Es noticia
¿Dónde invertir de aquí a final de año?
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC

Tribuna

Por

¿Dónde invertir de aquí a final de año?

Encaramos la recta final de 2013, año especialmente bueno en lo que se refiere a algunos activos de riesgo como la renta variable o los bonos 'high yield'

Encaramos la recta final de 2013, un año especialmente bueno en lo que se refiere a algunos activos de riesgo como la renta variable, los bonos high yield o la renta fija periférica. En un contexto de baja aversión al riesgo en los mercados y condicionados por el comportamiento acumulado de los activos, surge la pregunta: ¿cuál debería ser la estrategia de inversión de aquí a final de año?;¿dónde se encuentran las oportunidades de inversión?

Aunque el escenario previsto invita al optimismo, tampoco hay que despreciar la posibilidad de que puedan materializarse ciertas contingencias hasta el cierre del ejercicio. No obstante, ningún evento en el horizonte representa un riesgo sistémico para los mercados ni se considera un escenario central en nuestra estrategia.

Cabe destacar como potenciales catalizadores de volatilidad el inicio del tapering por parte de la FED (improbable hasta el primer trimestre de 2014), la dificultad de que Irlanda se financie en los mercados una vez finalizado su programa de asistencia financiera (poco probable considerando su actual posición de solvencia, momentum macroeconómico y limitada necesidad de financiación) y el resurgimiento de algún brote de inestabilidad en Italia y/o Portugal.

En este contexto, nuestra estrategia para finales de año se centra en un enfoque de inversión oportunístico en la renta fija española, una preferencia por los bonos high yield y de la renta variable bajo un enfoque de selección.

Nuestra estrategia para finales de año se centra en un enfoque de inversión oportunístico en la renta fija española, una preferencia por los bonos 'high yield' y de la renta variable bajo un enfoque de selección

Dentro del contexto de la renta fija gubernamental, sobreponderamos la exposición a renta fija española por su nivel de eficiencia en términos de riesgo/rentabilidad. De una parte, consideramos que su riesgo de crédito y severidad se encuentran minimizados; por otra, ofrece un exceso de rentabilidad de casi un punto porcentual sobre el retorno medio esperado de un emisor corporativo con grado de inversión.En este posicionamiento periférico recomendamos tomar cierta duración (vencimiento medio a cinco años) en las compras para aprovechar el valor que identificamos en la curva. De igual forma, aconsejamos una rotación parcial a deuda española aprovechando el vencimiento de los depósitos en cartera.

Las incertidumbres que se ciernen en el horizonte sobre otros países periféricos limitan nuestro interés inicial en ellos. No obstante, consideramos que un escenario de estrés sobre la deuda italiana que implique un diferencial interesante sobre la española, representa una oportunidad de compra en un contexto donde no cuestionamos la solvencia de Italia.

Respecto a los bonos corporativos con grado de inversión, infraponderamos su nivel de exposición en las carteras. Se encuentran en el nivel de mínimo spread de los últimos seis años, lo cual limita las posibilidades de compensar el efecto adverso de una normalización de tipos en las curvas soberanas.

Del mismo modo, seguimos sobreponderando los bonos high yield. Históricamente se constata que una subida de tipos propiciada por un proceso de recuperación económica suele estar acompañado por una caída en los spreads de crédito. En nuestra opinión, el mayor potencial de estrechamiento de los diferenciales se encuentra en los bonos de alto rendimiento donde existe margen para compensar el repunte previsto en la deuda ública.

Por otro lado, existen elementos adicionales que nos transmiten confianza sobre la continuidad del buen momento para esta tipología de bonos: expectativa de mantenimiento del actual ritmo de nuevas emisiones y previsión de continuidad en los flujos de entrada hacia el high yield.

En lo que se refiere a la renta variable, somos partidarios de estar sobreponderados de forma selectiva en la cartera. No obstante, el principio de prudencia no debe caer en el olvido tanto por la sobrecompra de los índices más representativos (S&P en máximos históricos y DJ EuroStoxx 50 con un rallye de casi el 20% en los últimos cuatro meses) como por los múltiplos a los cuales cotizan (banda alta de sus valoraciones).

A medio plazo`,seguimos favoreciendo la renta variable europea frente a la americana aunque su mejor rendimiento relativo desde julio y la casi normalización de su gap en términos de valoraciónnos produce cierta cautela en el corto plazo.

A nuestro juicio, el principal factor explicativo del comportamiento acumulado por las bolsas (23% del S&P 500 y el 15% del DJ EuroStoxx 50) es el elevado stock de liquidez en los mercados. Mientras este factor persista (y no parece que vaya a retirarse en el corto plazo) será difícil que los múltiplos y los beneficios empresariales empiecen a regir el devenir de las bolsas.

Recomendamos invertir en fondos, preferentemente 'buy & hold', denominados en divisa fuerte que permitan el acceso a rentabilidades de bono 'high yield'

Con todo lo anterior, nuestro enfoque en renta variable se articula en dos estrategias complementarias. La primera, asociada a un enfoque de compra en la debilidad del mercado (una eventual caída del DJ EuroStoxx 50 al nivel del soporte de los 2.900 puntos activaría una señal de acumulación con un claro sesgo hacia la compra); la segunda, más inmediata, orientada a drenar parte del excedente de liquidez en las carteras por renta variable de baja beta.

Por último, nuestro posicionamiento de cartera infrapondera la exposición a mercados emergentes y favorece una estrategia basada en la diferenciación por países. Como estrategia de entrada, sí nos parecen atractivas las rentabilidades que algunos emisores corporativos Investment Grade han alcanzado tras el reciente estrés de estos mercados. A este respecto, nuestra recomendación es invertir en fondos, preferentemente buy & hold, denominados en divisa fuerte que permitan el acceso a rentabilidades de bono high yield desarrollado con un perfil crediticio de grado de inversión.

*Javier Escribano, Investment Manager Arcano Family Office

Encaramos la recta final de 2013, un año especialmente bueno en lo que se refiere a algunos activos de riesgo como la renta variable, los bonos high yield o la renta fija periférica. En un contexto de baja aversión al riesgo en los mercados y condicionados por el comportamiento acumulado de los activos, surge la pregunta: ¿cuál debería ser la estrategia de inversión de aquí a final de año?;¿dónde se encuentran las oportunidades de inversión?

Renta variable Renta fija Deuda
El redactor recomienda