Sigue esta sección:

Información privilegiada

La prima de riesgo no es el problema

La generación de expectativas lleva consigo que el incumplimiento de las mismas crea desazón, pesimismo y desconfianza. Es un error pensar que el coste de la
Fecha

La generación de expectativas lleva consigo que el incumplimiento de las mismas crea desazón, pesimismo y desconfianza. Es un error pensar que el coste de la financiación de la deuda pública española se va a reducir significativamente, incluso si la prima de riesgo sigue cayendo.

Conviene analizar la evolución de los tipos medios de emisión de deuda pública desde el inicio del euro para constatar que, pese al elevado nivel de la prima de riesgo, los tipos a los que se está financiando España no son, ni mucho menos, elevados desde una perspectiva histórica. El tipo medio de las emisiones de deuda pública española desde 1999 es del 4,60%, superior al tipo medio de las emisiones del Tesoro en 2012: 4,09%. Sólo las emisiones realizadas por el Tesoro español en 2009, 2010 y 2011 ofrecieron una rentabilidad media inferior a la correspondiente a las emisiones de 2012. El problema no son los tipos de interés, sino el volumen creciente de deuda pública.

 

La prima de riesgo mide la diferencia de tipos entre el bono español a diez años y el bund alemán al mismo plazo. El elevado diferencial actual, pese a la reducción de 40 puntos básicos desde el inicio de enero, se debe en mayor medida al ínfimo tipo de interés del bund y no a un elevado tipo del bono español a 10 años. 

El bund alemán ha actuado hasta ahora como activo refugio de los inversores europeos temerosos sobre la permanencia del euro. La adquisición de bonos alemanes ha permitido deshacer posiciones en activos de países periféricos y evitar el riesgo de tipo de cambio al mantener las inversiones denominadas en euros a través de bonos alemanes.

Desde el nacimiento del euro, el tipo medio del bund alemán ha sido del 3,80%, mientras que actualmente se sitúa en 1,53%. Es decir, más de dos puntos porcentuales por debajo de su media histórica. En el caso del bono español, la media histórica de su tipo de interés desde el nacimiento del euro es del 4,57%, apenas 0,5% inferior a su actual tipo.

 

La deseada reducción de la prima de riesgo, cuando tenga lugar, se producirá con más intensidad por una elevación de la rentabilidad del bund que por una reducción de los tipos exigidos a los bonos españoles.

Aunque España haga una política económica que consiga convencer de nuevo a los inversores extranjeros, no es realista pensar que el coste medio de la deuda se va a reducir considerablemente desde el 4% actual.

Si España finalmente solicita la asistencia financiera al MEDE y como consecuencia el BCE comienza a comprar bonos españoles de hasta tres años de vencimiento en el mercado secundario, lo que previsiblemente ocurrirá será una concentración de las emisiones de nuevos bonos soberanos en dicho tramo, reduciendo la vida media de la deuda española.

Al inicio de 2012 la vida media de la deuda pública española era de 6,5 años. Al acabar el año se ha reducido hasta 6 años. Una rebaja del coste de financiación “unitario” debido a una reducción de la vida media de la deuda pública, implicaría un aumento del riesgo de financiación a futuro.

No nos engañemos, el problema de la deuda pública española no es el coste de financiación, ni la prima de riesgo, sino el creciente volumen de la misma. Aunque los costes unitarios no se incrementen, el servicio financiero de la deuda sí lo hace al ritmo del crecimiento de la propia deuda. España está en un proceso de reducción del déficit público, pero mientras exista déficit público seguirá aumentando la deuda, y por tanto, los intereses a pagar. El déficit de cada año se convierte en más deuda que hay que financiar. Aunque el déficit se reduzca, la deuda aumenta, y con ella el coste financiero a pagar.

