Es noticia
The Great Rotation ni está ni se le espera
  1. Mercados
  2. Valor Añadido
Alberto Artero

Valor Añadido

Por

The Great Rotation ni está ni se le espera

Leo el viernes pasado la siguiente noticia en el Boletín ’10 things you need to know before the opening bell’ que a diario recibo de Business

Leo el viernes pasado la siguiente noticia en el Boletín "10 things you need to know before the opening bell" que a diario recibo de Business Insider:

In the week ended February 5, investors staged a historic move out of stocks and into bonds. Bond funds received $14.8 billion in inflows, while equity funds suffered $28.3 billion of outflows — both record figures. "The inflow into bonds was driven by U.S. bond funds, which saw $23 billion of inflows," say Citi analysts Markus Rosgen and Yue Hin Pong. "On the flip side, U.S. equity funds were hit by a $24 billion outflow. More than 95% of these flows were attributed to ETFs."

Esto es: a cierre del miércoles pasado se había producido una transición semanal de fondos sin precedentes, en términos absolutos, del mercado de acciones al de bonos en Estados Unidos. La activación del modo risk off provocó un movimiento que el cortísimo plazo se empeñó en mostrar errado en los dos días siguientes. La semana concluyó con unfuerte rebote de la bolsa estadounidense gracias, entre otros factores, almal dato de empleo en la primera economía del planeta, que tuvo igualmente su impacto al alza sobre la renta fija local.

Están locos estos inversores.

Sea como fuere, el brutal trasvase volvió a poner en tela de juicio la posibilidad de quetermine por concretarse, si es que alguna vez tuvo visos de hacerlo, loque los estrategas, tan dados a la grandilocuencia, dieron por bautizar como The Great Rotation:un traspaso masivo de dinero desde la deuda pública a lasbolsascomo consecuencia de la baja rentabilidad de los bonos soberanos, la perspectiva de caídas en su precio en los años sucesivos (forzada por una política menos laxa de los bancos centrales) y la necesidad de los agentes financierosde encontrar retornos en otros caladeros.

Pues bien, más allá de que la búsqueda de la seguridad pueda provocar distorsiones coyunturales en su concreción, lo cierto es hay elementos estructuralesdecalado que puedendificultar, y mucho, su materialización definitiva. Entre ellos, destaca el elemento demográfico en general, el envejecimiento poblacional, en particular, y la necesidad de muchos inversores que han alcanzado una determinada edad de asegurar principal y rentas para conservar su mayor o menor ahorro en última instancia.

placeholder

Estos gráficos, tomados en su gran mayoría de Morgan Stanley y a los que llego a través de este post de Seeking Alpha, dejan claro que, de estar produciéndose algún fenómeno, es justamente el contrario y que, si bien el idilio amoroso con la renta fijapudo iniciarse a resultas del estallido de la crisis financiera en 2007, una vez que las aguas han vuelto progresivamentea su cauce, no sólo no se ha enfriado, sino que se verá reforzado por el hecho de que el 75% de los activos financieros en manos del gran público pertenecen a mayores de 60 años, siendo este segmentominorista elequivalente al 40% del total mundial (el 60% restante es institucional).

Glaps.

Por si fuera poco, los datos muestran igualmente que algunas manos fuertes del mercado, caso de los fondos de pensiones y de las compañías de seguros, están reduciendo igualmente su peso en equities a favor tanto de la deuda como de otros tipos de activos. La transición, iniciada en algunos mercados como el inglés hace ahora una década, se ha acelerado de manera notable en los últimos cinco años, probablemente coincidiendo con el vencimiento de buena parte de las obligaciones financieras que tenían contraídas.

placeholder

¿Cómo casaesto con un entorno en el que los que han sostenido artificialmente bonos y bolsas deben reducir su presencia si no quieren causar más daño que el bien que persiguen? De cine. No en vano, gran parte del miedo colectivo alos procesos de taperingde los bancos centrales es, precisamente, el riesgo a un repunte rápido y descontrolado de los tipos de interés. En la medida en que haya compradores con vocación de tenencia de los títulos a vencimiento y sin la esclavitud del mark-to-market que permitan que la transición se suavice,miel sobre hojuelas. De hecho, no sería de extrañar que hubieran metido este factor en su particular ecuación.

Que esto suponga un robo adicional a los ahorros de los particulares, que lo supone en la medida en que deprime rentabilidades, es harina de otro costal. O no. Sea como fuere, vigilen bien donde ponen sus dineros.

Buena semana a todos.

Leo el viernes pasado la siguiente noticia en el Boletín "10 things you need to know before the opening bell" que a diario recibo de Business Insider:

Bancos centrales Renta fija Acciones