Es noticia
Mi banco, Spanair y un consejo para Ferrán Soriano
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Mi banco, Spanair y un consejo para Ferrán Soriano

5.351 millones de euros son muchos millones. Si los gana el Santander, banco del que soy accionista y ademas leo que se mantendra la retribución al

5.351 millones de euros son muchos millones. Si los gana el Santander, banco del que soy accionista y ademas leo que se mantendra la retribución al accionista, pienso que están hablando de mi y me voy a dormir feliz. 

Me despierto a media noche y, como no puedo dormirme, en vez de contar corderitos, empiezo a contar los millones que ha ganado mi banco. Pienso que me habré dormido profundamente antes de llegar al millón numero 5.351. 

De madrugada, tengo la cabeza un poco nublada y no me acuerdo de si esa es la cifra exacta. Para confirmarlo, enciendo un momento la luz y le echo una ojeada rápida a la cuenta de resultados del año 2011, que publica Expansión y que supongo que se la habrá suministrado el banco y que no habrá sido fruto de la mente enfebrecida de M. Martínez y J. Zuloaga, que son los que firman el articulo.

Me parece que no debía haberlo hecho. Porque se me ha ocurrido leer los titulares y meterme un poco en la cuenta de resultados y lo que he visto me ha quitado el sueño.

Me lo ha quitado porque resulta que mi banco (como soy accionista, es mío; no todo, pero un trocico, si), ha hecho las siguientes cosas:

1. De los 5.351 millones, 10.471 son comisiones netas. Eso me hace pensar que estoy equivocado cuando me quejo de las comisiones que me cobran. Me quejo, sin duda, porque soy un ignorante accionista, que no se da cuenta de que, gracias a esas comisiones, el banco puede decir que ha ganado dinero, porque si no, diria que habia perdido, y a mi me interesa que gane porque de ahí saldrán mis dividendos. Ya se que diréis que solo pienso en dividendos, pero es que los capitalistas somos así.

2. Los titulares del articulo dicen que mi banco ha hecho saneamientos por 17.000 millones. Empiezo a pensar que, cuando hay que sanear algo, es que ese algo estaba un poquico cochambroso.

3. Los 17.000 millones son la suma de 2.000 y pico de amortización de activos, lo cual me parece muy bien, y el resto viene de dotaciones para insolvencias y de unos pocos deterioros. O sea, que mi banco es prudente y prefiere decirme que ha ganado menos, pero sano.

15.000 millones de prudencia me hacen pensar que quizá mi banco ha sido un poco imprudente antes. A su favor puedo decir que, como dicen en mi tierra, nunca es tarde si la dicha es buena.

Veo que los responsables de mi banco se hacen fotos sonriendo, cosa que no se si es muy prudente, porque a alguien le podría molestar. Las sonrisas deben venir de que han decidido que los que tienen la culpa de todo son los políticos y que la culpa de que no haya crédito es que los ciudadanos solventes no lo solicitamos. 

Sigo viendo periódicos y me encuentro con una foto del pobre Ferrán Soriano, Presidente de Spanair, con cara muy triste y de hombre fracasado porque ha perdido unos miserables 500 millones. Le ponen en el semáforo rojo de La Vanguardia, dicen que no era el hombre apropiado, dicen que le exigirán responsabilidades, que a ver cuanto ha cobrado... todas esas cosas. Algunos, por lo visto, se olvidan de que a este señor le dieron una compañía quebrada y le dijeron: "¡Hala, a ver si la sacas adelante, que nosotros te echaremos una mano!" ("Nosotros" éramos "nosotros" en el sentido mas literal de la palabra, porque el dinero publico es del publico, como su mismo nombre indica.)

Si Ferrán Soriano hubiera podido cobrar comisiones como mi banco, estaríamos todos contentos. Seguramente, muchos habríamos puesto dinero en Spanair y habríamos cobrado dividendos.

Mira, Ferrán, te equivocaste de sector. Tu tambien puedes echar la culpa a los politicos. Ojalá en el Manchester City te vayan muy bien las cosas. Si te van mal, echa la culpa al arbitro. Y si ni aún asi lo arreglas, no lo dudes: ficha por mi banco.

5.351 millones de euros son muchos millones. Si los gana el Santander, banco del que soy accionista y ademas leo que se mantendra la retribución al accionista, pienso que están hablando de mi y me voy a dormir feliz.