Hablando Claro

¿Cuánto falta para que España salga de la crisis?

En las economías de mercado, se produce (a nivel agregado, el PIB) para satisfacer una demanda. Como es sabido, los componentes de la demanda agregada son
Fecha
Tags

    En las economías de mercado, se produce (a nivel agregado, el PIB) para satisfacer una demanda. Como es sabido, los componentes de la demanda agregada son el consumo (básicamente de las familias), la inversión (fundamentalmente de las empresas), el gasto público (del gobierno) y lo que demandan los extranjeros (exportaciones menos importaciones). Analizando el comportamiento previsible de cada una de estas variables en la economía española, es fácil darse cuenta de que no cabe esperar una recuperación vigorosa de la producción, que cree empleo de forma significativa, en el futuro inmediato. No obstante, la contracción de la producción sí podría terminar pronto, durante 2010.

    El consumo privado es el mayor componente de la demanda agregada, equivale al 60% del PIB. Por ello, sin su recuperación unas altas tasas de crecimiento son prácticamente imposibles. Desgraciadamente, las circunstancias no pueden ser más adversas para que el consumo repunte con fuerza. Las familias españolas están muy endeudadas (un 125% de su renta bruta disponible). Les resulta difícil obtener crédito para consumir, por la crisis financiera. El crédito disponible es caro, pues los tipos de interés de los préstamos al consumo son altos y la deflación aumenta los tipos de interés reales. Por si todo lo anterior fuera poco, la alta tasa de paro y la expectativa de que los impuestos suban en el futuro inmediato constituyen factores negativos adicionales. No es de extrañar, por tanto, que el consenso de las predicciones espere que el consumo siga cayendo en España todavía en 2010, aunque sólo un 0.8% frente al 4.9% de 2009. Estas previsiones de consenso pueden verse en el panel de previsiones de la economía española elaborado por FUNCAS.

    La inversión residencial no se recuperará cuando existe un millón de viviendas sin vender. La inversión en maquinaria tampoco, cuando sobra capacidad productiva y el resto de componentes de la demanda no remonta. Ambas clases de inversión sufren también por la falta de crédito, agravada por la competencia de las administraciones públicas, que captan financiación mediante deuda pública para mantener su gigantesco déficit. Sin embargo, tampoco cabe esperar que la inversión en maquinaria y residencial vayan a seguir cayendo mucho más tiempo a tasas tan fuertes como las actuales. Para 2010 se prevé una disminución, pero mucho menos pronunciada que la de este año. En el caso de la inversión en existencias (que se refiere a los stocks o inventarios de las empresas), se da un fenómeno cíclico que ayudará a detener la caída libre de la producción. Cuando la demanda disminuye por sorpresa, las empresas tardan en reaccionar reduciendo la producción, por lo que acumulan stocks indeseados de productos no vendidos. Al disminuir, por fin, la producción lo hacen situándola por debajo del nuevo nivel de la demanda, para deshacerse de esos stocks acumulados. Una vez ajustadas las existencias, la producción crece hasta el nivel de la demanda.

    El gasto público está sustituyendo a la demanda privada e impidiendo una mayor debacle, pero no puede mantenerse mucho tiempo un déficit público tan enorme (de cerca del 10% del PIB) y el consiguiente incremento de la deuda pública. Este componente de la demanda agregada necesariamente perderá fuelle en 2010.

    La demanda externa es un factor que ayudará a atemperar la caída libre de la economía española. Nuestras importaciones han disminuido fuertemente: al caer el consumo y la inversión disminuye también la parte que cubríamos con importaciones. Como nuestros principales mercados comienzan a recuperarse (Francia es el destino del 18% de nuestras exportaciones y Alemania del 10%), la demanda externa de productos españoles mejorará.

    Basándose en la mejora del sector exterior, el comportamiento cíclico de los stocks y una estabilización del resto de componentes, cabe pensar que el final de la caída de la producción española no puede estar tan lejos. El consenso oficial lo sitúa en la segunda mitad del 2010. En ese caso, ocurrirá un año más tarde que en los países vecinos.

