Es noticia
La importancia de los detalles de la “asistencia financiera”
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

La importancia de los detalles de la “asistencia financiera”

La puesta a disposición de una línea de crédito a España por parte del Eurogrupo, anunciada el pasado sábado, tiene numerosos matices todavía por concretar e

La puesta a disposición de una línea de crédito a España por parte del Eurogrupo, anunciada el pasado sábado, tiene numerosos matices todavía por concretar e importantes implicaciones.

-          Los 100.000 millones de euros puestos a disposición, es una cantidad muy superior a la necesaria en el peor de los escenarios económicos previstos. El FMI estima que en un escenario para 2012 de caída del PIB del 4,1%, subida del Euribor al 2,6%, caída de la bolsa del 50% y bajada de los precios de los inmuebles del 19%, la banca española necesitaría un total de 37.000 millones de euros. Dicha cifra NO implica que a día de hoy exista un agujero en los balances bancarios por dicha cantidad.

-          El anuncio de la disponibilidad de una línea de crédito, tan generosa en cuantía, pretende evitar semanas de incertidumbre hasta que se conozca la cifra final de recursos calculada por las entidades valoradoras independientes (Oliver Wyman y Rolang Berger), como resultado de sus pruebas de estrés a los activos de la banca española. Como las hipótesis empleadas por estas entidades son las mismas utilizadas por el FMI en su análisis, la cifra resultante no debería diferir significativamente de los 37.000 millones de euros anunciados por el Fondo.

-          El pasado verano, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, afirmó que la banca europea necesitaba hasta 300.000 millones de euros de recursos adicionales. No se refería sólo a la banca española. En breve la atención se girará hacia las necesidades de capital de la banca italiana, francesa, belga y alemana. Es sólo cuestión de tiempo.

-          Todavía quedan muchos matices importantes por definir. Uno fundamental se refiere a qué entidad es la que realizará el préstamo al FROB. Si fuera el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), el crédito no tendría prelación con respecto al resto de la deuda española. Si procediese del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que comienza el 1 de julio, el préstamo sería preferente respecto al resto de la deuda pública española. Hasta ahora, en los tres casos en los que los países han recibido préstamos preferentes a través de rescates, las agencias de rating han rebajado la calificación del país en cuestión a bono basura. Cierto es que en el caso del préstamo a España como máximo supondría el 10% del PIB, frente al 45%, 43% y 115% en los casos de Portugal, Irlanda y Grecia, respectivamente. Una rebaja adicional del rating de España dificultaría la financiación ordinaria de la banca, al perder calidad los activos que utilizan como garantía en el BCE y en el mercado interbancario.

-          El préstamo lo recibe el FROB, quien aportará los recursos a las entidades necesitadas, previsiblemente, a través de bonos contingentes convertibles. Los intereses que pagarán los bancos por los CoCos serán superiores a los intereses que el FROB tendrá que satisfacer al prestamista. El problema se planteará al vencimiento del préstamo. Ojalá los bancos rescatados sean capaces de devolver los préstamos. De no ser así, el Estado se convertirá en accionista de las entidades y tendrá que ser él quien haga frente al vencimiento del préstamo.

-          Del análisis del FMI se desprende que, al menos la mitad del sistema financiero español, no tendría mayores dificultades para afrontar situaciones económicas extremas. La práctica totalidad de las entidades que necesitarán recursos son antiguas cajas de ahorros. Como consecuencia de las inyecciones de recursos es previsible que sus accionistas actuales, las fundaciones a cargo de la Obra Social, pierdan la práctica totalidad de su participación, tal y como se prevé en el caso de BFA. Por tanto, la obra social será la gran damnificada.

-          De acuerdo con las explicaciones dadas por el Gobierno, la “ayuda financiera” no tendrá condicionalidad macroeconómica, sino sólo sobre el sector financiero. Pero, ¿sobre todo el sector o sólo sobre las entidades rescatadas? La diferencia es sustancial. Una de las condiciones impuestas a Portugal en su rescate fue la reducción del ratio “préstamos sobre depósitos” al 120%. Es decir, el volumen de préstamos de la banca tenía que reducirse al 120% del volumen de los depósitos bancarios. Si esta misma norma se aplicara a entidades como Santander, BBVA o CaixaBank, que no van a percibir ayudas, supondría un daño sustancial a su cuenta de resultados y a su actividad. A día de hoy, es una incógnita si las condiciones se aplicarán a todo el sector o sólo a las entidades ayudadas.

                Con el anuncio de la disponibilidad de una línea de crédito por una cantidad muy superior a la cantidad máxima necesaria en el peor de los escenarios previstos, se pretendía calmar a los mercados. Según han ido pasando las horas, y ante la falta de respuestas y de concreción en los detalles de la operación, e incluso ante comunicaciones contradictorias por parte de representantes europeos, la incertidumbre no ha desaparecido. Todo ello a escasos días de las temidas elecciones griegas. Junio promete ser un mes para no olvidar.

La puesta a disposición de una línea de crédito a España por parte del Eurogrupo, anunciada el pasado sábado, tiene numerosos matices todavía por concretar e importantes implicaciones.