Es noticia
El legado de Rajoy: un desastre sin paliativos (1)
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

El legado de Rajoy: un desastre sin paliativos (1)

Rajoy llegó al poder incumpliendo todas y cada una de sus promesas electorales, y todo este desastre ha sucedido a pesar de tener la mayor cuota de poder estatal, autonómico y local desde la Transición

Foto: Rajoy, durante el acto de inicio de la campaña electoral en Madrid. (EFE)
Rajoy, durante el acto de inicio de la campaña electoral en Madrid. (EFE)

Después de una legislatura que ha sido un desastre sin paliativos para una mayoría de españoles, particularmente para la clase media, que es hoy más pobre, paga los impuestos más altos de la historia mientras los oligarcas del Ibex están casi exentos (un 3% efectivo), tienen menos derechos laborales y sociales, que verán drásticamente reducidas sus pensiones y cómo sus hijos por primera vez vivirán peor que sus padres con una deuda impagable que lastrará sus vidas, el hecho de que Rajoy y el PP sean los más votados raya lo demencial, y demuestra el inmenso poder de unos medios que propalan y amplifican sus mentiras. Unos medios que hacen entrevistas que producen sonrojo, a cambio de recibir nuevos canales de televisión o de conseguir refinanciaciones de sus inmensas deudas para evitar su quiebra, una corrupción institucional inimaginable en un Estado de derecho.

Rajoy llegó al poder incumpliendo todas y cada una de sus promesas electorales. Prometió bajar impuestos y los subió el equivalente a 2.100 euros por familia, la mayor presión fiscal sobre los que cobran por una nómina de toda la OCDE, porque según este tramposo no había un solo sitio de un presupuesto de 450.000 millones de euros de donde recortar nada. Prometió reducir a la mitad las más de 3.500 empresas públicas, inútiles en un 80%, pues solo sirven para colocar a familiares y amigos y para ocultar deuda, y no cerró ninguna. Prometió no recortar en educación, sanidad y dependencia, y es lo único que ha recortado: 100.000 dependientes han muerto desde que llegó al poder esperando una ayuda que jamás llegó, algo sencillamente canallesco.

Prometió intervenir las CCAA que no cumplieran el déficit y, en lugar de ello, les ha entregado más de 100.000 millones de nuestro dinero sin intereses ni control alguno. Prometió asegurar una financiación estable a las pensiones (igual que hoy), y los déficits se han disparado a 16.000 millones en 2015, y a 20.000 estimados en 2016. Para poder seguir pagando a los pensionistas, ha tenido que utilizar 44.500 millones de la caja de las pensiones, que se agotará en año y medio. Prometió crear empleo y solo ha creado trabajos basura a tiempo parcial mientras destruía empleos dignos a tiempo completo. Según la Contabilidad Nacional, hoy hay 500.000 empleos menos a tiempo completo equivalente que en 2011, y el número de horas trabajadas en la economía es hoy un 14% inferior al de 2011.

La reforma laboral de Rajoy ha dejado desprotegidos a los trabajadores, facilitando el despido y creando empleo temporal y precario

Y todo este desastre ha sucedido a pesar de tener la mayor cuota de poder estatal, autonómico y local desde la infausta Transición, un poder que podía y debía haber utilizado para resolver los graves problemas económicos, políticos y sociales, y ha hecho justo lo contrario. A día de hoy, Rajoy sigue en lo mismo, en favorecer como nunca a monopolistas y oligarcas con una fiscalidad irrisoria y regándoles con dinero público (si gana, pretende 'regalar' Bankia a la Caixa con De Guindos, que la rescató con nuestro dinero, como sucesor de Fainé); en negarse a reformar la Constitución; en mantener una ley electoral injusta y antidemocrática; en oponerse a la separación de poderes y a la independencia del poder judicial. ¿Alguna persona decente puede preferir la injusticia y el expolio oligárquico a la justicia y a la democracia? Pues quienes voten PP el 20-D estarán votando por lo primero.

