Es noticia
El sudoku
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

El sudoku

El movimiento de las Bolsas a lo largo de las últimas 3 semanas han complicado considerablemente las estructuras técnicas establecidas desde el mes de marzo. Es

El movimiento de las Bolsas a lo largo de las últimas 3 semanas han complicado considerablemente las estructuras técnicas establecidas desde el mes de marzo. Es conveniente, por tanto, hacer un repaso general de lo acontecido a lo largo de los últimos 7 meses que nos permita reubicarnos.

 

 

En este primer gráfico vemos que el movimiento alcista iniciado en marzo tiene 2 periodos alcistas bien definidos con un periodo de corrección lateral entre ambos. El primer periodo alcista va desde marzo hasta mediados de junio. EL periodo correctivo lateral, desde mediados de junio hasta mediados de julio. Y, desde entonces, el segundo periodo alcista.

 

La principal característica que tienen los periodos alcistas citados es la falta de procesos correctivos relevantes durante su formación. Es decir, durante todo el desarrollo alcista no se aprecia, en ningún momento, más de 2 sesiones consecutivas a la baja. La primera vez que se da esta situación es, precisamente, a mediados del mes de junio, periodo que se corresponde con el periodo correctivo lateral mencionado.

 

A estas alturas, los amantes de la Teoría de Ondas de Elliott ya estarán pensando que lo descrito se corresponde con un posible proceso A-B-C. Es decir, tras el desplome sufrido entre 2007 y 2009, rebote de mercado (“bear market rally”) en 3 fases que completarían la Gran Onda B.

 

Pero, en mi modesta opinión, es aún pronto como para darle validez a esta posibilidad puesto que no tenemos ningún argumento técnico lo suficientemente importante como para pensar que el índice ha formado un techo relevante. Cabe la posibilidad de que nos encontremos dentro de un proceso correctivo equivalente al desplegado entre junio y julio que casaría a la perfección con la onda 4 de un descuento en 5 ondas.

 

La clave nos la dará la resolución del proceso correctivo lateral en el que estamos inmersos actualmente.

 

Tal y como vengo comentando desde hace unas semanas, un periodo correctivo de corte lateral puede indicar 2 cosas. Que el Mercado está “distribuyendo” antes de iniciar de un cambio de tendencia secular, o que está en “fase de pausa” antes de desplegar un nuevo tramo alcista relevante.

 

 

La ruptura de la estructura de máximos y mínimos decrecientes iniciada el pasado 23 de septiembre sería el primer síntoma que inclinaría la balanza hacia la segunda de las posibilidades comentada. Es decir, si el SP500 logra superar en cierre el último máximo decreciente de la mencionada estructura correctiva (1.070) que, además, coincide con la base del canal alcista desdoblado del original perforada a finales de la semana pasada (canal color verde), se estaría en disposición de pensar que la fase correctiva ha terminado, lo que daría paso al posible inicio de un nuevo tramo alcista que debería tender hacia los 1.200 puntos.

 

Por el contrario, cierres por debajo del último mínimo de reacción de este proceso (1.020) que, además, coincide con la directriz alcista que se puede construir a partir de la unión del mínimo de marzo con el mínimo de julio (directriz alcista de color blanco), inclinaría la balanza hacia la primera de las posibilidades (distribución). Sin embargo, no se podrá estar plenamente seguro de ello mientras el SP500 no rompa la estructura de mínimos crecientes general; es decir, mientras no aparezcan cierres consistentes por debajo de los 992 puntos.

 

En consecuencia, poca variación respecto a las recomendaciones ofrecidas las últimas semanas. Los inversores de largo plazo deben seguir manteniendo la estrategia sugerida que no es otra que la de mantener la Call 1.200 vencimiento diciembre vendida y la Put 950 vencimiento marzo comprada (largo de túnel bajista).

 

A corto plazo, la ruptura de la zona de soporte comentada la semana pasada (1.030 a 1.040), logró detenerse mucho antes del objetivo sugerido (992 y 1.000). El rebote que se ha producido desde entonces, tal y como queda descrito en el “post”, debe considerarse por el momento como un mero “pullback”, con lo que las posiciones cortas abiertas deben mantenerse mientras no aparezcan cierres por encima de los 1.070 puntos.

El movimiento de las Bolsas a lo largo de las últimas 3 semanas han complicado considerablemente las estructuras técnicas establecidas desde el mes de marzo. Es conveniente, por tanto, hacer un repaso general de lo acontecido a lo largo de los últimos 7 meses que nos permita reubicarnos.