Sigue esta sección:

Desde San Quirico

Nunca nadie dijo que sería un camino de rosas

Mejor es 100,70 que 100 (Alemania). Mejor es 100,50 que 100 (Francia). Mejor es 101,10 que 100 (Portugal). Peor es 99,90 que 100 (España).Es verdad. Las

Mejor es 100,70 que 100 (Alemania). Mejor es 100,50 que 100 (Francia). Mejor es 101,10 que 100 (Portugal). Peor es 99,90 que 100 (España).

Es verdad. Las noticias que nos vienen de los que saben, son buenas en Europa, aunque todavía flojas en esa nación de Europa que se llama España.

Aquí, de envidia, nada. Si les va bien a ellos, nos irá bien a nosotros, porque los de esos países vendrán de turismo a España, ayudados por Egipto y Siria, que, con todos sus líos, se han cargado el turismo y, mucho peor, se han cargado muchas personas. Los que vengan, además, nos comprarán cosas y como, apurados por la mala situación, nuestros precios se están poniendo 'exportables', les venderemos y, poco a poco, gracias a ese bendito invento que se llama Europa, iremos saliendo adelante.

El malvado Olli Rehn, a quien en el artículo de la semana pasada le sugerí que mejor estaría callado, no me ha hecho ningún caso, como era de esperar, y ha hablado: "Espero que no habrá declaraciones prematuras de autosatisfacción asegurando que la crisis ha terminado, porque todos sabemos que quedan todavía importantes obstáculos que superar".

¡Bien dicho! O sea, que Hollande, Passos Coelho, Rajoy, etc.: o decís que estamos en el buen camino, pero que aún falta mucho, o a callarse.

Después, Olli ha dicho una bobada. Se ha referido a “una generación perdida” en España y Grecia. Allá los griegos con sus cosas, pero no quiero admitir lo de la generación perdida para España. Porque veo amigos de 18 a 50 años, esforzándose por salir adelante, y a mis nietos luchando (uno acabó la carrera en junio y empieza a trabajar en septiembre) y a comerciantes amigos luchando y me invitan a presentaciones de empresas en las que se juegan sus pocos euros esos que no nos atrevemos a llamar empresarios y les llamamos 'edulcoradamente' emprendedores. Y veo al vecino del piso de abajo, que trabaja simultáneamente en un hospital de Barcelona y uno de Nueva York. Y como lo veo, no me da la gana de hablar de una generación perdida.

Por supuesto, no estoy de acuerdo con Letta, el primer ministro italiano, cuando, en una carta a un periódico, hace un par de meses, se disculpa ante los jóvenes emigrantes en nombre de la clase política por no haber hecho lo necesario para que les lleven el sueldo a su casa, donde sus papás y sus abuelitos les cuidarían mucho y les arroparían bien cuando se fuesen a la cama.

Olli, te has vuelto a columpiar otra vez. Y a un comisario, o sea, a un ministro de mi Europa, se le permite que se columpie una vez, porque somos humanos. Dos veces, se le permite a regañadientes. Tres veces, no se le permite en absoluto y se le echa a la calle. O sea, majo, te queda una. Sé prudente, porque, como dicen en mi tierra, 'cada vez que hablas pasa un carro'.

O sea, que una parte de Europa va mejor, porque Alemania crece el 0,7 %; Francia, el 0,5 y Portugal, que todos decíamos que era un desastre y que lo que había que hacer para salvarle era convertirle en la autonomía número 18 de España (¡qué horror para los portugueses!), después de obedecer las órdenes de Merkel, y de chillar y de rebotarse, va y sube el 1,1 %. O los que hacen las cuentas se han equivocado, que bien pudiera ser, o resulta que lo que les mandaron que hicieran salió bien.

A trancas y barrancas, Europa está saliendo del atolladero. Y España es un trocico de Europa. Si aspiramos a ser un trocico majo, iremos bien. Y si aspiramos a ser los más listos, guapos y envidiados por todos, iremos mal.

La prima de riesgo está bajando. El año pasado, por estas fechas, estaba a 600 o así. O sea, si Alemania pagaba unos intereses del 1,5% para que le prestaran dinero, nosotros pagábamos lo de Alemania más 6, o sea, 7,5. Y eso significa no sé cuántos miles de millones de euros de intereses y no lo aguanta ninguna subida de impuestos ni recortes de gastos por muy brutales que sean.

Ahora la prima de riesgo está en 259,9 puntos básicos, o sea, que pagamos intereses superiores en 2,599 a los que paga Alemania.

