Información privilegiada

¿Está en peligro su fondo de inversión?

Ante la quiebra de Lehman Brothers han empezado las noticias acerca de cómo podía esta situación afectar a diferentes productos de inversión. Hay mucha gente preocupada

Ante la quiebra de Lehman Brothers han empezado las noticias acerca de cómo podía esta situación afectar a diferentes productos de inversión. Hay mucha gente preocupada por notas o productos estructurados y garantizados emitidos por Lehman que no se sabe como se van a valorar y si va a ser el inversor final o el distribuidor el afectado por esta quiebra. Y hay inversores privados que se preguntan un tanto desesperados si el fondo de inversión donde invirtieron sus ahorros puede verse afectado por la desaparición de Lehman o incluso si puede quebrar.

 

Me gustaría clarificar algunos puntos acerca de la naturaleza de los fondos y sicavs, a los que considero los vehículos de inversión minorista más eficientes a largo plazo, y espero tranquilizar así a los partícipes.

 

1.- Las Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) pertenecen a sus partícipes (los fondos) o accionistas (las Sicav). Son independientes de la gestora y también del banco que las ha comercializado. Además, se depositan en una entidad diferente (incluso en su localización física) a su gestora. Por lo tanto, la quiebra de una entidad financiera XYZ no conlleva que los fondos de XYZ SGIIC se tengan que liquidar para hacer frente a las deudas de la primera. Es más, la gestora de fondos como entidad independiente tiende a quedar fuera de la quiebra para venderse en su totalidad.

 

2.- Existen unas exigencias de diversificación que aumentan la seguridad de los partícipes. El REAL DECRETO 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva incluye en su art. 38 el límite general de que la inversión en productos de un mismo emisor no puede superar más del 5% del patrimonio de la IIC. En algunos casos excepcionales este límite puede subir al 10% o incluso al 20% (con garantías adicionales).

Es decir, que si se han hecho las cosas como se debían hacer por parte de los departamentos de control de la gestora y del depositario no parece  probable que vayan a existir problemas graves. Bajo la normativa UCIT III, todavía no transcrita en España, se permiten apalancamientos que puedan llevar a pérdidas mayores, por en los fondos tradicionales esta posibilidad no existe.

 

3.- Los fondos garantizados lo están normalmente por el Banco o Caja que los comercializa, no por la gestora. El garante aparece siempre especificado en los folletos de los fondos que se encuentran en www.cnmv.es. Es decir, el problema es del Banco, no del inversor particular.

 

4.- La legislación de IICs persigue  la máxima protección del partícipe. De ahí los límites en la inversión, las garantías que se piden, la exigencia de transparencia, de entrega del folleto de comercialización, etc.

Esto no significa que no se pueda perder dinero en una inversión (algo habitual en renta variable), sino que el inversor sea consciente de los riesgos que asume y que no haya riesgos externos a la propia inversión (que pueda fallar un garantizado).

 

En definitiva, la quiebra de Lehman puede afectar a los Fondos o Sicavs si en su cartera tenían acciones, deuda no garantizada, derivados o certificados emitidos por Lehman. Cada gestora de las IIC afectadas tiene que valorar esos activos a precios de mercado (muy por debajo probablemente del precio de compra) y calcular después el valor liquidativo diario del fondo. Si el gestor del fondo eligió mal, el partícipe tendrá una pérdida, o quizá tarde en poder tener un valor liquidativo,  pero no parece probable que vaya a tener que liquidarse ningún fondo por esto.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

#68
Compartir
Yo acabo de pedir mis Disculpas a este Foro y a sus Foreros,ruego compañeros me Perdoneis , si, por dar una nota de Historia a esta Crisis Economica y Social y en parte de donde y por que proviene,no es una casualidad esta escrito ,pero de los poderes ocultos mejor no hablar, Eh AY JFK hablo y ya sabeis lo que le paso,,tambien casualidad ?
Ampliar comentario
#67
Compartir
67. Veamos: 1
Ampliar comentario
#66
Compartir
66
Nadie dice que sea un camino de rosas, en el artículo cuenta que sería un caos durante, al menos, un año. Pero,¿qué pasaría si después empieza a crecer?
Ya pasó en Argentina y no les va tan mal como aquí. Si en España se planifica una salida ordenada desde ya, se pueden mitigar los efectos más perjudiciales para el país y dedicarnos a salir de la crisis como nosotros queramos.
El horizonte actual es parecido a la depresión japonesa, lo que creo que es muchísimo peor que salir del euro.
En cualquier caso, si Grecia sale del euro, veo muy dificil que las cosas sigan como hasta ahora; el resultado es imprevisible.
Ampliar comentario
#65
Compartir
Mira que hay que leer gilipolleces en un supuesto blog serio como Cotizalia. ¿Éxito Grecia saliendo del Euro?¿Con los capitales fugados ?¿Con los bancos hundidos a los que nadie prestaría?¿Con las empresas desechas?[o mejor con los koljoses de Syriza tras una muy posible guerra civil]. Amos andaaa. Vamos, como si salir del Euro fuera como salir por la puerta de casa.
Saludos
Ampliar comentario
#64
Compartir
http://www.capitalbolsa.com/articulo/93544/el-verdadero-peligro-para-la-eurozona-es-que-grecia-tenga-exito-en-su-salida-del-euro-carlos-montero.html
Ampliar comentario
#63
Compartir
&034;El gran peligro para el resto de la eurozona no es que Grecia sufra un profundo desastre con su independencia monetaria, sino que tenga éxito.
Supongamos que en un año o menos de la salida, la economía griega empieza a recuperarse. ¿Cómo entonces los gobiernos de Portugal, España, Irlanda e Italia, podrán convencer a su electorado de que no hay alternativa a que la austeridad se extienda hasta el día del juicio final? El juego se acabaría.&034; Carlos Montero, 16/5/12, capitalbolsa.com.

