Es noticia
El momento de la verdad
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

El momento de la verdad

El pasado jueves concluía mi artículo comentando la importancia que la zona comprendida entre el 800 y el 805 del SP00 tenía. El cierre semanal del

El pasado jueves concluía mi artículo comentando la importancia que la zona comprendida entre el 800 y el 805 del SP00 tenía. El cierre semanal del índice logró situarse por encima de esta cota ratificando la anulación del escenario de ondas planteado. Además, supuso la confirmación de que el último mínimo decreciente de la tendencia bajista general iniciada en 2007 se había logrado superar de manera consistente (ver informe de la semana pasada).

 

Cuando todo apuntaba a que el movimiento de rebote podía continuar, nos hemos encontrado esta semana con que el SP500 se ha vuelto a situar consistentemente por debajo de la zona crítica, lo que genera una situación de máxima incertidumbre.

 

¿¿Estamos ante un escape en falso por encima de la zona de resistencia clave o, por el contrario, ante un proceso de preparación previo a la ruptura virulenta de las resistencias??

 

 

Lo cierto es que, a primera vista, se debería considerar que se está ante una ruptura en falso de la zona de resistencia comentada ya que, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, el rebote de marzo se giró cerca de la directriz bajista que se puede construir desde el 14 de octubre.

 

Por otro lado, los demás índices relevantes estudiados no lograron superar la zona de resistencia equivalente a la del SP500, lo que refuerza aún más la idea de “posible escape en falso”.

 

En el caso del Eurostoxx50, la zona de resistencia equivalente está situada entre 2.150 y 2.180, zona que no se ha logrado superar en ningún momento. El Dow Jones de Industriales tampoco ha superado la suya (7.880 y 7.950). En el caso del Ibex tampoco se ha superado la resistencia equivalente situada entre 7.982 y 8.153. De hecho, en Europa, sólo el DAX ha logrado superar la zona de resistencia equivalente situada entre 4.067 y 4.179 para volver a situarse esta semana por debajo de la misma.

 

Sin embargo, el hecho de que los índices estén tardando en intensificar la debilidad con la que iniciaron la semana me hace pensar que, quizás, esté demasiado preocupado por el descuento de ondas y que, lo que el mercado está construyendo esta semana no es más que un proceso de descanso que le permitirá amplificar el rebote iniciado el pasado 9 de marzo.

 

Uno de los principales motivos que me llevan a pensar en esta posibilidad es la evolución de los índices financieros en los EEUU.

 

 

Uno de los índices más relevantes del sector financiero es el que se acaba de exponer. Se trata del índice KBW BANK INDEX. Es importante analizar la evolución del sector financiero puesto que se trata del sector responsable de la tendencia bajista general en la que se encuentran los mercados bursátiles de todo el Mundo. Es de pura lógica pensar que, si este sector despliega un proceso de rebote relevante, tal y como ha ocurrido a lo largo del mes de marzo, los índices subirán con fuerza.

 

En el gráfico adjunto se aprecia que este índice podría estar construyendo una potencial estructura de suelo (Hombro Cabeza Hombro Invertido). De estar en lo cierto, los índices se verían impulsados al alza confirmando con ello que el mínimo del pasado 9 de marzo es un suelo relevante dentro de la estructura general bajista.

 

Por ello es importante tener presente los niveles que invalidan o ratifican esta potencial estructura de suelo. Mientras el BKX sea capaz de mantenerse por encima del soporte que presenta en los 25 puntos, la potencial estructura de suelo seguirá siendo posible. Además, en el caso de que el índice supere la cota de los 33 puntos, la estructura de suelo quedará ratificada lo que le abriría un escenario alcista que podría llevarlo hasta los 48 puntos (un 45% por encima del nivel resistencia comentado).

 

Pese a lo comentado respecto del sector financiero, no tendremos la plena certeza de que el descuento de ondas aplicado es incorrecto mientras el SP500 no sea capaz de superar el máximo de la semana pasada que, además, coincide en estos momentos con la directriz bajista obtenida a partir del máximo del 14 de octubre (832). Por el contrario, la ruptura de la cota de los 25 puntos en el BKX ratificaría la validez del descuento original de ondas aplicado y provocaría un nuevo desplome del SP500 que debería llevarlo, como poco, hasta el 730, siendo más probable que nos acercásemos de nuevo hasta lo mínimos del mes de marzo.

 

En consecuencia, lo más prudente sería esperar a que se clarifique el escenario técnico antes de tomar cualquier decisión.

 

El pasado jueves concluía mi artículo comentando la importancia que la zona comprendida entre el 800 y el 805 del SP00 tenía. El cierre semanal del índice logró situarse por encima de esta cota ratificando la anulación del escenario de ondas planteado. Además, supuso la confirmación de que el último mínimo decreciente de la tendencia bajista general iniciada en 2007 se había logrado superar de manera consistente (ver informe de la semana pasada).