Además, la gasolina ha bajado, aunque no sé por qué. Dicen que la bajan los lunes, para poder presentar estadísticas decentes. Pero cuando escribo esto es jueves y sigue baja. Cosas que pasan.

Por el contrario, la luz ha subido. Y subirá. Y subirá. Estoy estudiando lo del déficit de tarifa y casi lo entiendo. Para estudiar algo, lo que hago es escribir un artículo sobre eso. Si lo entiendo, lo publico. Si no, digo que está "en preparación", que es como está ahora. Algún día lo publicaré. Si Dios quiere.

Como la prima de riesgo baja, la bolsa sube, porque ahora, a los inversores les interesa menos prestar dinero al Estado, más seguro en teoría, que comprar acciones, que tienen más riesgo pero no mucho, con la condición de que las acciones sean de empresas serias, llevadas por gente honrada, lo cual, de entrada, elimina unas cuantas.

Por tanto, Olli, no digas bobadas. El panorama es complejo. Como siempre. Nunca ha habido panoramas fáciles. Quizá hayan sido fáciles para algunos personajes que se han dedicado al maquiavelismo financiero-estafador, antes llamado bandidaje, en España y en el extranjero.

Pero eso era para algunos. Y esos 'algunos', cambiando de nombre, perdurarán hasta el fin de los siglos, porque el ser humano, desde el pecado original, está tocado del ala y, lo he dicho muchas veces, todo lo que le gusta, o es pecado o engorda.

Con tantas noticias, no nos olvidemos de las empresas, que tienen que crear 5.977.500 puestos de trabajo. No nos olvidemos de los bancos, que tienen que ayudar a las empresas, no por medio de su Obra Social, sino en el día a día, redescubriendo que su negocio es tomar dinero al x% y prestarlo al X %, siendo X mayor que x.

O sea, que sí, que vamos bien. Que estamos en el buen camino. Que estamos yendo a Europa. Y que el camino ha sido largo. (51 años desde que pedimos "la adhesión al Mercado Común"). Y que aún falta.

Y que nunca nadie dijo que sería un camino de rosas.

Y que si lo dijo, mintió como un bellaco.

Y si alguien se lo creyó, que se entere de que los niños no vienen de Bruselas

Desde San Quirico
Comparte en:
Sigue esta sección:

#9
Compartir

Hay que apoyar a quienes creen empresas, sí o sí, y hay que favorecer como sea que empresas de fuera se establezcan aqui dándoles ventajas... y la banca ha de arriesgar. O eso o el caos.

Ampliar comentario
#8
Compartir

Para mí hay dos bolsímetros.

Mi bolsillo, tal vez en precaria situación hasta ahora y la bolsa...

El bolsillo es lo que veo al ir a comprar el pan, la verdura.

La bolsa, como nos ven los demás.

La bolsa española tiene que duplicar para estar como estába.

Y las otras cantando y bailándo, en máximos.

Pero me siento poco a poco optimísta, aunque parezca una blasfemia,  una hipérbole.

Creo que estamos ( o están como dice) sacándonos de lo tal vez hasta surrealista, inimaginable para la mayoría de nosotros, castos varones.

Ampliar comentario
#7
Compartir

Hasta hace poco era un camino de espinas.

Creo, y es mucho suponer, que estámos saliendo de "esta"

De este "ente".

Ampliar comentario
#6
Compartir

y por favor que no hagan tonterias.

ayer me contaron de una tienda de de comestibles con cafeteria donde paran simpatizantes de la cosa española.

 

!!! jamon serrano pata negra y todo el cuento a $130 la libra !!!.

no ... no ... no ... .

 

uno lo probó y una dijo que no ... no iba a pagar esos precios.

 

y el prociuto se compra y el jamos serrano ya desaparecio con otros muchos productos.

 

efectivamente no es un camino de rosas.

 

y ahora en serio.

el autor de este articulo sintetizó la cosa.

5 millones de parados y 2'5 millones de trabajadores en los grandes sindicatos

y a la fecha de hoy el pais esta de fiestas y de veraneos.

 

y con todos mis respetos para los parados de verdad

y sobre la base que que hay muchos ... pero que muchos parados

 

LAS CIFRAS ... LOS NUMEROS SON FALSOS

 

y hay gente listos para resucitar el catastrofismo canallescque tanto daño ha hecho a los parados.

 

HAY PARADOS HONESTOS Y HAY PARADOS ESTAFADORES.

 

favor de preguntale a GORDILLO y a griñan. 

