Es noticia
¿Es creíble un 'stock' de 676.038 viviendas por vender?
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

¿Es creíble un 'stock' de 676.038 viviendas por vender?

El Ministerio de Fomento informa de esta cifra, pero los datos disponibles muestran un panorama totalmente distintoPodemos escuchar en los medios que “el inmobiliario está cerca

El Ministerio de Fomento informa de esta cifra, pero los datos disponibles muestran un panorama totalmente distinto

Podemos escuchar en los medios que “el inmobiliario está cerca de tocar fondo”, que la “situación no puede estar así mucho tiempo más” o que “pronto los pisos volverán a subir”, pero ¿tienen algún fundamento estas afirmaciones? Realmente hay muchísimo en juego, pues de la recuperación del inmobiliario depende en buena medida la viabilidad del banco malo, la afluencia de capital extranjero a este, la posibilidad de que la banca española que todavía no está intervenida sobreviva al estallido de la que posiblemente sea la mayor burbuja inmobiliaria de la historia y, en última instancia, la única chance de que España no quiebre y de que el propio partido del Gobierno no sufra la misma suerte del PASOK griego.

También llama la atención los enormes incrementos de stock que año tras año se acumulaban durante la cúspide de la burbuja, sin duda fruto de una locura colectiva típica de estos procesos especulativos en que a los productores no les importa acumular stock pues este es una fantástica inversión al revalorizarse año tras año a tasas de dos dígitos. Por lo tanto, es de suponer que el comportamiento en años anteriores a 2004 debió de ser muy similar al de ese año, y que, por lo tanto, ese ritmo de acumulación de unas 200.000 viviendas/año de stock tuvo que suceder en años anteriores a 2004 y desde el inicio de la burbuja (1999). Si esta suposición es correcta, el stock sin vender al comenzar 2004 es muy probable que fuera bastante superior al millón de viviendas, con lo que el total a fecha de hoy de vivienda sin vender seguramente ronde los 2,5 millones.

La situación, como vemos, es muchísimo peor de lo que el Gobierno, constructoras y bancos quieren hacer creer a los ciudadanos y a los inversores extranjeros. Aunque algunos incautos puedan entrar en el mercado, la renuencia de los inversores extranjeros a entrar en la Sareb es un claro indicativo de que ya casi nadie bien informado se cree las cifras trucadas del inmobiliario, y de que la estrategia del Gobierno y la banca está inevitablemente destinada al fracaso más miserable.

Comentando estos datos con el que probablemente sea el mejor experto inmobiliario que tenemos en el país, el Profesor Vergés, llamaba mi atención sobre el hecho de que la situación podría ser aún peor, ya que, en su opinión, los datos de vivienda terminada podrían estar sesgados a la baja, y que sería mejor tomar los datos de visados de obra nueva desde 2002 a 2010 para estimar de forma correcta el número de viviendas terminadas en el período 2004-2012. Si hiciéramos esto, nos encontraríamos con que la cifra total subiría en 796.993 viviendas, con lo que el stock estimado de vivienda sin vender podría irse hasta más de 3 millones de unidades, una cifra absolutamente mareante.

El Ministerio de Fomento informa de esta cifra, pero los datos disponibles muestran un panorama totalmente distinto