Es noticia
Miedo a la inflación
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Miedo a la inflación

Una pregunta recurrente entre los inversores de renta fija es cuándo empezaremos a ver a los bancos centrales subir los tipos de interés.  La teoría económica

Una pregunta recurrente entre los inversores de renta fija es cuándo empezaremos a ver a los bancos centrales subir los tipos de interés.

 

La teoría económica es simple: al incrementar la oferta de algo, su precio debe caer. Así se puede estimular la inflación reduciendo el precio del dinero, aumentando su oferta “dándole a la manivela”, imprimiendo unos miles de millones de euros o dólares más. Y si todo este exceso de dinero se gasta en un oferta limitada de productos y servicios, sus precios deberían subir mucho, empujando al alza la inflación. Pero si esa liquidez no se utiliza y se almacena en cajas fuertes o debajo de ladrillos, el impacto inflacionista de ese dinero extra sería inapreciable.

Y como desde el inicio de la crisis actual, en verano de 2007, las autoridades políticas y monetarias han desarrollado políticas agresivas de bajadas de tipos de interés y programas de estímulo fiscal y de inversión. Sólo en Estados Unidos la inversión comprometida es superior a los cuatro billones de dólares. Y en Europa se dice que el salvamento del sistema bancario ha costado más que todo el PIB alemán.

Toda esta cantidad de dinero puesta en el sistema debería por tanto crear inflación. Y esto es lo que temen los inversores. Con todo el dinero que se está metiendo en el sistema, la inflación debería estar a punto de dispararse, y con ella las temidas subidas de tipos de interés.

Siguiendo esta tendencia, el mercado de bonos de EEUU está descontando que la Reserva Federal empiece a subir tipos de interés al inicio de 2010, dentro de unos escasos 5 meses.

Y aunque normalmente el mercado tiene razón,  parece que esta vez no es así. A principios de este mes Janet Yellen,, presidenta de la Fed de San Francisco, sugirió en un discurso, que la posibilidad de mantener los tipos de interés en cero durante muchos años no está descartada e incluso habló del problema de no poder bajar los tipos de interés (“si los tipos no estuvieran a cero, estaríamos bajándolos”). También una consejera de asuntos económicos de Obama, Christina Romer escribió en The Economist acerca de los riesgos de volver a la normalidad en los tipos demasiado rápido. El artículo se titula “Lecciones de 1937” y explica que el abandono de las políticas de estimulo monetarias y fiscales llevo a una severa recesión cuando la Gran Depresión parecía ir terminando.

¿Cuándo empiezan a comportarse mal los mercados de renta fija? Normalmente cuando la Fed empieza a subir los tipos de interés, ¿Y cuando empieza a subir la Fed los tipos? Cuando el paro empieza a remitir en EEUU.

Pero los últimos datos de empleo en EEUU de Junio muestran que allí se  han perdido 6,5 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis. Por eso no sorprende que la subida de salarios sea cero. Pero quizá lo peor es que la utilización de la capacidad productiva en EEUU, Europa y Reino Unido está ahora en mínimos históricos y sigue cayendo.

Y con un tercio de la capacidad productiva sin utilizar, parece factible que sigan las reestructuraciones y recortes de puestos de trabajo. Con este panorama, no parece muy probable que la inflación aparezca en breve. Sin duda lo hará y sin duda veremos subidas de tipos, pero no tan pronto como al inicio de 2010.

*Ignacio Rodríguez Añino es responsable de M&G Investments en España.

Una pregunta recurrente entre los inversores de renta fija es cuándo empezaremos a ver a los bancos centrales subir los tipos de interés.