Ampliar comentario
#5
En respuesta a viajeroa3
Compartir

por alusiones directas.

 

el problema principal es que todo lo que aportamos para conseguir un trabajo es poco.

 

que hablas un idioma? bueno...hay uno que habla dos... o tres... o más....

 

que tienes una media de notable? hay gente con medias más altas....

 

que has vivido en el extranjero? hay gente que ha estado en tres países con 20 años porque sus padres eran de una multinacional....

 

el problema no es que este chico haya conseguido trabajo, el problema son los miles que no pueden conseguirlo, no por no tener contactos... sino porque incluso teniéndolos la cosa está muy pero que muy difícil...

 

es lógico que usted entre escoger a un desconocido o al hijo de un amigo, con idéntico curriculum usted escogerá al hijo de su amigo....

 

es lógico pero hay empresas que lo prohiben, o donde entrar siendo familia de XXX es muy complicado...

 

otras, como las estibadoras (casi mafia) de los puertos, es la única manera de acceder, pues las condiciones son espectaculares.. ha oido hablar de algún recorte en los salarios de los operarios portuarios?...no, la crisis no va con ellos...

Ampliar comentario
#4
En respuesta a ricardosantiago
Compartir

Buenos días. 

 

Aunque no se ha dirigido a mí, le respondo por alusiones.

 

En ningún caso he pensado que el nieto de Abadía no sea trabajador, estudioso y que esté preparado. Con los antecedentes familiares que tiene sería lo más normal y, de hecho, mi enhorabuena es absolutamente sincera.

 

No obstante, como yo también conozco unos cuantos, bastantes, chavales que han estudiado toda la carrera con becas por buenas notas y bastante trabajadores, con idiomas por supuesto y no encuentran ningún trabajo, no ya de su profesión, sino de nada, empiezo a encontrar algo que no me encaja.

 

A mi edad sé que si se presentan dos buenos curriculums, idénticos o similares, y uno de ellos es del hijo de un amigo o de alguien famoso mientras que el otro es un desconocido, ya sabemos por donde se inclinará la balanza.

 

Además de lo que dije antes de los padrinos, mis origenes castellanos me recuerdan aquello de "fíate de la Virgen.... y no corras" los cual nos hace a todos un poco desconfiados.

 

Saludos

Ampliar comentario
#3
Compartir

qué fácil es pensar que el nieto ha encontrado trabajo por ser su abuelo quién es....

 

supongo que nadie ha pensado que debe ser un chaval preparado

con unas notas correctas

con algún que otro idioma

con ganas de currar

 

eso no...

porque eso sería darle un voto de confianza al chaval...

 

y no...

 

en españa sólo curran los enchufados...los "contactos" son básico, me lo comento el Conde de una empresa de selección, con aire chulesco...

y tus contactos no te han colocado?

 

claro....

como sólo hay seis millones de parados...

sólo es descolgar y listo... cuando empiezo??

 

pues bien por el chaval....

no por ser nieto de quién es, sino por estudiar y esforzarse, para ponérselo fácil a su abuelo....

 

porque no siempre los familiares son inútiles que no sirven para nada....

 

a veces hay gente que se esfuerza...se apellide como se apellide...

 

pero no...mejor tiremosle mxxrda al chaval... por enchufado...

 

 

Ampliar comentario
#2
Compartir

Buenos dias abuelete Abadia,sin lugar a dudas que estamos saliendo y ADEMAS,hemos cortado la corrupcion y a los corruptos de cuajo.Ahi cerca los tiene Don Leopoldo a los intrepidos hijos de Pulol,los pujoletes que hacian dinero facil a la sombra de su papaito el feo.

 

Claro que el Duran ha perdido el prestigio y ahora aparece como la Charito aquella del barrio de mala muerte que encima quiere darnos consejos de HONESTIDAD,lo que faltaba para echarle a la putacvalle

Ampliar comentario
#1
Compartir

Buenos días D. Leopoldo.

 

Tiene razón cuando dice que lo único que nos puede sacar de donde estamos es que Europa vaya bien ya que, aqui no crece ni crecerá la economía porque lo único que crece son los impuestos para pagar la locura autonómica e independentista y, por supuesto, a los miles de políticos sanguijuela a quienes no les importa hundir el país antes que soltar "la teta". 

 

En fin, enhorabuena por lo de su nieto que terminó la carrera en julio y comienza a trabajar en septiembre, aunque su situación me haya traido a la memoria un dicho muy madrileño: el que tiene padrinos se bautiza y el que no, se queda moro.

 

Saludos

Ampliar comentario