Información privilegiada

Apetito por el riesgo

Hay un indicador que no por poco científico resulta menos fiable como termómetro para medir ese concepto tan abstracto y difícil de cuantificar que es el
Fecha
Tags

    Hay un indicador que no por poco científico resulta menos fiable como termómetro para medir ese concepto tan abstracto y difícil de cuantificar que es el apetito por el riesgo de los inversores. Me refiero a el número y evolución de las salidas a bolsa.

    En la primera parte del año hemos visto muchas, síntoma claro de la euforia que ha embargado a los mercados de capitales. Las que más han destacado han sido las que hemos visto en el mercado chino, multiplicando por más de dos el mismo día de la colocación, al más puro estilo de la burbuja de Internet -¡aquellos maravillosos años!- Sin embargo desde que los bancos han matado a la liquidez el tema se ha secado bastante y las que han salido, salvo contadas excepciones, no han dado grandes alegrías.

    El mercado español como siempre ha ido un poco a su bola. En los últimos cuatro meses hemos visto más que en el resto del año tanto en número cómo en tamaño. Aunque también hay que decir que –siendo benévolos- su evolución no ha sido para nada brillante.

    Sin duda, el tufo oportunista de este “rush” final prácticamente sobre lo línea de meta no ha ayudado al éxito de las mismas. De media han caído algo más de un 7% -en este calculo no incluyo la evolución de renovables, no porque esté siendo buena que no lo está siendo, sino porque el poco tiempo que lleva cotizando lo hace poco representativo (¡vamos a ver que pasa cuando los cuidadores se queden sin balas!) -.

    Son muchos los factores que intervienen en el éxito/fracaso de una colocación –valoración, asignación de tramos, tamaño de la operación, ….-y cada una tiene su propia casuística. Sin embargo, creo que de las seis últimas sólo una esté ligeramente en positivo es un buen indicador del cada vez menor apetito por el riesgo que existe de un tiempo a esta parte. El mercado está empezando a ser más exigente. No está dispuesto a pagar múltiplos que no se ajusten a la realidad de las compañías y a actuar más como si se tratase de un capital riesgo poniendo en precio ambiciosos planes de negocio sin el menor atisbo de duda. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Ya hemos visto como se han suspendido algunas colocaciones que estaban en marcha y lo que te rondaré morena. Parece que ya no vale todo. Además, cuando se empieza a perder el apetito por el riesgo resulta muy difícil volver a recobrarlo.

    Sin embargo, la bolsa española continúa prácticamente en máximos inasequible al desaliento. La mucha mejor evolución del índice sólo es achacable al muy buen comportamiento de cinco o seis valores con mucho peso en el mismo. La carambola que lo ha provocado –revisión al alza del dividendo de telefónica; puesta en valor de las renovables por parte de las eléctricas y asimilables; y que los dos grandes bancos españoles se hayan comportado como valores refugio dentro del sector- no es para nada extrapolable a futuro. Todo lo contrario, en tanto que el Ibex por su peculiar composición está poniendo en precio el mejor de los mundos, a medida que se vaya confirmando una realidad mucho menos halagüeña, su comportamiento será peor que el de otros índices comparables.

    #7
    Compartir
    Me hace gracia leer los comentarios de los foreros hasta ahora, todas referidas al funcionamiento, coste y anécdotas del GPS, y que ninguno que se refiera a lo mendrugos que han sido estos sufridores tan atontados y braquicefalados.

    Mi GPS básicamente funciona como el culo y además no lo actualizo porque me da pereza, pero si de algo estoy seguro es que nunca saldré en las noticias por estas cosas.

    Válgame
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Haciendo la ruta por el Pirineo Francés siguiendo la &034;Route des cols&034;, o sea desde el Val d&039;Aran hasta el Formigal, la mayoría de &034;paellas&034; o sea curvas en redondo las interpretaba , ojo, como &034;gire a la derecha&034; cuando la paella giraba en redondo a la izquiera .
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    1 ¿Cuánto pagan esas personas por el servicio de GPS o del Google Map?
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir
    ....eso no es nada.
    Yo vivo en Gran Canaria, y si quiero ir a Península vía Cádiz, cojo el GPS o el GOOGLE MAP y me manda primero de Gran Canaria a Tenerife en barco y luego, cojo otro barco por la noche o al día siguiente desde Tenerife a Cádiz.
    Resulta que el barco que sale de Gran Canaria directo a Cádiz lo tengo a un kilómetro de mi casa.
    Eso quiere decir que las personas que no obtienen más información, incluido algunas personas que visitan Canarias desde el continente, ven que tienen un coste muy superior del trayecto ya que el GPS y el GOOGLE MAP contienen este error absurdo.
    ¿Quién paga esa pérdida de dinero y tiempo? ¿Google?
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Hay que descubrirse ante dos personas que, gustándonos o no, han demostrado ser unos tíos muy inteligentes. Y si no, qué decir de todo este teatro que han estado haciendo con el que han conseguido por un lado publicidad gratuíta y por otro que todo el mundo esté pendiente del programa del &034;Intercambio de parejas&034;... ¿De verdad todo el mundo cree que esto es fruto de la casualidad?
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    Seguiré sin ver el programa El Intermedio, pues me parece que Wyoming es un vulgar bufón tiralevitas de ZP y de su ridículo gobierno del PSOE ya que todo lo que emiten va a favor del actual PSOE sin importarles la cruda realidad económica ni el hecho de que en España hay millones de personas en la indigencia &034;gracias&034; a ZP, que es el mentor de Wyoming, y que &034;gracias&034; a ZP España se hunde progresivamente en la ruina económica, política, social y moral, por lo que lacayos mamporreros como Wyoming, que seguro encuentran bien la subida de impuestos y las gracias de ZP, son los que ayudan a sostener esta infamia que se llama ZP y su &034;período negro&034;. Como no podría ser de otra manera, Wyoming aprovecha su programa para emitir sus habituales opiniones sesgadas sobre los políticos que no comulgan con el PSOE ni con ZP. Este tipo de programas es TELEBASURA elevada a la máxima potencia.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Wyoming me hacía gracia... antes. Ahora sólo me revuelve el estómago.
    Ampliar comentario