Información privilegiada
Comparte en:
Sigue esta sección:
#304
Compartir

Todo el proceso de reducción del déficit desde el 9,4% de 2011 que dejó el PSOE, hasta alcanzar teóricamente el 3% en 2014, van a generar una deuda si sumamos los déficits objetivo de ese lapso de tiempo de cada año 6,3+4,5+3= 13,8%, unos 140.000 millones, que serán 160-200 mil millones con los desvios y ayudas a la banca. Es decir sólo en el proceso de reajuste se generará una deuda del 20% PIB adicional e inevitable. Esto se llama dejar a la gente arruinada y además con el regalito de más ruina futura.

En cuánto a la prima en sí, dejando aparte que efectivamente no es tan importante como los intereses del monto total de la deuda, si que creo que es muy importante para rebajar la financiación a familias+empresas, suponiendo un acceso a créditos y refinanciaciones en mejores condiciones con todo lo bueno que ello supone para la actividad económica de España.

Saludos, y gran post.
Ampliar comentario
#303
Compartir
Interesante artículo Sr Sánchez-Quiñones. Exactamente, pesan más los intereses totales sobre toda la deuda que lo que se pueda ahorrar en un conjunto de colocaciones con una prima algo menor.

Es decir pesa más un 4,60% de media sobre una deuda total de aprox 900.000 millones. Que 40.000 o 50.000 millones colocados al 4,09% en vez de al 4,60%. Aunque bueno, al final todo cuenta. Por ejemplo si se consiguiesen refinanciar los 230.000 millones de 2013, que vienen a ser el 20% de la deuda total, al 3,60 en vez de a un 4,60 a un 3,60, aproximadamente el 20% del montante total de pago de intereses se rebajaría considerablemente. Y al ser el 20% de la deuda total se notaría. Aunque los 50.000 millones de deuda que se generarán en 2013, siendo optimistas con dñeficit 4,5%, se coman con los intereses que generen esta rebaja, que es precisamente lo que Vd viene a comentar en su artículo.
Ampliar comentario
#302
Compartir
La deseada reducción de la prima de riesgo, cuando tenga lugar, se producirá con más intensidad por una elevación de la rentabilidad del bund que por una reducción de los tipos exigidos a los bonos españoles ??? Salvo que compares manzanas con naranjas, solo puedes estar equivocado.

Obviamente hay exceso de demanda en bonos alemanes [bonos 10 años al 1,5%], y lo contrario en España [5,1%], pero que pasa con Holanda [1,7%], Francia [2,1%], Austria [1,9%]? El mercado es subjetivo y se equivoca todos los días, pero está claramente diferenciando no entre España y Alemania, si no entre países mas o menos saneados/fiables&

Y me parecería que en tu primer gráfico mezclas tipos de emisión con distintos vencimientos& en fin&

Volvamos a hablar dentro de 12, 24 y 36 meses&

Ampliar comentario
#301
Compartir
Esta claro que mientras exista déficit publico aumentaran los intereses de la deuda, no obstante existen países con una deuda superior al 120% de su PIB que tienen una prima de riesgo inferior..a la Española, la prima de riesgo es por tanto también un castigo al tipo de déficit que se genera, un déficit como consecuencia de la corrupción y del clientelísmo político no se valora de la misma forma que un déficit como consecuencia de una inversión en infraestructuras útiles.
Es mes tenemos una noticia buena la prometida reforma de la Administración publica que parece que verá la luz este año, y que Alemania ve como caen sus exportaciones un 3,4%, con lo que estará más proclive a actuar para debilitar la cotización del Euro, ahora que los Japoneses han devaluado su moneda un 20% su moneda en Diciembre pasado y anuncian una política monetaria más expansiva en su presupuesto de marzo próximo.
Ampliar comentario
#300
Compartir
Tiene usted toda la razón, el riesgo es de la cantidad de primos que tiene este pais, que son el 20% que vive del 80% de los de abajo y el 80% tiene que vivir con un 20%, hasta que esto reviente, no habra pelucas y trajes de luces suficientes para tantos ineptos que nos mandan y que solo les preocupa losuyo.
Ahora los que les dieron un titulo en una tombola, como los del FMI y otrso de Europa dicen que, se han equivocado, pues a la puta calle, sin un duro y a comer hierba de los brotes verdes que ve nuestra ministra y algún que otro ilumindao ministro.
Ampliar comentario
#299
Compartir
Rajoy ha mantenido la única postura posible en un panorama mediático dominado por la izquierda y sus mantras &034;derecha mala&034; &034;derecha rancia&034;, extremista, &034;enemiga del pueblo&034; y &034;enemiga del Estado del bienestar&034;

