Es noticia
Bolsas trucadas
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Bolsas trucadas

Ha vuelto a suceder. A las significativas caídas de las bolsas durante parte de octubre, les ha seguido un fuerte repunte gracias a la actuación de un banco central

Ha vuelto a suceder. A las significativas caídas de las bolsas durante la mayor parte del mes de octubre, les ha seguido un fuerte repunte gracias a la actuación de un banco central. En esta ocasión le ha tocado el turno al Banco de Japón (BoJ).

La autoridad monetaria nipona vuelve a tomar medidas extremas de inyección de liquidez porque "la situación económica de Japón es crítica" (Kudoxa dixit) y el peligro de deflación persiste, a pesar del incremento coyuntural de la inflación por la subida del IVA. Adicionalmente, la previsión de crecimiento se ha rebajado a la mitad, del 1% al 0,5%.

Pese a las malas noticias económicas mencionadas por el BoJ, sus decisiones han provocado, una vez más, una fuerte recuperación de las bolsas. Adicionalmente, al anunciar un incremento adicional de la base monetaria del 30%, principalmente mediante la compra de bonos soberanos de duración cada vez más larga, hasta diez años, mantendrá los tipos de interés en mínimos durante un largo periodo de tiempo. Aunque el éxito de su política sea más que discutible, el BoJ insiste en seguir inyectando liquidez todo el tiempo que sea necesario. De momento, podrá hacer subir las cotizaciones de la bolsa japonesa, y de las principales plazas del mundo, pero su traslado a una mejora de la economía nipona es muy discutible.

La subida de las bolsas mundiales tras la decisión del BoJ se ha visto también apoyada por la decisión del fondo de pensiones gubernamental japonés, con 1,14 billones de dólares (trillones americanos) en activos, de doblar su exposición a renta variable, tanto japonesa como foránea, del 12% al 25% en ambos casos. La liquidez fluye a todas las bolsas. Los movimientos en las cotizaciones no están recogiendo la evolución de las cuentas de resultados de las empresas cotizadas, sino la mayor demanda de acciones ante la mayor liquidez suministrada por los bancos centrales y la escasez de rentabilidad de los bonos soberanos y la renta fija en general.

Hasta ahora, la actuación de los bancos centrales ha limitado una y otra vez las caídas de las cotizaciones con la adopción de medidas "extraordinarias", no convencionales. En EE.UU. y en Reino Unido dichas medidas sí han logrado tasas considerables de crecimiento económico. En Japón cada vez queda más de manifiesto que sin las reformas estructurales (la tercera flecha del Abenomics), las medidas del Banco de Japón sólo tienen un efecto coyuntural. En Europa, no se ha logrado alcanzar un crecimiento sostenible de la economía, pero el BCE sí ha conseguido jibarizar las primas de riesgo y los tipos de interés.

Los bancos centrales están diluyendo el concepto de riesgo en las inversiones financieras. La reiteración de sus actuaciones, que se trasladan en inmediatas subidas de las cotizaciones, corre el peligro de transmitir la idea de que las bolsas están trucadas: pueden subir indefinidamente, pero su capacidad de caída es limitada. Ante el peligro de retrocesos elevados en las cotizaciones, los bancos centrales volverán a actuar, o al menos eso parecen transmitir.

Aunque haya funcionado hasta la fecha, la capacidad deinfluencia de los bancos centrales en las cotizaciones es limitada. Si no llega el crecimiento a la economíay, por ende, a los beneficios empresariales, las cotizaciones tienen un techo. Los bancos centrales no pueden trucar la valoración de las bolsas de forma permanente. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) así lo ha manifestado repetidamente en los últimos años, aunque con otras palabras.

Ha vuelto a suceder. A las significativas caídas de las bolsas durante la mayor parte del mes de octubre, les ha seguido un fuerte repunte gracias a la actuación de un banco central. En esta ocasión le ha tocado el turno al Banco de Japón (BoJ).

Renta variable Rentabilidad Renta fija