Es noticia
Por qué empeoró ayer la prima de riesgo
  1. España
  2. Confidencias Catalanas
Joan Tapia

Confidencias Catalanas

Por

Por qué empeoró ayer la prima de riesgo

Es pronto para juzgar el efecto del rescate del sábado en la banca española, pero ayer las cosas no fueron bien. El tipo de interés de

Es pronto para juzgar el efecto del rescate del sábado en la banca española, pero ayer las cosas no fueron bien. El tipo de interés de los bonos a diez años (cerca del 6,5%) y la prima de riesgo respecto al bono alemán, que alcanzó los 520 puntos básicos y se acercó al record de los 548 del 1 de junio, son señales negativas. No sólo para España. El bono italiano también sufrió. ¿Por qué ha empeorado la prima de riesgo tras un rescate que pretendía tranquilizar a los mercados?

Creo que por tres causas. Primera, porque el acuerdo del sábado es de principios y ya se sabe que el demonio está en los detalles. Segunda, porque tiene contraindicaciones y no solventa el problema del endeudamiento de España. Tercera, porque Rajoy se equivocó con el tono triunfalista.

1) Falta concreción: en un préstamo como el arbitrado -el primero de los fondos europeos para recapitalizar la banca de un país- las líneas generales cuentan, pero los mercados quieren conocer la letra pequeña. Se sabe que el destinatario del crédito es el FROB, que el que carga con las obligaciones es el Estado y que los fondos irán a los bancos necesitados. Pero se desconoce el montante final (sólo el máximo de 100.000 millones), las entidades que precisarán ayuda, los mecanismos por los que el FROB, controlado por la troika (UE, BCE, FMI) saneará (créditos, inyecciones de capital…) ni si todo el sistema financiero quedará condicionado por Europa y el FMI.

El dictamen de los evaluadores y auditores internacionales es una incógnita y se ignora si el prestatario será el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF de sus siglas en inglés), en cuyo caso el préstamo no tiene prioridad sobre la deuda española normal, o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (EMS), todavía no en funcionamiento y cuyo crédito tendría preferencia si hubiera un default parcial a la griega. En este caso las futuras emisiones del Estado español saldrían perjudicadas.

El ministro Guindos ha dicho a algunos líderes parlamentarios que el prestatario será el EFSF (más beneficioso para España) pero a Finlandia, Alemania y a otros países el ESM les da más seguridad.

Rajoy ya no es un líder de la oposición a la caza de electores sino el jefe de Gobierno de un país que necesita generar confianza en los mercados

2) Contraindicaciones. La gran ventaja del rescate es que permitirá recapitalizar la banca con hasta 100.000 millones sin que el Estado tenga que levantar esta cantidad en los mercados, cosa que hoy sería muy difícil o imposible.

Pero el rescate tiene inconvenientes. El primero es que -diga lo que diga Rajoy- el pago de intereses generará déficit al Estado si los fondos se inyectan como capital, como se ha anunciado para Bankia. Entonces, el Estado se resarciría a medio plazo cuando privatizara las entidades saneadas. Si se opta por dar a los beneficiados créditos con interés, la recuperación de la entidad será más problemática.

Pero lo peor es que no resuelve, sino que agrava, el gran problema de la economía española, el endeudamiento. Como dijo Rajoy en Sitges, el endeudamiento exterior de España asciende a unos 950.000 millones (casi iguala nuestro PIB) y es superior al doble del de países como Italia o Francia. Y el rescate hace que nuestra deuda externa se incremente sustancialmente al pasar de 950.000 a más de un billón de euros.

3) El error de Rajoy. Ayer Rajoy falló al comunicar el rescate. Ya es presidente del cuarto país de la zona euro que atraviesa serias dificultades. No puede seguir hablando como el líder de la oposición en el parlamento español o el de la derecha española en campaña.

El presidente intentó ayer sacar pecho y dijo que no se había sentido presionado, sino que él había presionado (que había ganado la partida), y que España no había sido intervenida sino que estábamos ante la apertura de una línea de crédito europea a la banca española en buenas condiciones. Y concluyó que iba a ver el España-Italia porque “se ha resuelto el problema”.

Para un analista español hay exceso de triunfalismo al intentar vender como una victoria algo que ningún gobierno español había deseado. Pero para los operadores de los mercados esta actitud genera incredulidad y desconfianza. ¿No se ha enterado el Gobierno español de la gravedad de lo que pasa en los mercados?

En Alemania se dice Stolz wie ein Spanier, “Orgulloso como un español”. Revela una creencia que no nos favorece pero que es fatal si juzga así a un jefe de Gobierno que ha pedido -y obtenido- un crédito blando de los otros dieciséis países del euro -unos más ricos que miran con suficiencia y otros más pobres que lo hacen con envidia- debido a que “los mercados se están cerrando” (Montoro dixit).

Ayer el economista-jefe del Saxo Bank envió una nota que decía: “A veces las palabras de los políticos divierten. Lo siento España, pero un rescate es un rescate”. Y el Financial Times Deutschland, que se dirige a la élite empresarial alemana, escribía hace muy poco: “Rajoy parece creer que firmar un rescate con condiciones es incompatible con su honor personal y con el del pueblo español. Es orgullo prepotente, o estupidez económica, o ambas cosas. En todo caso no es serio”.

Si los mercados no han reaccionado bien porque Rajoy se equivocó, no es grave. Las palabras pasan. Si la desconfianza se debe al error de dejar al enfermo abierto en el quirófano varias semanas, sufriremos bastante más. Si es porque creen -acertada o equivocadamente- que el rescate a la banca agrava nuestros problemas de fondo…    

Es pronto para juzgar el efecto del rescate del sábado en la banca española, pero ayer las cosas no fueron bien. El tipo de interés de los bonos a diez años (cerca del 6,5%) y la prima de riesgo respecto al bono alemán, que alcanzó los 520 puntos básicos y se acercó al record de los 548 del 1 de junio, son señales negativas. No sólo para España. El bono italiano también sufrió. ¿Por qué ha empeorado la prima de riesgo tras un rescate que pretendía tranquilizar a los mercados?