Es noticia
Rentabilidades pasadas a costa de rentabilidades futuras
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Rentabilidades pasadas a costa de rentabilidades futuras

“Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Este es el aviso habitual en cualquier fondo de inversión. En el caso de los fondos de inversión de renta

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Este es el aviso habitual en cualquier fondo de inversión. En el caso de los fondos de inversión de renta fija, con unas revalorizaciones extraordinarias en lo que llevamos de 2014, el aviso debería modificarse o complementarse con la siguiente reseña:

Rentabilidades pasadas obtenidas a costa de rentabilidades futuras

Las fondos de inversión calculan su valor liquidativo, y por tanto su rentabilidad, valorando diariamente a precio de mercado todos los activos que tienen en cartera. Cualquier bono de renta fija ha visto incrementarse su precio este año considerablemente, al caer los tipos de interés exigidos a las nuevas emisiones. A modo de ejemplo, el bono del Estado español a diezaños ha pasado de ofrecer una rentabilidad del 4,13% a principio de año, al 1,97% actual. Esta bajada de rentabilidad ha provocado que la revalorización del precio del bono haya sido muy superior a la teórica rentabilidad ofrecida vía cupón.

La rentabilidad ofrecida por los bonos soberanos,ypor extensiónpor el resto de bonos,se sitúa en mínimos históricos. Cuanto más bajos estén los tipos de interés, menos capacidad de descensos adicionales de los mismos y, por tanto, menor rentabilidad potencial podrán aportar los fondos de renta fija a los inversores. Por el contrario, una subida de los tipos de interés, producida por cualquier causa, enseguida provocaría caídas significativas en los precios de los bonos y, consiguientemente, en el valor liquidativo de los fondos de renta fija, lo que generaría pérdidas a los partícipes de los fondos.

Uno de los problemas de muchos de los productos financieros que han causado disgustos a los ahorradores/inversores es la desafortunada denominación de los mismos, induciendo a error. Los “fondos de inversión de renta fija” pueden convertirse en el próximo producto que genere problemas indeseados e inesperados para muchos ahorradores/inversores. El nombre del producto llama a engaño. No produce una renta fija al partícipe del fondo, sino que esta fluctuará con el tiempo sin que se pueda garantizar siquiera que vaya a ser positiva.

Pese a que la fiscalidad de los fondos de inversión es inmejorable para las personas físicas, al poder traspasar los posiciones de un fondo a otro y posponer sine die la tributación final de las plusvalías generadas, la tenencia de renta fija directa en lugar de a través de fondos de inversión tiene sus ventajas, que conviene considerar en el actual escenario de tipos de interés en mínimos.

Ante una subida de los tipos de interés, en algún momento en el futuro, la persona que tenga directamente bonos o cualquier otro activo de renta fijapadecerá una caída en la valoración de su cartera de renta fija, pero podrá mantener dichos activos a vencimiento, sin materializar pérdida alguna, siempre que el emisor del bono no quiebre o reestructure su deuda. Tendrá sólo un problema de valoración durante la vida de los bonos.

No se puede decir lo mismo respecto de la tenencia de fondos de inversión de renta fija. Los fondos tienen valoración y liquidez diaria, de tal forma que en cualquier momento los partícipes pueden solicitar el reembolso de su inversión a valor de mercado. Si suben los tipos de interés en el mercado, el valor liquidativo caerá. Algunos de los partícipes venderán, obligando al gestor del fondo a deshacer parte de la cartera para satisfacer los reembolsos. Si las salidas de patrimonio del fondo son cuantiosas o si el movimiento es generalizado en el mercado, las propias ventas de parte de la cartera del fondo provocarían caídas de los precios de los bonos en cartera, lo que a su vez ocasionaría bajadas adicionales de los valores liquidativos, dando lugar a un círculo vicioso.

Esto ya sucedió hace 20 años, en 1994, cuando la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) provocó una subida generalizada de tipos de interés en todos los bonos cotizados, lo que generó pérdidas considerables a los partícipes de fondos de inversión de renta fija, totalmente inconscientes de los riesgos que asumían.

Tras la quiebra de Lehman Brothers y la posterior subida de tipos de interés en el mercado secundario de renta fija, la ausencia de compradores provocó otra espiral perniciosa de caída de precios de los bonos, reembolsos, ventas de bonos, caída de precios, etc.

El próximo año más que nuncase debe evitar invertir en fondos de inversión de renta fija basándose principalmente en el comportamiento de dichos fondos en el pasado reciente, porque la rentabilidad obtenida en los últimos años, y especialmente en 2014, ha sido a costa de la rentabilidad futura.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Este es el aviso habitual en cualquier fondo de inversión. En el caso de los fondos de inversión de renta fija, con unas revalorizaciones extraordinarias en lo que llevamos de 2014, el aviso debería modificarse o complementarse con la siguiente reseña:

Renta fija Rentabilidad Precios Patrimonio Reserva Federal