La herencia económica

El legado económico de Rajoy no puede ser más desastroso. Estas son las cifras:

ZP 2011

RAJOY 2015

Deuda total AAPP (BdE)

955.751 MM euros

1.454.018 MM euros (junio 2015)

Deuda per cápita

20.462 euros

31.309 euros

Empleo (equivalente a tiempo completo) (1)

17.6 millones

17,1 millones (septiembre 2015)

Parados sin cobertura (INE)

33%

47%

Salario medio (IGAE)

23.193 euros

22.392 euros ( 2014)

Déficit Seguridad Social (1)

995 MM euros

16.000 MM euros (estimación)

Caja Pensiones y exced. Mutuas Accidentes Trabajo

+79.000 millones

+34.000 millones(estimación)

(1) Contabilidad Nacional (CN)

¿Es esto la salida de la crisis? ¿Pero cómo osan? ¿Cómo tienen la miseria moral de hablar de recuperación cuando nos han endeudado en 500.000 millones de euros en menos de cuatro años, y en 2015, el gran año de la recuperación, por cada euro de riqueza creada (PIB nominal) nos han endeudado en 4,1 euros? ¿Cómo se atreven a hablar de empleo cuando han llevado el mercado laboral al tercermundismo, y después de cuatro años hay 500.000 empleos equivalentes a tiempo completo menos? ¿Cómo osan cuando han dejado a 700.000 parados sin cobertura tirados en la cuneta? ¿Cómo, cuando han multiplicado por 16 el déficit de la Seguridad Social y saqueado en 45.000 millones la hucha de las pensiones? ¿Y esta plaga bíblica va a ser la opción más votada? ¡Incomprensible!

Decía mi amigo Camilo José Cela de los 'padres' de la Transición que “si tuvieran vergüenza y honor se habrían pegado un tiro”, ¿qué no diría hoy de su paisano Rajoy y demás secuaces? Aunque daría lo mismo, porque al igual que los 'padres' de la Transición que nos robaron la democracia, la cúpula del PP ni tiene vergüenza ni tiene honor. Pero hay otras cifras que describen con más precisión el proceso de destrucción de la clase media y la demencial política de Rajoy, donde el consumo interno se está financiando a base de deuda pública y del 'desahorro' de las familias.

ZP 2011

RAJOY 2015

Renta disponible familias

(Indice 2011= 100)

100

94,1 (estimación)

Remuneración asalariados (CN)

531.876 MM eur.

492.905 MM eur. (2014)

Tasa de ahorro de los hogares

11,6%

9,9%

Estas son las cifras oficiales, pero la realidad es mucho peor. El Banco de España ha denunciado que los salarios en nuestro país han caído el doble de lo que indican las estadísticas oficiales, por la sencilla razón de que la crisis se ha cebado con aquellos trabajadores de sueldos más bajos, por lo que la “evolución salarial agregada” se ha visto hinchada de forma artificial, lo que ha llevado a Montoro a afirmar en el Parlamento que los salarios “no bajaban”. Y finalmente, el otro tema esencial desde el punto de vista económico es el hecho de que no se ha producido cambio alguno en el modelo productivo del país como pretenden estos tramposos, ni tampoco reforma alguna de las AAPP, como proclama la ambiciosa y absolutamente implacable Sáenz de Santamaría (ha llegado a acaparar 11 cargos ejecutivos y controla férreamente el CNI), el terror del PP con más cadáveres políticos que Rajoy, y cuyo marido, ¡como no!, fue 'fichado' por Telefónica.

Que el modelo productivo estaba obsoleto era algo que se venía denunciando desde mucho antes de que Rajoy llegara al poder, y todos los expertos señalaban la necesidad de reducir el peso de los sectores tradicionales y de baja productividad, como la construcción, por sectores de mayor valor añadido. La clave del cambio es la educación superior politizada y destruida en las universidades públicas por el primer Gobierno socialista de Felipe González, y totalmente olvidada por los gobiernos del PP, tanto de Aznar como de Rajoy. Pero Rajoy ha hecho mucho más que ignorar la educación pública superior, hoy en manos de la izquierda radical, la reforma laboral de este insensato ha dejado completamente desprotegidos a los trabajadores, facilitando el despido y creando empleo temporal y precario a costa de destruir trabajos indefinidos a tiempo completo.

