Es noticia
El socio de Aznar que tuvo problemas con Hacienda
  1. España
  2. El Confidente
El Confidencial

El Confidente

Por

El socio de Aznar que tuvo problemas con Hacienda

Julio Antonio Fidalgo Lobo es el titular de la marca registrada, Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) junto con su esposa  Rosana Puente Robles y a través

Julio Antonio Fidalgo Lobo es el titular de la marca registrada, Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) junto con su esposa Rosana Puente Robles y a través de la mercantil “EMERITUS EDUCACIÓN S.L.”.

Curiosamente, a finales del pasado año desde la fundación FAES, José María Aznar anunciaba la puesta en marcha del centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que impartirá masters arropados por el título de la universidad pública oficial y en donde su rector también forma parte del consejo académico y social del IADG.

Fidalgo Lobo no es un nombre nuevo en temas educativos y universitarios, en donde ha sido protagonista de numerosos conflictos societarios que llegaron incluso a los tribunales y que tuvieron su impacto en los medios de comunicación en los años 90, especialmente en su enfrentamiento con su socio principal en el CEES/Universidad Europea de Madrid, Luis Velasco Roa, con quien terminó llegando hasta el Tribunal Supremo.

El CEES fue inicialmente un centro adscrito a la Universidad Complutense. Más tarde, terminó por constituirse como una universidad privada que supuso un negocio extraordinario para los bolsillos de Fidalgo y sus socios tras enajenar el Campus a una empresa norteamericana denominada Sylvan, la cual pagó por ella la friolera de 50 millones de dólares más la deuda acumulada que ascendía a unos 12 millones de euros.

El socio de Aznar es el que detenta la marca del IADG en una SL en la que junto a Rosana Puente es administrador solidario de la “Emeritus Educación S.L” con domicilio social en la calle Playa de Formentor, 41.-28660 de Boadilla del Monte, dirección que coincide con el domicilio social del Trinity College Group of Spain SL”. Por otro lado, Julio Fidalgo es también consejero de ”Emeritus Capital Sicav, S.A.”, empresa con domicilio social en la calle María de Molina, 4, la misma dirección en España de la “Union Banks of Switzerland” (UBS).

La empresa IADG se constituyó el pasado 21 de julio del 2014 con un capital social de 150.000 euros. Como presidente y consejero aparece José María Aznar López y como consejeros Julio Antonio Fidalgo Lobo, Juan Picón de Leaniz (secretario del consejo) y José María Aznar Botella.

Pues bien, el Tribunal Supremo con fecha del 25 de noviembre del 2010 desestima un recurso de casación presentado por Prouniversidad, S.A., empresa titular del CEES/UEM, de la que era presidente ejecutivo y director general Julio Antonio Fidalgo Lobo. La Agencia Tributaria venía reclamando legalmente –tras una inspección llevada a cabo en el año 1995 con sentencia favorable en primera instancia para la Agencia Tributaria- una deuda de 250 millones de pesetas en concepto de IVA. Además, de tener que devolver esa cantidad no ingresada, el Tribunal Supremo les obliga a pagar 25 millones de pesetas en concepto de intereses.

La sentencia del Supremo recoge expresiones y calificaciones “durísimas” contra los responsables de dicha empresa cuya cúpula ocupaba el nuevo socio del expresidente del gobierno en el Instituto Atlántico de Gobierno.

Julio Antonio Fidalgo Lobo es el titular de la marca registrada, Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) junto con su esposa Rosana Puente Robles y a través de la mercantil “EMERITUS EDUCACIÓN S.L.”.

José María Aznar