Es noticia
Cospedal se la devuelve a Rubalcaba: ¿quién era el más cruel?
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

Cospedal se la devuelve a Rubalcaba: ¿quién era el más cruel?

Solo 24 horas ha necesitado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para darle a probar a Rubalcaba de su propia medicina.

Sólo 24 horas ha necesitado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para darle a probar a Alfredo Pérez Rubalcaba de su propia medicina y contraatacarle con el mismo estilo ‘mitinero’ con el que el líder del PSOE se arrancó en su cara a cara contra el presidente del Gobierno.

Rubalcaba dedicó a Castilla-La Mancha los minutos finales de su primera intervención contra Rajoy para tachar de “cacicada” la reforma del Estatuto que promueve Cospedal para reducir diputados –que no tienen sueldo– en la región. La secretaria general del PP asistía, en ese momento, al debate desde la tribuna de invitados del Congreso. La misma tribuna desde la que, poco después, oyó a Rubalcaba preguntarle a Rajoy qué pensarán los ciudadanos sobre ambos, sobre cuál de los dos es el cruel.

La venganza es un plato que se sirve frío y ayer, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se la devolvieron a Rubalcaba con los mismos trazos que él utilizó para embestir a Rajoy. Y es que, durante su alocución, Rubalcaba puso varios ejemplos de las “injustas” consecuencias de los recortes de Rajoy y citó, entre otros, un caso de Castilla-La Mancha. Con la mala suerte de que ese caso y no otro es achacable, vaya por dónde, al anterior gobierno del PSOE que lideraba el ahora diputado nacional, José María Barreda.

“¿Qué pensaría una familia con un hijo con un problema cerebral que ha perdido la mitad de la ayuda a la dependencia en Castilla-La Mancha? ¿Qué pensaría, que yo soy agorero o que su política es cruel? Pensaría, señor Rajoy, que su política es cruel”, razonó el líder del PSOE desde la tribuna. Pero los hechos pueden ahora darle la vuelta al argumento y dejarle a él y a los suyos como los crueles del relato. Cosas veredes.

La Junta de CLM explicó ayer, en un comunicado, que el niño con discapacidad al que se refirió Rubalcaba vio disminuida su ayuda a causa de una instrucción dada por el anterior Gobierno socialista, que obligaba a reducir a la mitad las prestaciones económicas a los cuidadores de menores que están internos en centros de educación especial. La directriz partió del anterior director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia y fue dictada el 23 de diciembre de 2010. Es decir, gobernando el Partido Socialista en Castilla-La Mancha y en tiempos del señor Zapatero.

La instrucción de entonces ordenaba, entre otras cosas, reducir la percepción de la prestación al 50% a aquellas “personas que son dependientes y que disfrutan de plaza en Servicio de Estancias Diurnas, Centros de Día, Centro Ocupacional, Centros de Educación Especial internos desde lunes a viernes, etc”. Por otro lado, también establecía que “se adecuara la cantidad de las prestaciones económicas al tiempo que están los hijos con sus padres”.

Según ha explicado en su nota el Gobierno manchego, el actual Ejecutivo de Cospedal detectó el error con este menor con discapacidad y añaden que los afectados, desde el pasado día 20 de febrero, ya saben que está siendo corregido. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a restablecer la prestación a la familia, que podrá elegir entre recibir cuidados en el entorno familiar, conforme a la legislación vigente, o contratar los servicios que precise (natación, fisioterapia, logopedia o apoyo doméstico). ¿Qué pensarán ahora los ciudadanos? ¿Quién es el agorero y el cruel?

Sólo 24 horas ha necesitado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para darle a probar a Alfredo Pérez Rubalcaba de su propia medicina y contraatacarle con el mismo estilo ‘mitinero’ con el que el líder del PSOE se arrancó en su cara a cara contra el presidente del Gobierno.

Castilla-La Mancha Alfredo Pérez Rubalcaba María Dolores de Cospedal