Es noticia
Postelecciones
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Postelecciones

Ahora es el momento de los pactos. Un político ha dicho que es el momento de hablar y de dialogar. A mí me parece que es lo mismo

Foto: Papeletas de los diferentes partidos. (Reuters)
Papeletas de los diferentes partidos. (Reuters)

Las quinielas, apasionantes. Por primera vez, no han ganado todos. Algunos han perdido. Muchos, nerviosos. Algunos -todos- hablando demasiado. No hay manera de que se callen. Todos son pequeños primeros ministros, que sueltan lo primero que les pasa por la lengua. Mariano se calla,yle insultan porque se calla.Alfinal, habla. Con desgana. Lo va a estudiar. Me parece de sentido común.

Lavíspera de las elecciones, una amiga mía, mirando a un lado y a otro, me susurra:“no me gusta ninguno”.En voz alta, le contesto:“y a mí, tampoco”.(En vozalta, porque no sé por qué tengo que susurrar lo que es público).

Ya está. Yanos hemosquitado de encima una cosa. Ahora esel momentode los pactos. Un político hadicho quees elmomento de hablar y dedialogar. A mímepareceque es lo mismo. Perocomohay que llenar minutos de radioode tele, se coge el diccionariode sinónimosy se repite algo de distintas maneras hasta que se cumple el tiempo.

Por favor, para todos:

1.Calma,nointentéisarreglar todoel primerdía.

2.No hagáisdeclaraciones rápidas. Nopasanadaporquepenséis antes de hablar.

3.Distinguid el gasto de lainversión. Si lainversión no rinde,eliminadla. Sirinde,mantenedla, que dará de comer a mucha gente.

4.No digáis bobadas que hagan que los quetienenel dinero y ganas deinvertir, sevayan a otrositio. Porque para el que tieneeldinero,le da lo mismoBarcelona quePernambuco. Eldinerosepone aquío allí agolpe declic.

5.Los quetienendinero son“losricos”.O no.Uno de“los ricos”esel fondo depensionesdonde“los pobres”ponen algo cadames,porque muchospobresahorrando forman unrico.

Ahora es el momento de los pactos. Un político ha dicho que es el momento de hablar y de dialogar. A mí me parece que es lo mismo

6.No todo lo que hizo el anterior estaba mal hecho, porque, con contadísimas excepciones -alguna la hemos sufrido en España no hace mucho-, para que una persona haga todo mal hace falta muy mala suerte.

7.Cuanta menos demagogia, mejor. El diccionario dice quela demagogiaes una“degeneraciónde lademocracia”.Seguramente, esos degenerados-perdón, demagogos-leyeron de chavalesa Lope de Vega cuando decía aquello de que“el vulgo es necio y, puesto que paga, es justo hablarle en necio para darle gusto”.Aunque Lope hablaba muy claro, hago una actualización: hay políticos que piensan que todos los demás son estúpidos y que se tragarán cualquier promesa queelloshayan dado a luz en una noche enfebrecida de orgía y desenfreno, regadacon abundante vino peleón.

8.Alcaldes nuevos, pendientes depactos. Presidentesautonómicos nuevos, pendientesde pactos.Concejales nuevos. Consejeros autonómicos nuevos. Gente que se va y alos que hay que agradecerles doscosas:una,lo que han trabajado;ydos,que se vayan. Porque si no, los que les sucedan serán amigos de sus nietos, no de sus hijos. Ysi no se hubieran ido, dentro de pocoempezaríansusdiscursosdiciendo:“Recuerdo que unatarde, en la batalla de Lepanto…”

9.Alcaldes ypresidentes autonómicos: echadlegracia al asunto y animadalagente. Olvidaosde que laculpaes de Madrid;y losde Madrid, olvidaos deque la culpa es de los alrededores, o habremosperdido eltiempo miserablementeen estas elecciones. El tiempo y eldinero, porquecualquier cita a la ciudadanía comoestas selleva por delanteunos cuantosmillonesde euros.

Todo es cuestión de prioridades. En muchos, no acabo de verlas claras. En algunos, sí. Es fundamental determinarlas y que nos enteremos

10.Repetid muchasveces, en vuestros discursos,aquello de Kennedy-“noos preguntéis qué puede hacer vuestropaís por vosotros. Preguntaos qué podáis hacer vosotros por vuestro país”.Y decid quelodijo Kennedy, que era demócrata, porquesilo llegaadecir Bush, que erarepublicano, le ponemosverde y decimosquequé se ha creído este millonario, que vieneexigiendo.

