¿Está en peligro su fondo de inversión?

Ante la quiebra de Lehman Brothers han empezado las noticias acerca de cómo podía esta situación afectar a diferentes productos de inversión. Hay mucha gente preocupada

Ante la quiebra de Lehman Brothers han empezado las noticias acerca de cómo podía esta situación afectar a diferentes productos de inversión. Hay mucha gente preocupada por notas o productos estructurados y garantizados emitidos por Lehman que no se sabe como se van a valorar y si va a ser el inversor final o el distribuidor el afectado por esta quiebra. Y hay inversores privados que se preguntan un tanto desesperados si el fondo de inversión donde invirtieron sus ahorros puede verse afectado por la desaparición de Lehman o incluso si puede quebrar.

 

Me gustaría clarificar algunos puntos acerca de la naturaleza de los fondos y sicavs, a los que considero los vehículos de inversión minorista más eficientes a largo plazo, y espero tranquilizar así a los partícipes.

 

1.- Las Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) pertenecen a sus partícipes (los fondos) o accionistas (las Sicav). Son independientes de la gestora y también del banco que las ha comercializado. Además, se depositan en una entidad diferente (incluso en su localización física) a su gestora. Por lo tanto, la quiebra de una entidad financiera XYZ no conlleva que los fondos de XYZ SGIIC se tengan que liquidar para hacer frente a las deudas de la primera. Es más, la gestora de fondos como entidad independiente tiende a quedar fuera de la quiebra para venderse en su totalidad.

 

2.- Existen unas exigencias de diversificación que aumentan la seguridad de los partícipes. El REAL DECRETO 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva incluye en su art. 38 el límite general de que la inversión en productos de un mismo emisor no puede superar más del 5% del patrimonio de la IIC. En algunos casos excepcionales este límite puede subir al 10% o incluso al 20% (con garantías adicionales).

Es decir, que si se han hecho las cosas como se debían hacer por parte de los departamentos de control de la gestora y del depositario no parece  probable que vayan a existir problemas graves. Bajo la normativa UCIT III, todavía no transcrita en España, se permiten apalancamientos que puedan llevar a pérdidas mayores, por en los fondos tradicionales esta posibilidad no existe.

 

3.- Los fondos garantizados lo están normalmente por el Banco o Caja que los comercializa, no por la gestora. El garante aparece siempre especificado en los folletos de los fondos que se encuentran en www.cnmv.es. Es decir, el problema es del Banco, no del inversor particular.

 

4.- La legislación de IICs persigue  la máxima protección del partícipe. De ahí los límites en la inversión, las garantías que se piden, la exigencia de transparencia, de entrega del folleto de comercialización, etc.

Esto no significa que no se pueda perder dinero en una inversión (algo habitual en renta variable), sino que el inversor sea consciente de los riesgos que asume y que no haya riesgos externos a la propia inversión (que pueda fallar un garantizado).

 

En definitiva, la quiebra de Lehman puede afectar a los Fondos o Sicavs si en su cartera tenían acciones, deuda no garantizada, derivados o certificados emitidos por Lehman. Cada gestora de las IIC afectadas tiene que valorar esos activos a precios de mercado (muy por debajo probablemente del precio de compra) y calcular después el valor liquidativo diario del fondo. Si el gestor del fondo eligió mal, el partícipe tendrá una pérdida, o quizá tarde en poder tener un valor liquidativo,  pero no parece probable que vaya a tener que liquidarse ningún fondo por esto.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Información privilegiada
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC