en mi ignorancia, creo que las pugnas y los balbuceos discordantes que hoy emite la UE, no son estrategias para justificarse unos u otros ante una próxima ruptura. Más bien creo que ahora se están padeciendo los dolores propios para que haya un parto natural, no la cesárea que se hizo antes para sacar un feto inmaduro y malformado.
    Creo que va a haber una UE más sana y fuerte al final de este proceso, les guste o no a anglos, tirios o troyanos.

    Un saludo.
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    20 No intento llevar la contraria a DL, en economía me faltán miles de kms para llegar donde él está. Entiendo su desesperación viendo como un sistema se tambalea por una mala conjunción económico política de los peores vicios de un capitalismo prostituido y de los puntos negativos de una nueva socialdemocracia devenida en máquina de despilfarrar el sudor de los ciudadanos que más se esfuerzan, pero ahora y con los pies en la tierra, cuando nos habla de gasto público o de injusto esfuerzo exigido a los ciudadanos, o ignora voluntariamente en que país estamos o habla de otro que yo no conozco.

    Eso estimado DL, había que haberlo tratado cuando gastábamos en juerga el dinero que otros nos proporcionaban para gastarlo, aunque fuera en sus BMWs o en comprar ladrillos, o cuando desmantelábamos nuestra industria para pagar peaje a los mariscales de la UE. O cuando dilapidábamos tirando de VISA ajena en planes E, Alianzas Galácticas y ejércitos burocráticos taifeños.

    sigo....
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    8 Vaya, han cambiado la web page, justo hoy.

    He buscado y esta en los posdcast.

    http://www.ivoox.com/babel-internacional-11-03-2012-grecia-impaga-deficit-en-audios-mp3_rf_1099339_1.html

    El final no tiene desperdicio.

    McCoy, toma nota de este blogger. La información escrita complementada con estos debates grabados aumenta la calidad de la información y la oferta de la información. Si no fuera por internete........

    Outlander lo ha apuntado es; http://www.colectivoburbuja.org
    Ampliar comentario
    #36
    Compartir
    17 Aleccionador link, solo decirle que a veces nos cuesta trabajo hacernos una idea de las burradas de nuestros gobernantes, quizas seria bueno, como en las fallas, hacer de carton piedra el volumen que ocuparia en billetes de 50 la deuda o el deficit español.

    Que los ciudadanos lo vieran durante un tiempo y despues pegarle fuego y ver plasticamente que al final no queda nada.

    Pues eso, no ha quedado nada de nada, y el señorito tan tranquilo cobrando por arruinar al pais.

    Es tan inutil que no ha dejado ni partida preupuestaria para pagarle el sueldo. En fin......
    Ampliar comentario
    #35
    Compartir
    15 Gracias 1solo,

    Con Dl estoy bastante de acuerdo con lo comentado, su conocimiento insider es un lujo en este diario, tiene un articulo en la Burbuja sobre las camaras de compensacion que es de rigor leer [un poco liado... pero bueno], vamos un sistemas central de bancos en la sombra !! eso si es shodow banking y no los chinos..

    Un par de podcast muy buenos sobre todo en lengua espanyola..

    Pero siempre hemos disentido sobre el sentido de todo esto... yo se que es duro ver como el sistema EU se desmonta, bajo los ojos de una clase media que ha tenido todo para poder asumir la responsabilidad de su futuro y que no ha hecho nada.. pero es que el resto del mundo tambien tiene derecho a existir... y el dinero no es poder de consumo.. cosas muy distintas...
    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    11 Hola Ju Hin Tao

    No pielda el tiempo ni el dinelo. No quiela vendelnos ni coches, ni máquinas, ni nada de nada.

    Aquí no tenemos con que complal. Aquí si banco chino venil pala al cledito y complal ploducto o equip chino también luina.

    Aquí no sabel fablical, ni sabel vendel. Y luego no podel devolvel cledito. Flau Melkel, ya sabel mucho de eso. Y si usted clee que tliada o mafia china loglal convencel a españolito pala devolvel cledito, mu dificil.

    Yo sabel que hacel aquí, quizá tu sabel, pelo no intentes engañal, Zapatelo y alemanes [EU] ya habelo hecho y esta vez ya no colal. Aquí tiendas de compatliotas chinos celal polque ya no habel dinelo.

    Eso si, españolas muy guapas, y si tu quelel ellas casal y tu tenel papeles ahola y glan agujelo en tu bolsillo si divolcial.

    un saludo y mucha suelte
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    Este artículo desprende un tufo xenófobo que apesta, esgrimiendo tópicos que solo impresionan a algunos incautos.

    1er tópico: atribuir nacionalidad a las sociedades de capital.

    2
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    12 Sí, más gasto hasta.....

    Indudablemente, morir como un héroe puede considerarse una victoria. Yo prefiero vivir.

    Y ya se que DL nos contará lo de &034;no es eso, no es eso&034; aludiendo a los &034;planes E&034; y otras mamarrachadas del anterior timonel, pero cuando se parte de una situación como la que ese tipo nos dejó:...&034; producimos 107 [el PIB], el Estado recauda de eso 27 y gasta 36; eso da un desfase de 9, que son los 90.425 millones de déficit público. Ese es el 8,42% destapado por Montoro, que se suponía debía rondar el 6% comprometido por Zapatero, y por el que Bruselas nos ha echado la bronca&034;...
    en ese link hay un estudio de L.Riestra al respecto:

    deuda

    y ahí un artículo:

    lo que hay

    entonces, solo se me ocurre preguntarle a DL como podemos aumentarla, incrementando el gasto y además pagarla.

    Salvo que DL crea que aun tenemos márgen para más, algo que chocaria con la aseveración suya de hace un par de años, cuentas en ristre, de que estábamos ya en quiebra.

    En fin...
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    15 Todos tenemos dos manos y podemos tener dinero para comprarle la guitarra, si es que ellos quieren venderla, a Paco de Lucía, a Narciso Yepes o a cualquier músico de esa talla, pero a ver cuantos somos capaces de tocarla como ellos.

    Un saludo.
    Ampliar comentario