Es noticia
Grecia otra vez
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Grecia otra vez

Parece el cuento de nunca acabar, desde que empezó la crisis, Grecia siempre está en el centro de todos los problemas de los mercados. Esta vez

Parece el cuento de nunca acabar, desde que empezó la crisis, Grecia siempre está en el centro de todos los problemas de los mercados. Esta vez a cuenta de la aceptación o no de la quita y el canje por parte de inversores privados de sus bonos griegos -sorprendentemente el Banco Central Europeo no va a sufrir nada en sus bonos griegos comprados como parte del plan SMP-.

El Gobierno griego quiere que la mayoría de los bonistas privados admitan una quita del 53% y la aceptación de nuevos bonos con vencimientos más largos y cupones inferiores por el resto (la pérdida real teniendo en cuenta la el menor valor presente se aproxima al 75%) y amenaza con aplicar la aceptación forzosa del canje si es necesario. 

La amenaza de una quiebra desordenada de Grecia afecta a los mercados que ven como aumenta la volatilidad ante una posibilidad de empeoramiento de la crisis europea periférica. Algo que no parece extraño si hacemos caso a un documento interno de Instituto Internacional de Finanzas “IIF” www.iif.com , una especie de patronal de entidades financieras a nivel global, que dice que parece difícil pensar que una quiebra desordenada de Grecia no costara más de un billón de euros.

Si Grecia quiebra desordenadamente, Portugal e Irlanda van detrás –se habla de 380.000 millones dec euros necesarios para salvar sus sistemas bancarios- y después el contagio a España e Italia se da como casi seguro – otros 350.000 millones más- , a lo que hay que sumar los propios planes de rescate griegos.

Estas incertidumbres son muy negativas para los mercados. Que vuelvan los miedos a nuevas intervenciones en países periféricos, a una quiebra del euro o una recesión a nivel global hace que los mercados de renta variable caigan con fuerza y nos llevan a situaciones similares a las del verano de 2011.

Mientras tanto las valoraciones de las bolsas y del crédito –tanto de calidad como de alta rentabilidad- siguen siendo muy atractivas, de las más atractivas de las últimas décadas, pero cualquiera se atreve a hacer recomendaciones a corto plazo con estos vaivenes.

Mientras se clarifica el panorama, lo que sí se pueden extraer son algunas lecciones del “impago” griego. Hay un post de Jim Leaviss, gestor de Renta Fija en M&G Investments en www.bondvigilantes.com que es muy ilustrativo

Los puntos son los siguientes:

1.- El BCE no va a tener ninguna quita en su deuda, con lo que sus bonos se pueden considerar más “senior”o protegidos que los de los inversores privados. Si históricamente tras la quiebra de un país un bonista recuperaba de media el 40% de su inversión, a partir de ahora recuperará menos (ya que tendrá preferencia el BCE)

2.- Menos mal que el BCE no es una institución democrática, porque si tuviera que poner a todos los miembros de acuerdo esta crisis no se acabaría nunca (sólo hay que ver los referéndums en un país que paralizan una reforma aprobada por todos los demás)

3.- El mercado de CDS podría funcionar. Si no funciona, es decir, si no se considera el “impago” griego como un evento de crédito (credit event) que haga que se paguen los seguros (CDS) suscritos, podríamos ver que los inversores prefieren liquidar sus posiciones largas que ya no se pueden cubrir. En este respecto es interesante un artículo de Shah Gilani, The Greek Bailout, The CDS Market and the End of the World  http://etfdailynews.com/2012/03/06/global-markets-the-greek-bailout-the-cds-market-and-the-end-of-the-world-grek-eufn-vgk-vwo-eem/

4.- Los impagos de países podrían aumentar en el futuro. Si Ken Rogoff y Carmen Rheinhart están en lo cierto, la baja tasa de impagos de países que hemos vivido es demasiado baja y subirá significativamente si la deuda llega al 90% del PIB, el crecimiento se estanca y sube la inflación

5.-  La que realmente ha perdido ha sido la población griega. Incluso con la renegociación de la deuda que se plantea esta semana, el endeudamiento seguirá cercano al 120% del PIB. Se vivirán más años de austeridad que impactarán en la calidad de vida de la población. Y todo ellos sin descartar posibles nuevas quiebras.

Esperemos que el efecto griego negativo termine pronto. Antes mencionaba lo atractivo de las valoraciones de activos como Bolsa o bonos corporativos y de alto rendimiento. Sin duda las empresas sí han hecho los deberes, reduciendo deuda y mejorando su gestión. Algo que debiera ser atractivo para los inversores…   …si no hubiera problemas macro que provocan esta tremenda volatilidad.  Mientras tanto, quizá sea mejor mirar a los bonos corporativos o de alto rendimiento como una mejor opción.

Parece el cuento de nunca acabar, desde que empezó la crisis, Grecia siempre está en el centro de todos los problemas de los mercados. Esta vez a cuenta de la aceptación o no de la quita y el canje por parte de inversores privados de sus bonos griegos -sorprendentemente el Banco Central Europeo no va a sufrir nada en sus bonos griegos comprados como parte del plan SMP-.