Es noticia
Hay que comprarse traje de baño
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Hay que comprarse traje de baño

Mas pide a de Guindos que trate a Catalunya Caixa como a Bankia. El Estado provoca el doble de déficit que las Autonomías. Rehn, que manda

Mas pide a de Guindos que trate a Catalunya Caixa como a Bankia. El Estado provoca el doble de déficit que las Autonomías. Rehn, que manda bastante en Bruselas, dice que si España puede controlar  efectivamente las cuentas de las autonomías, se consideraría la posibilidad de ampliar el plazo para reducir el déficit (o sea, al revés que el titular anterior).

De Guindos dice hace unos días que Bankia, además de los 4.465 millones de euros, necesitará entre 7 y 10.000 millones. Con ese grado de precisión, la traducción al castellano es: "no tengo la menor idea".

Goirigolzarri estudia el tema y en 15 días dice que no: que necesita 19.000 millones de euros, que sumados a los 4.465, harán un total de 23.465. Puestos a precisar, yo redondearía a 25.000.

Goirigolzarri dice que en esto de Bankia no hay que buscar responsables y que no hay que devolver el dinero público.

Como no se fían del Banco de España y han descubierto que el pobre Miguel Ángel Fernández Ordóñez es un señor muy malo, vamos a traer unas auditorías extranjeras muy buenas para que, en dos meses, nos digan cómo están los bancos (yo lo diría en menos tiempo y con menos palabras: de pena).

No sabemos quiénes serán los auditores. Al principio eran dos. Ahora parece que serán otros, no sé si dos o más.

Pero, ¿qué está pasando? ¿Es que todos los bobos que existen en España han empezado a hablar?

¿No ha llegado el momento de exigir responsabilidades por las cosas que se dicen y por las melonadas que se hacen? (esto de las melonadas se dice mucho en Aragón, y lo he puesto aquí porque me parece muy expresivo, pero si alguien tiene una palabra mas dura, que la ponga).

¿Cómo se pueden tirar a la basura 23.000 millones de euros (para los amigos, unos 4 billones de pesetas)? Y, de la noche a la mañana, sustitución del señor Rato, un top 50 según nos habían dicho, por el señor Goirigolzarri, a una velocidad casi superior a la sustitución de Guardiola por Tito Vilanova. Con una pequeña diferencia: que Tito lo tiene más difícil, porque la gente le exigirá más títulos, que Guardiola nos ha malacostumbrado. Y a Goirigolzarri, si pierde 22.800 millones en lugar de 23.000, le felicitaremos y le daremos un bonus por el éxito alcanzado.

¡Y luego dicen que la gente está desconcertada!

P.S.

1. Me está gustando lo del redondeo. Y, redondeando, veo que:

-Bankia nos costará 23.000 millones, a no ser que Goirigolzarri revise las cuentas y le salgan los 25.000 que he pronosticado. O más.

-Al paro destinamos 29.000 millones.

-A intereses de la deuda, otros 29.000. (Con lo de la prima de riesgo, más.)

2. Por favor, señor Rajoy, ponga orden, eche a los ministros que jueguen con las cifras como quien juega al Monopoly, pida responsabilidades, que si las pide, las encontrará, hable con la señora Merkel y pregúntele qué pasaría si dejásemos hundir a Bankia, a Catalunya Caixa, a Novacaixagalicia (si alguien quiere añadir nombres, que los añada). Porque aquello del patio de Monipodio, que nunca supe que quería decir, era un convento de ursulinas comparado con lo que tenemos en casa.

3. Por si faltaba algo, leo que alguien -no sé quién- dijo que “sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo”.

4. ¡Madre mía, qué negocio van a hacer este verano los fabricantes de trajes de baño!

5. Porque la marea está bajando.

Mas pide a de Guindos que trate a Catalunya Caixa como a Bankia. El Estado provoca el doble de déficit que las Autonomías. Rehn, que manda bastante en Bruselas, dice que si España puede controlar  efectivamente las cuentas de las autonomías, se consideraría la posibilidad de ampliar el plazo para reducir el déficit (o sea, al revés que el titular anterior).