11.Doy por supuesto que los nuevos alcaldes,los nuevospresidentes autonómicos y sus equipos van a ser un modelo de honradez. Que los chanchullos son cosa delpasado y que no sevolveránarepetir. Que no hay nadie que estépensando en hacerse con la cartera o carterita de urbanismopara forrarse, cada uno según sus posibilidades,o sea, según eltamaño de lacajadonde estén guardadoslosdineros.Doy por supuesto quea muchos, sus cargos les representarán un perjuicio económico, porque tendrán quedescuidar su carrera profesional durante unos años.

12.Doy por supuesto queno habráningún“pueblerino”Lo digo-lo he repetido muchas veces- con el mayor respeto alos pueblos.(San Quirico es unpueblo.Pero¡menudo nivel!Aquí no hay ni un pueblerino). Lo digoenelsentido de“personapoco refinada en sus modales o sus gustos, o carente de amplitudde ideaso puntos de vista”.

13.Doy por supuesto quea todoslesva a preocupar mucho la educación de los chavalescomo personas. Por supuesto, los chicostienenque saberquiéneseranWifredo el Velloso,Felipe II yAgustinade Aragón,y que huboun presidente en Estados Unidos que se llamaba Eisenhower y no Eisen de nombre y Hower de apellido, comovi, pasmado de horror, en los apuntes deuno demis 45 nietos, que lo había copiado del más listo de la clase.

Pero,fundamentalmente,en Españanecesitamos chavales majos,honrados,que sepan que tienenque buscarse trabajo aquí, allí,allá, o acullá,siendo acullá igual a lejísimosde su pueblo, sin poner cara de“yo soy un pobre emigrante”.

Considero que la política está muy desprestigiada. Uno a uno, los políticos se lo han ganado a pulso

14.Para ayudar a la educación, señoras y señores quedejan sus puestos porque les echan, háganlocon elegancia, no diciendo groseríascomo heoído decir aalguien que no deberíadecirlas.

Nome han elegido Alcalde de San Quirico. No creo que me elijan presidente de la Generalitat catalana. Por eso digo lo que espero-exijo- de los elegidos.La política está muy desprestigiada. Uno a uno,se lo han ganado a pulso. Cuando vi el otro día a un ex político decir que él era un yonqui del dinero, estuve apunto de pensar“como todos”.Ya sé que eso no es así. Conozco políticos muy honrados, pero, por favor,ayúdennos a que“elpueblo”piense bien de ustedes.

He dicho“el pueblo”.No he dicho“elvulgo”.

Por lo de Lope.

P.S.1

1.Ada empieza exigiendo que Artur le pague lo que le debe. Pero hija, ¿dónde vas, si este mozo no tiene un euro y elquepillaloutiliza en cosas banales?

2.Las cifras, como siempre, elcolmo de la precisión: el anterioralcaldede Barcelona dice quela Generalitatsolo debeal Ayuntamiento40 millones, o sea, lo que hace cuatro días eran 6.655 millones de pesetas. Una fruslería.

En España necesitamos chavales honrados, que sepan que tienen que buscarse trabajo aquí, allá, o acullá, sin poner cara de “yo soy un pobre emigrante”

3.La oposicióndice que son 300, o sea, unos 50.000 millones de pesetas.

4.Por ahíandan las deudas: entre 6.655y 50.000 millones depesetas Lo pongoenpesetas porque así medoymáscuentadelas cifras que estos chicos manejan y de la frivolidadconque lo hacen.

5.Venga, los nuevos: leedel Evangelio de San Mateo:“sea vuestro sí, sí. Sea vuestro no,no”. Aplicándolo a vosotros,sea vuestro millónde euros un millón de euros.

P.S. 2

6.Todo es cuestión de prioridades.

7.En muchos, no acabo deverlas claras. En algunos, sí.

8.Es fundamental determinarlas y que nos enteremos. (Léase otravez el párrafo correspondiente a“demagogia”).

9.Una vez determinadaslas prioridades, ver cómo se pagan. Porque hay poco dinero, mucho gastoinútil, un modelo de Estado que nose aguanta ni se aguantará,mucha deuda y muchos intereses.

10.Y siyome dedico amarcarprioridades que nadie-ni yo- sabe cómose van apagar,pasa lo de Grecia: venga a chillar y, simultáneamente, venga aobedecer.

11.A ver si nosenteramos.

Las quinielas, apasionantes. Por primera vez, no han ganado todos. Algunos han perdido. Muchos, nerviosos. Algunos -todos- hablando demasiado. No hay manera de que se callen. Todos son pequeños primeros ministros, que sueltan lo primero que les pasa por la lengua. Mariano se calla,yle insultan porque se calla.Alfinal, habla. Con desgana. Lo va a estudiar. Me parece de sentido común.