Es noticia
Reversión en los medios: los casos en bolsa de Prisa, Mediaset y A3
  1. Economía
  2. Postales de Inversión
Charles Logan

Postales de Inversión

Por
Charles Logan

Reversión en los medios: los casos en bolsa de Prisa, Mediaset y A3

Poca acción tuvimos el pasado año en España en cuanto a movimientos corporativos, a excepción del drama por entregas del sector financiero y su interconexión con

Poca acción tuvimos el pasado año en España en cuanto a movimientos corporativos, a excepción del drama por entregas del sector financiero y su interconexión con la deuda soberana. A los aficionados al estudio de las situaciones especiales lo único que nos ha entretenido en los últimos meses ha sido el proceso consolidativo de los medios de comunicación.  

El mercado ha acogido con poco entusiasmo la operación de adquisición de La Sexta por parte de Antena 3 y sus consecuencias sobre la configuración del mercado televisivo. Desde que se produjo el anuncio del Acuerdo de Integración, la acción se ha apuntado un modesto 6,5%. Desde un punto de vista corporativo, la adquisición se ha producido en mejores términos para el comprador que si se hubiera cerrado un año antes. El múltiplo de EV/Ingresos al que Antena3 ha comprado es de 1,1 (muy inferior al 2,1 al que Telecinco adquirió Cuatro más el 22% de Digital+). Además, tiene acceso a activos fiscales por valor de 626 millones de euros que se concretarán en los próximos cinco años. En la presentación de la fusión ante los analistas, la compañía declaró que la operación será neutra sobre el bpa en 2012 y positiva en un +25% en 2013.

Tras la fusión de Antena 3-La Sexta, quedan dos grandes operadores dominando las televisiones en abierto, igual que sucedía hasta 2005, con un 85% del mercado publicitario en manos de éstos, a lo que se suma que TVE ya no compite por la publicidad y que los ajustes presupuestarios que se van a producir inevitablemente en las televisiones autonómicas van a facilitarles aún más la negociación por los contenidos.

La compañía, a pesar de seguir con respiración asistida, ha llegado a estar mucho peor de lo que está ahora con un Z-Score de 0,47 y un ratio de Deuda Neta sobre EBITDA de 7,71, coincidiendo con un fondo de maniobra negativo de -2.661,88 millones de euros, a mediados de 2010

La causa de la fría acogida que este movimiento ha causado en la bolsa puede deberse a que tanto Antena 3 como Telecinco tienen una muy alta exposición al mercado publicitario, con un 97% y 94% de sus ingresos, respectivamente. El  gasto publicitario en España es muy volátil, como puede verse en la página 9 de la presentación, habiendo pasado de representar un 0,33% del PIB en 2007 a un 0,20% estimado para 2011. Con lo que, si continúa perdiendo peso sobre el Producto Interior Bruto, a la vez que éste se deteriora, es poco probable que se consigan las sinergias de ingresos de los procesos de fusión de ambas compañías y que éstas carezcan de earnings momentum.

Aun así, cabe destacar que Bestinver ha apostado tanto por Mediaset como por Antena 3 (1,22% y 0,81% respectivamente de la cartera ibérica a cierre del Tercer Trimestre). Estas dos acciones cuentan con características cíclicas por su mayor volatilidad de ventas y alto apalancamiento operativo. Hay que tener en cuenta también que la tendencia del ser humano a extrapolar el status quo. Para el inversor a largo plazo es mucho mejor comprar una cíclica cuando las expectativas son bajas que cuando son altas.

Con todo y con eso, la noticia que más me ha llamado la atención ha sido la de los derechos del fútbol, que me hace pensar que la racionalidad puede volver a las negociaciones de las retransmisiones deportivas. La  última negociación de los derechos del fútbol, por ejemplo, se produjo en la cresta de la ola del ciclo económico y con un panorama negociador muy ventajoso para los dos grandes equipos (Madrid y Barça aumentaron sus ingresos por este concepto un 142% y un 100% respectivamente, por un 72% de incremento para la media de los equipos europeos) con Digital+ y Mediapro pujando uno por uno con cada club. Ahora, la situación se antoja más favorable para el comprador. De darse un escenario de colaboración entre operadores como el alcanzado en su día tras la fusión entre Digital+ y Vía Digital, el mayor beneficiario puede ser Prisa.

La acción de Prisa ha recibido un severo castigo desde los 2,28 euros, que fue el máximo de 2011, hasta los 0,7 por los que transitaba a cierre del viernes. Mirando los números no se ve un empeoramiento de los datos operativos respecto a los de 2010, la división audiovisual está aguantando bien y se han firmado acuerdos de multidistribución con varias operadoras, una de ellas Telefónica. Además, la división de educación está creciendo, gracias exposición a Latinoamérica. Más problemas están dando radio y prensa, debido a la debilidad del mercado publicitario. Extrapolando los datos del año en una valoración de Suma de Partes, con los mismos ratios de capitalización que aparecen en el informe de Citi de marzo de 2010 que se mencionaba en la trilogía que McCoy hizo sobre la operación de Liberty tenemos:

Poca acción tuvimos el pasado año en España en cuanto a movimientos corporativos, a excepción del drama por entregas del sector financiero y su interconexión con la deuda soberana. A los aficionados al estudio de las situaciones especiales lo único que nos ha entretenido en los últimos meses ha sido el proceso consolidativo de los medios de comunicación.  

Mediaset