Es noticia
Surrealismo en el NY Times sobre la quebrada California
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

Surrealismo en el NY Times sobre la quebrada California

Hoy la cosa va ligerita, me perdonarán, por lo que iré al grano. Resulta que el New York Times publicó el 20 de septiembre una noticia

Hoy la cosa va ligerita, me perdonarán, por lo que iré al grano. Resulta que el New York Times publicó el 20 de septiembre una noticia que, de inicio, no habría de despertar en el lector español excesivo interés: California debt higher than earlier estimates, a task force reports. Pues bueno, pues vale, pues me alegro, valiente novedad.

Sin embargo, en un vistazo somero del texto asomó el ex Gobernador de la Reserva Federal, Paul Volcker, como fundador de esa suerte de organismo privado de control que pretendía, inicialmente, monitorizar las cuentas de seis estados de la Unión, a saber: California, Illinois, Nueva York, Texas, Virginia y Nueva Jersey. Al menos, había un argumento para traspasar el umbral de la pieza: a ver a qué se dedica este hombre ahora.

Tan azarosa decisión condujo a McCoy a una de las historias más reveladoras que ha podido leer recientemente, una prueba más de cómo vivimos en el limbo y de que aquellos en quienes hemos delegado de manera convencional la asignación del riesgo de determinados activos viven fuera de la realidad o de espaldas a ella. Algo, por otra parte, conocido, pero que en este caso es tan sangrante que hasta duele.

El texto arranca con la deuda oficial de California declarada por su Gobernador Jerry Brown al llegar al poder: 28.000 millones, un auténtico ‘muro de deuda de difícil gestión’ de acuerdo con sus palabras. Cabe recordar que la región sería, de forma aislada, la novena economía del planeta, que es la más poblada de Estados Unidos y que su situación financiera precaria viene de atrás. De hecho, algunos de sus condados, como Stockton, ya han arrojado la toalla y a los inversores en sus bonos municipales que les den (vía Huffington Post).

Pues bien, de acuerdo con las estimaciones de Volcker & Co., la cifra supera en varias veces la estimación inicial y multiplica entre cinco y doce esa cantidad si se incluyen desde los compromisos por pensiones hasta el mantenimiento comprometido y no ejecutado de infraestructruras o la inversión necesaria para elevar la calidad del agua a los estándares federales, broma valorada en 40.000 millones. Si a Brown 28.000 kilos le parecían una montaña, ya puede irse preparando para hacer frente a los 14 ocho miles a partir de ahora. Si es que no era consciente ya, claro está.

El volumen de la discrepancia es de un calibre tal que le deja a uno perplejo. Aunque es verdad que, si realizáramos un ejercicio similar en buena parte de las naciones desarrolladas con esquemas Ponzi de Seguridad Social, reparto y no capitalización, ocurriría otro tanto de lo mismo. De hecho, ya advertimos aquí en su día que Alemania estaría en una situación más precaria que España en términos de endeudamiento total de incluirse dichas obligaciones (V.A., Sorpresa: Alemania debe el 580% de su PIB, España el 528%, 24-11-2011).

No obstante, el surrealismo de la información no viene tanto de la desviación detectada por los expertos -con su correspondiente colofón, ¡explícito, ojo!, de que el agujero no lo va a corregir California en decenas de años... con suerte-, cuanto del hecho que, pese a este descubrimiento, tanto los autores del estudio como las agencias de rating consideran los bonos de California como seguros hasta el punto de que S&P planea… ¡una subida de su calificación! Sí, han leído bien, hacia arriba… Allegro ma non troppo en la Orquesta del Titanic.

Ya, que quieren que les diga. Igual me he quedado yo. No hay ingresos fiscales, los familiares están a niveles de 2005, los pagos son los que son, la desigualdad se multiplica, los subsidios de subsistencia aumentan exponencialmente hasta alcanzar niveles récord… Y todo ello conduce a una least grey picture para Standard &Poor´s. Curioso. ¿El gobierno federal? Pues con el debate del fiscal Cliff o techo de financiación encima de la mesa como que complicado, ¿no creen? En fin, que vuelva Salvador Dalí porque me no entender…

Buen fin de semana a todos.

Hoy la cosa va ligerita, me perdonarán, por lo que iré al grano. Resulta que el New York Times publicó el 20 de septiembre una noticia que, de inicio, no habría de despertar en el lector español excesivo interés: California debt higher than earlier estimates, a task force reports. Pues bueno, pues vale, pues me alegro, valiente novedad.

The New York Times