Por esto yo creo que los pasillos del congreso huelen a caquita de políticos peperos y sociatas.
Aún así, mejor salirse ya y ordenadamente del euro, con audacia, soberanía y responsabilidad histórica.



Ampliar comentario
#62
Compartir
28 !Venga hombre
Ampliar comentario
#61
Compartir
La verdad, no entiendo nada. Ayer y hoy he leido la prensa económica extranjera, pero no aparecían noticias relevantes sobre España. Solo escriben sobre Grecia, y aquí nos tiramos de los pelos por la prima de riesgo. No creo ser adivino, pero en mi opinión hay tres cuestiones que generan inquietud en los inversores extranjeros: 1] saber cuál es la situación real de nuestra economía, sin nuevas sorpresas; 2] si seremos capaces de ofrecer un marco jurídico estable y con garantías efectivas [han saltado las &034;costuras&034; de un sistema normativo hiper-regulado por Estado y CCAA, lo que no facilita las cosas]; 3] lealtad institucional de TODOS LOS ACTORES POLITICOS. Esto último es muy difícil, a la vista de lo que tenemos que leer cada mañana y la experiencia de Rajoy con el actual líder del PSOE [no parece que sea el socio más recomendable a la vista de su actuación en el 11-M y su &034;España no merece un gobierno que miente&034;]. En fin, para mejorar las cosas habría que mover &034;bankillos&034; en los partidos políticos. Solo nos queda resignarnos, rezar a la virgen de Fátima como los portugueses, o sufrir una experencia similar a Grecia.
Ampliar comentario
#60
Compartir
Yo no estoy seguro de que sea tan buena idea que el BCE se dedique a comprar deuda española de forma masiva.El verano pasado, cuando decidió hacerlo de manera engañosa, beneficiando a la banca descaradamente, nos impusieron la reforma constitucional para que los intereses y el capital de la deuda externa sean satisfechos por encima de cualquier otro gasto, cercenando un poco más nuestra maltrecha soberanía política. También impusieron una reducción de la masa salarial que se aprobó en febrero, con el visto bueno de la cámara de comercio estadounidense, y que, al retraer necesariamente el consumo privado, arruinará aún mas a nuestras pymes y autónomos.
¿Por qué no mejor dar el salto cualitativo, disolver las cortes, emprender un proceso constituyente fuera del euro y dar al pueblo la soberanía popular que ahora no tiene?
Ampliar comentario
#59
Compartir
28 Si, pero. Es que la mierda bajo las alfombras suele aparecer cuando estas se levantan.
Ampliar comentario
#58
Compartir
¿Cuánta deuda pública está emitiendo EEUU a precios de risa mientras sus agencias, sus fondos de inversión y sus medios de comunicación atacan a Europa?
Os lo diré: toda la que le haga falta, cuando haya cumplido su objetivo de financiarse barato gracias a nuestra ruina, pararán los ataques hasta...
Recordemos que los yanquis tienen una deuda pública de 100 billones de dólares, un déficit del 10&039;5% y todos los mecanismos monetarios a la sombra de la opinión pública para que parezca que los despilfarradores somos nosotros. Mientras, su maquinaria político.militar, la que asegura su hegemonia, consume cada año 1 billón de dólares. Y somos nosotros los mantenemos el coste de esa estructura que nos expolia.
Ampliar comentario
#57
Compartir
Hablando de BANKIA yo no acabo de entender como no se suspendió la cotización cuando saltaron los rumores de intervención y se esperó a que se calmase el mercado dejando a los pequeños inversores a merced de la especulación... Alguien se ha preguntado cuánto dinero se ha retirado de BANKIA estos tres días? LA CIFRA ES DE INFARTO...
Ampliar comentario
#56
Compartir
Pero porqué no dicen ustedes la verdad. El BCE HA COMPRADO DEUDA ESPAÑOLA PARA MANTENER LA PRIMA DE RIESGO POR DEBAJO DE LOS 500 PUNTOS

Si el mercado no hubiese sido intervenido esta mañana otro gallo cantaría y los titulares de El Confidencial serían radicalmente distintos.

Si el problema que tienen ahora es que ya no nos engañan más, y ya no saben que hacer para que sigamos tragando.

Por cierto, el señor Rato se lleva una bonita bonificación de 1.5 millones de Euros por falsear cuentas de Bankia. El PP paga a sus lacayos por tratar de tapar sus vergüenzas.

Ampliar comentario
#55
Compartir
14 Qué es lo que falsifica los Protocolos? Son lo que son, un escrito antijudío y no enganyan a nadie.

Alguien dijo &034; Quien lo escribió vaya Vd. a saber! lo cierto es que era un profeta&034; Pogan Vd. una reunión de judíos o banqueros o masones o VIP o lo que se quiera pero lo cierto es que leyendolos muchos pasajes se están cumpliendo a rajatabla.

48 La madre de Hitler &034;Moza&034; de la famila Rotschild? De dónde ha sacado Vd. eso . Qué fuma Vd.?
Ampliar comentario
#54
Compartir

53 Continuo..Lucio-Cornelio

Todo eso no quiere decir nada, pero por ejemplo hay aviso de una posible tormenta solar, en España alguien escucho algo de que se haya tomado alguna medidas de algún tipo. Lo mas seguro es que no pase, pero si pasa......

El día que les den el copia y pega a los politicos de aqui entonces podrán medidas.
Ampliar comentario