    No deberíamos, por tanto, caer en el error de pensar que la recesión será eterna. Tendemos a exagerar tanto en las épocas de vacas gordas como en las de vacas flacas. Pese a los continuos errores gubernamentales, la economía española acabará estabilizándose.

    Pero esto no implica salir del hoyo en el que hemos caído, sólo quiere decir que no nos hundiremos todavía más en él. La caída nos ha hecho perder, en un par de años, toda la disminución de la tasa de paro penosamente lograda tras una década. Una débil recuperación de la producción no permitirá generar empleo en las cantidades necesarias para absorber un paro del 20%.

    Siendo este el escenario más probable, hay dos riesgos principales que podrían provocar una recaída y retrasar la recuperación: los problemas de las cajas de ahorros y el crecimiento descontrolado de la deuda pública.

    #27
    Compartir
    6 Esta claro cual es tu problema , eres de motorflash.

    Es una web normalita y el cotizador no sirva para nada.

    Tu vete con 6 personas a comprar un coche y mira donde queda tu descuento, si es que lo tienes actualizado en tu web
    Ampliar comentario
    #26
    Compartir
    que pasa cobras por comentar ?
    Las campañas y descuentos de los coches son públicos .
    Un concesionario no puede ofrecer mas descuento que el que recibe del fsbricante en coches nuevos .
    Esto cambia en coches de Km0 y coches seminuevos .
    En estos coches puedes conseguir mayor descuento pero necesitas información para poder hacer comparativas .
    En motorflash.com tenéis una herramienta buenísima para realizar las comparativas
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    Otro projecto mas que fue creado par buscar inversores .
    Que pasa con los inversores ?? Nadie analiza el mercado del Automovil .
    Cualquiera sabe que los descuentos dependen de los fabricantes que solo ofrecen mas descuentos a las empresas de renting , leasing y alquiler de coches . Portales como coches.com , motorflash.com y hoy Motor ofrecen descuentos reales si tener forma comunidades complicadas .
    Evrybody car no dispone de los mas importante , falta la información detallada del producto que ofrece , los coches .
    No informan sobre consumo , emisones , equipamiento , potencia y por supuesto el precio del producto .
    Evrybody Car ha conseguido vistir la novia y venderla .

    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    3 en vez de tener que recorrerte los concesionarios , tener que soportar largas negociaciones , yo me meto en un grupo , donde además de compartir con la gente opiniones , espero recibir las
    ofertas de los Concesionarios , que seguro que ven más atractivo cerrar varios coches de una vez. No lo se , pero la verdad es que comprar un coche se ha convertido en un proceso no muy agradable

    Ya te contaré como me va, pero yo no tengo tiempo para ir a ver Concesionarios y sobre todo para saber si lo que me están dando es lo mejor, el grupo me ayuda.


    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    Por lo que he leido, hay que ir como los borregos a comprar un coche, toditos todos juntos, cogiditos de la mano y como somos muchos, nos ahorramos 2500 por cabeza.
    Menuda soplapollez o es acaso, que la gente se esta volviendo tonta de repente o es acaso que para comprarse un coche nuevo y con descuentos importantes, hay que hacer una serie de giringocias para que ten un descuento.
    Si alguien se quiere comprar un coche nuevo, que espere a Junio o finales de Octubre, que es cuando las marcas cierran las ventas a los concesionarios y estos, para cumplir con la cuota exigida por la marca, hacen como que los venden. Bien matriculandolos para despues venderlos como Km0 o bien haciendoles descuentos atractivos o cargandolos de extras por el mismo precio.
    Tambien sirve, para modelos que ya son veteranos y llevan varios años en el mercado y van a ser retirados por otra versión o modelo mas nueva, por lo que los ponen a la venta a precios muy interesantes, con descuentos de hasta 6.000 .
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    APPSITU.ES Y APPSTVSITE.COM TAMBIEN TUVI
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    Felicidades a Everybodycar , veamos si son capaces de llevar esta idea a otros paises.

    Un ejemplo más de como las redes sociales estan transformando el mundo muy rápido.

    Rajoy lo que necesita es un community manager [ No de CCAA], las redes serán las que decidan.
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    Se abren las apuestas ¿a qué saca a colación, venga o no venga a cuento [que no vendrá] las declaraciones del Alcalde sobre Pajín?

    Eso sí, ¿a qué él no se disculpa por decir que los simpatizantes del PP tenemos una genética rara?
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    Ante todo me gustaría felicitar al señor Anchuelo por su exposición, breve y clara. Me gustaría comentar con respecto a la reactivación del consumo privado, principal motor de nuestra economía, que mucho me temo que va tardar mucho en recuperarse. La subida de impuestos prevista, la inflación que se avecina cuando la economía mundial se reactive y la consiguiente elevación de los tipos de interés por el BCE cuando las economías alemana y francesa se reactiven, que no la nuestra, dará lugar a una renta disponible menor de las familias, que además tendrán que hacer frente a un desapalancamiento consecuncia de la deuda anteriormente asumida. Mi sugerencia a las familias es que ahorren.
    Un aspecto muy importante en la recuperación sería la mejora de la competitividad exterior y mejora de la productividad, que normalmente y últimamente se relaciona principalmente con la reducción del coste laboral. Quizá habría que hacer más incidencia en la mejora de procesos y de calidad de productos, cosa que es realmente dificil debido a que en este país escasea la buena formación como consecuencia de nuestro deficit educativo. La solución sería comprar este factor en el exterior.

    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    Acertais en el analisis, pero nadie da con la solucion.

    En parte porque el objetivo [que se da por supuesto] es volver a niveles anteriores a la crisis. No creo que ocurra.

    Las reformas estructurales pendientes se iran haciendo solas. [En parte]. No las legislativas, obviamente.

    ¿Como? A base de crujir Pymes y autonomos como dice Tadeoteveo, con el resultado doloroso de haber roto el tejido que teniamos. El nuevo empresariado no procedera del anterior, defenestrado y molido a deudas.

    2
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Lo que viene no es una espiral deflacionista sino, como decía Warren Buffet, una vorágine inflacionista.

    Igual que en un tsunami las aguas del mar primero se retiran de la costa antes de que llegue la gran ola, creo que ahora estamos viendo una deflación porque la gente tiene miedo a gastar y los bancos dedican todo el dinero a tapar agujeros. Pero cuando todo el dinero nuevo que se está creando llegue a la economía... llegará esa gran ola inflacionista.
    http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    12 ¿No lo llaman a esto que dice, ajuste a la austriaca?¿No sería una solución, lamentable pero solución? ¿No es lo que está haciendo USA dejando caer el dolar en caída libre?
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    12 ¿No lo llaman a esto que dice, ajuste a la austriaca?¿No sería una solución, lamentable pero solución?
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    13 Lo que Vd indica es importantísimo y dramático y es verdad que ningun especialista ha analizado las consecuencias de la destrucción masiva del tejido empresarial. Porque las empresas que a partir de ahora se puedan crear despues de lo vivido, tendrán un componente claro, seran muy poco intensivas en mano de obra y la que creen sera especializada.
    El empresariado modesto mas que nunca es refractario a crear empleo. Estas son las nefastas consecuencias de no haber hecho la reforma del mercado laboral. Y la ceguera continúa.
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    El articulo es correcto, pero para mi gusto se queda en el umbral de la pregunta del siglo. ¿Que sector dará trabajo a los millones de parados expulsados a esta situación por el pinchazo de la burbuja de la construcción?¿Que mecanismo podemos idear para reducir esa altísima tasa de paro?
    Porque en mi opinión no habra recuperación sin una reducción del paro.
    Puede haber estabilización en cifras de crecimiento cero o ridículo y eso es insuficiente para crear empleo. Estamos pues ante un círculo vicioso. Necesitamos disminuir el paro para incrementar la confianza del consumidor y aumentar el consumo y necesitamos aumentar el consumo para crecer por encima del 2% y crear empleo. Y el mecanismo para romper este círculo vicioso no lo veo por ninguna parte.
    Ampliar comentario