Información privilegiada

La crisis es financiera

Que estamos dentro de una crisis financiera que afecta sobre todo a los bancos se confirma fácilmente leyendo los titulares de la prensa económica. Por ejemplo,
Fecha
Tags

    Que estamos dentro de una crisis financiera que afecta sobre todo a los bancos se confirma fácilmente leyendo los titulares de la prensa económica. Por ejemplo, ayer, se podían leer noticias acerca de la decepción de los resultados trimestrales de Bank of América, con una caída del 77%, ya que ha tenido que multiplicar por cinco sus provisiones de insolvencia (hasta 6.000 millones de dólares) y emplear 1.900 millones más en provisiones para la depreciación de activos inmobiliarios.

    Otra noticia era que UBS ha reconocido sus errores en la crisis hipotecaria que le han obligado a dotar 18.700 millones de dólares para cubrir riesgos tomados por sus mesas de contratación. Además, el Banco de Inglaterra anunciaba que iba a prestar 50.000 millones de libras a los bancos preemitiéndoles cambiar titulizaciones (que nadie quiere) por títulos del Tesoro británico. Y Royal Bank of Scotland puede ampliar capital por valor de 15.000 millones de Euros para fortalecer su balance, ya que parece que le cuesta digerir a la vez la crisis crediticia y la adquisición de ABN Amro.

    Mientras tanto, en el ámbito doméstico, tanto Santander como La Caixa ofrecen condiciones atractivas a sus clientes para obtener depósitos y evitar financiarse en el cada día más caro Euribor. Que por cierto está apuntando al 5%, según se lee en otros medios debido a la desconfianza, entendible a la luz de todas estas noticias, que los inversores y los bancos tienen hacia el propio sector bancario.

    Todas estas noticias son de un sólo día, martes 22 de abril de 2008.

    Y demuestran que los bancos están pasando por un mal momento debido a dos condicionantes principales:

    1.- Han desarrollado negocios que no entendían o han corrido riesgos de los cuales no eran consientes en los años de la financiación barata. Los ejemplos son los bancos americanos, los suizos y algunos británicos

    2.- Las entidades financieras (bancos y cajas en España) están encontrando muchas dificultades en financiarse a largo plazo por la incertidumbre acerca de las provisiones que han hecho por la crisis subprime o a las que vana tener que hacer por la caída de las valoraciones y los aumentos de impagados.

    Por eso muchos gestores de fondos de Renta Variable han estado infrapesados en el sector financiero. Con tanto “ruido” es difícil separa a los vencedores de los perdedores y es preferible estar fuera de estar de este sector que ser afectado por el “Bear Stearn” de turno.

    Yo creo que todavía hay que ser cautelosos con este sector y coincido en estar todavía negativo con el sector financiero.

    Sin embargo, podemos empezar a ver inversores que descuenten que todo lo malo ya ha pasado para los bancos y que, tras pasar la crisis, van a ser la mejor opción de inversión de la Bolsa. Visión que además tiene otro apoyo en los mensajes de tranquilidad que los bancos centrales en EEUU, Europa y Reino Unido están mandando al mercado, demostrando que están dispuestos a hacer casi cualquier cosa, incluyendo intervenciones bancarias, para evitar que un banco quiebre. Casi cualquier cosa excepto bajar tipos de interés el BCE, claro.

    #3
    Compartir
    Realmente conseguirá algo MS con si Windows para móviles, entre iOS, BBos y Android lo están haciendo mejor que bien.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    al final hasta en el confidencial tenemos estas noticias...
    --
    Consulta los Mejores Depósitos del 2010
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    ¿no se ha matado el reportero de Salvame?¿o lo que es mejor, el creadro de tal basura?
    Ampliar comentario