La política de Rajoy ha incentivado el modelo tradicional de baja productividad y de 'camareros', alejándonos más todavía del cambio de modelo productivo. La inversión o Formación Bruta de Capital Fijo, absolutamente clave para un nuevo modelo productivo, ha caído a una media anual del 7,7% entre 2011 y 2014, y la industria, que ha pasado del 36% del PIB en 1975 al 15,4% hoy, ha caído con Rajoy una media anual del 2,1. Y en cuanto a las exportaciones, crecen la tercera parte que el último año del indigente mental, y el saldo de intercambios exterior, incluido turismo, se ha desplomado. La parte de las exportaciones en el comercio mundial ha caído de un 1,9% a un 1,7%, somos el quinto país de la UE con un menor crecimiento de las exportaciones.

ZP 2011

RAJOY 2015

Tasa variación exportaciones (CN)

+12,2 %

+3,2 % (media periodo)

Saldo intercambios exteriores (CN)

+2.632 MM eur.

-24.250 MM eur (media per.)

La escandalosa manipulación de las cifras del CIS

La verdadera clave del 20-D que podría cambiar la historia inmediata de España está en si Ciudadanos es capaz o no de superar al PSOE en número de escaños. Como antes he explicado, Rajoy (el PP es solo un rebaño de paniaguados a sus órdenes) se niega rotundamente a modificar la Constitución para traer la democracia real, la separación de poderes y la independencia de la justicia. La única opción de cambio es una legislatura constituyente mediante una coalición temporal de partidos que acabe con este régimen oligárquico corrupto a todos los niveles. Para ello es condición necesaria que Ciudadanos sea la segunda fuerza política, porque es la única garantía del imprescindible cambio constitucional.

La única opción de cambio es una legislatura constituyente con una coalición temporal de partidos que acabe con este régimen oligárquico corrupto

Que C´s no se convierta en la segunda fuerza es de vida o muerte para el PP, y a ese fin han manipulado escandalosamente las cifras del CIS. Esto es lo que me contó el jueves un alto cargo del Gobierno: “La encuesta del CIS está cocinada expresamente para asignar más escaños al PP y al PSOE, otorgándoles una cifra desproporcionada de los indecisos (41,6%). La cocina del CIS ha asignado entre tres y cuatro puntos de más al PP, y dos al PSOE, restándoselos a Ciudadanos, porque en Moncloa piensan que los indecisos entre PP y C´s se decantarán por el PP si creen que Rivera no desbancará a Sánchez. Si la cocina hubiera sido honesta y profesional, hubiera dado como media 112 escaños al PP, 89 a Ciudadanos, 79 al PSOE y 44 a Podemos y coaligados”.

Esto permitiría un pacto de gobierno temporal (1/2 años) liderado por Rivera, que está absolutamente comprometido con realizar una segunda transición que traiga la democracia real, con una nueva ley electoral donde cada escaño necesite el mismo número de votos y donde los diputados sean elegidos por los ciudadanos y no por los partidos; con separación de poderes, independencia de la Justicia; con el fin de los conciertos económicos y los privilegios identitarios, y un paquete de medidas económicas y sociales de choque. Una vez realizado el cambio constitucional, que sería sometido a referendo, se convocarían elecciones con la nueva ley. El PP, igual que UCD, se desintegraría, justo lo que merece por tratar de mantener a toda costa el actual sistema oligárquico y corrupto, que nos ha llevado a la mayor degradación económica, política, social y moral en dos siglos.

Después de una legislatura que ha sido un desastre sin paliativos para una mayoría de españoles, particularmente para la clase media, que es hoy más pobre, paga los impuestos más altos de la historia mientras los oligarcas del Ibex están casi exentos (un 3% efectivo), tienen menos derechos laborales y sociales, que verán drásticamente reducidas sus pensiones y cómo sus hijos por primera vez vivirán peor que sus padres con una deuda impagable que lastrará sus vidas, el hecho de que Rajoy y el PP sean los más votados raya lo demencial, y demuestra el inmenso poder de unos medios que propalan y amplifican sus mentiras. Unos medios que hacen entrevistas que producen sonrojo, a cambio de recibir nuevos canales de televisión o de conseguir refinanciaciones de sus inmensas deudas para evitar su quiebra, una corrupción institucional inimaginable en un Estado de derecho.

Barómetro del CIS Banco de España Seguridad Social