Es noticia
Se avistan osos con cuernos
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

Se avistan osos con cuernos

Llevo toda la semana leyendo informe tras informe y es alucinante la cantidad de estrategas de medio mundo anunciando el final del proceso de rebote que

Llevo toda la semana leyendo informe tras informe y es alucinante la cantidad de estrategas de medio mundo anunciando el final del proceso de rebote que se inició hace 6 meses. Hay incluso informes de reputadísimos analistas técnicos (Robert Prechter por ejemplo) anunciando el final del actual proceso alcista.

 

Es cierto, como veremos más adelante, que hay algunos elementos que pueden generar ciertas dudas pero creo que estos elementos sólo están indicando que estamos en una zona de resistencia muy relevante y que, por tanto, no es fácil de superar. Me siento totalmente incapaz, hoy por hoy y, sobre todo, analizando valores más que índices, de justificar un agotamiento del actual movimiento alcista.

 

Antes de entrar en faena con los índices me parece apropiado, en vista de lo comentado en el párrafo anterior, analizar la evolución del valor que, quizás, represente con mayor fidelidad las expectativas de crecimiento económico estadounidense que el Mercado descuenta en este momento. Me estoy refiriendo a General Electric.

 

 

El valor empezó a caer en octubre de 2007 en los alrededores de los 42 dólares por acción y alcanzó el mínimo de este proceso el 4 de marzo en los 5,72 dólares. A partir de ese precio inició un rebote vertical que alcanzó su “zenith” el 8 de mayo en los 14,55 dólares.

 

Desde entonces, entró en una fase de consolidación lateral muy amplia la cual se intentó superar poco después de lograr situarse por encima de su media de 200 sesiones, a principios del mes de agosto. Tras pasar un mes por encima de la media y por debajo del máximo anterior, el valor superó de manera consistente y con volumen la resistencia de los 14,55 el 9 de septiembre. Mientras logre mantenerse por encima de este nivel en términos de cierre, nos encontramos en un nuevo tramo alcista dentro del proceso de rebote iniciado en marzo.

 

Me resulta muy difícil pensar en un cambio de tendencia general de los índices mientras valores del tamaño y la importancia como el que acabo de exponer no den más que señales de que el proceso de subida continúa. De todos modos, vamos a analizar ahora la situación técnica del SP500.

 

 

Tal y como he venido comentando semana tras semana, la definición de una tendencia alcista es la sucesión de una serie de máximos y mínimos crecientes. Mientras esta sucesión no se invierta, no se tendrá el menos síntoma importante de posible cambio de tendencia, ya sea para entrar en un periodo de carácter bajista o en un periodo de carácter lateral.

 

Dicho esto tenemos que ser conscientes de donde se encuentra el último máximo y el último mínimo creciente en el caso del principal índice Norteamericano. EL último máximo lo encontramos entre 1.030 y 1.040, según se tome el máximo intradiario o el máximo en términos de cierre. El último mínimo creciente se encuentra entre 991 y 995 según el mismo criterio.

 

El último máximo creciente se ha superado hace unos pocos días con lo que su ruptura no puede aún considerarse plenamente consolidada. Por lo tanto, existe en el corto plazo el riesgo de que se perfore este nivel y asistamos a un proceso correctivo al estilo de los vividos a mediados del mes de agosto o principios del mes de septiembre.

 

Sin embargo, mientras no se perfore el último de los mínimos crecientes, no se podría considerar ninguna vuelta atrás del Mercado como algo más que una simple corrección, máxime porque en este caso la ruptura de ese mínimo conllevaría también la ruptura del canal alcista desdoblado del original (canal en verde en el gráfico).

 

Una vez definidos los niveles relevantes de soporte, debemos pensar cuales podrían ser los posibles objetivos alcistas.

 

El más inmediato se encuentra en el 1.062. Se trata del nivel de resistencia que surge de los indicadores D-Mark (sólo válido para aquellos que tengan Bloomberg) en base semanal.

 

Más importante que este nivel sería el 1.090. Este es el objetivo del Hombro Cabeza Hombro Invertido al que me he referido en múltiples ocasiones formado desde los mínimos del mes enero (878-666=212 tiks; 878+212=1.090). Sin embargo, existe la posibilidad de que la línea clavicular de esta estructura no sean los 878 puntos sino los 944 puntos. En este caso el objetivo de subida sería 1.222 (944-666=278 ticks; 944+278=1.222).

 

 

Por último, debemos ser conscientes que el índice se está moviendo dentro del desdoblamiento del canal alcista original, tal y como se aprecia en el primero de los gráficos del SP500 que adjunto. La parte alta de este canal está situada hoy en los 1.018 puntos y tiene una pendiente alcista de 3 ticks por día. Es poco probable que una aceleración del índice logre superar la parte alta de este canal con lo que se trata de una zona de precios relevante como resistencia.

 

En consecuencia, sigo sin percibir ningún elemento que me lleve a pensar en el final del proceso alcista iniciado en marzo con lo que no veo motivos para hacer caja. Voy a dar una serie de recomendaciones en función del perfil de inversor de que se trate.

 

Un inversor de corto plazo sólo debería pensar en hacer caja en el caso de que el SP500 cierre por debajo de 1.030, debe incrementar su posición si hay cierres por encima de 1.062 y debe hacer un 50% de caja en el 1.090 manteniendo el 50% restante hasta los 1.120.

 

Un inversor de largo plazo no debe pensar en deshacer posiciones mientras no aparezcan cierres por debajo de los 990 puntos. Como el objetivo máximo que surge del análisis técnico está situado ligeramente por encima de los 1.200 puntos, nivel que además coincide con el primer mínimo decreciente de la estructura bajista principal anterior, les recomiendo que vendan opciones CALL de ese “strike” vencimiento diciembre (superar ese nivel en diciembre significaría revalorizaciones del índice superiores al 33% en el año). La prima recibida debería emplearse para comprar opciones PUT “strike” 950 vencimiento diciembre.

Llevo toda la semana leyendo informe tras informe y es alucinante la cantidad de estrategas de medio mundo anunciando el final del proceso de rebote que se inició hace 6 meses. Hay incluso informes de reputadísimos analistas técnicos (Robert Prechter por ejemplo) anunciando el final del actual proceso alcista.