Sabe que cualquier cosa que diga será utilizada contra él por las innumerables terminales mediáticas del Gobierno y repetida hasta la saciedad por los periodistas sobrecogedores

Convirtiéndose en ganado lanar ha hecho imposible que le presente como dóberman la todopoderosa Prensa y una ciudadanía que se mueve en el tópico como pez en el agua

Solo nos queda la esperanza de que ese papel sea un disfraz y que en el poder saque realmente &034;la motosierra&034; y enderece este país de pactos secretos, cambalaches, componendas y trampas judiciales

De ilusión también se vive

Ampliar comentario
#298
Compartir
La opinión de los analistas de Rajoy me parece respetable, pero opino que una gran suerte que ha tenido el PSOE en mantenerse en el poder es, la actitud del PP que casi no ha existido como oposición, a falta de un lider carísmatico exponiendo las ideas clara, si el lider de la oposición hubiera sido Esperanza Aguirre, creo que sería presidente hace 4 años por lo menos. El PP va a ganar por agotamiento y sinverguenzas del PSOE.
Ampliar comentario
#297
Compartir
LECTORA, ESCÉPTICO todos estupendos comentaristas del EC.

Hasta mañana y sed buenos. Ja, ja.
Ampliar comentario
#296
Compartir
285 Siento mucho lo de su hija. Lo que ha hecho es admirable.

La mayoría nos quejamos por tonterías, cuando la salud es de verdad lo que importa.

Que Dios la bendiga, y a usted y su familia.

Un enorme abrazo.
Ampliar comentario
#295
Compartir
283 Saludos KOTOV.
Ampliar comentario
#294
Compartir
173 Resumen del día en diez líneas.

Pisitófilos nos larga
un comentario increíble,
sublime, excelso, sensible,
con una emotiva carga
de quejas tiernas y amargas.
De manera apasionada,
tenaz y documentada,
con un estilo exquisito
la emprende contra el pisito.
¿Y qué es lo que dice? NADA.

Escéptico.
Ampliar comentario
#293
Compartir
173 No puedo más. El sentimiento de culpabilidad me abruma y he tomado una decisión transcendental. Vendo mi pisito. No puedo soportar la idea de que por culpa de él, España se esté arruinando. Es un piso que compré hace más de 40 años, que tengo pagado y requetepagado y que ha contemplado el devenir familiar con días felices y menos felices. Dicho pisito era el seguro puerto dende arribaba después de mis travesías por la vida para genármela, y la verdad es que le tengo un cariño enorme y me va a costar mucho renunciar a él, pero todo sea por la salvación de España.

A ver si una vez libre del sentimiento de ser poco menos que un delincuente que con la alocada acción de procurarme un techo para mi y mi familia contribuyó a la perdición de la patria, puedo vivir medianamente feliz, cosa que les confieso que no consigo desde que tuve la desgracia de leer al Pisitófilos.

¿Que dónde viviremos a partir de ahora? Eso poco importa. Quizá en una tienda de campaña, en una carvana, debajo de un puente...

Ampliar comentario
#292
Compartir
287 No sea cruel, Jajajaa pobrecito! Si en el fondo le pone voluntad pero esa vena tan catalanista le pierde.
Cordiales,
Ampliar comentario
#291
Compartir
284
Jajaaa He optado por llevarme bien con los polacos los dejo a su aire. Ya se sabe cuando no se quiere tener diálogos estériles es lo mejor.
Y ciertamente los parisinos tienen mucho chic.
Saludos,
Ampliar comentario
#290
Compartir
265 Beppe. A mi no me cabe duda de que ud. es un troll y cobra por ésto.Tiene para dar[por ahí] a todo bicho viviente que se ponga en su camino.Vamos, el &034;encanto natural&034; de ZP.
Ampliar comentario