Un sello para la Jurado pero no para 'La Abadía del Crimen': la filatelia 'pasa' de videojuegos

La Asociación de Usuarios de Informática Clásica ha reclamado un reconocimiento para uno de los juegos capitales de la industria española y la Comisión Filatélica lo rechaza

Foto: A la izquierda, el sello de Rocío Jurado. A la derecha, el propuesto para 'La Abadía del Crimen'. (El Confidencial)
A la izquierda, el sello de Rocío Jurado. A la derecha, el propuesto para 'La Abadía del Crimen'. (El Confidencial)

Perplejos y anonadados se han quedado en la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) cuando la Comisión Filátelica, encargada de aprobar las solicitudes para hacer tiradas conmemorativas de sellos, ha rechazado una petición para que 'La Abadía del Crimen' tuviera uno en 2016 para celebrar el 30º aniversario del lanzamiento del juego. El cabreo no reside solo en la negativa, sino en el agravio comparativo: hace pocos días que esa misma comisión decidió homenajear a Rocío Jurado con motivo del décimo aniversario de su muerte.

"Que a la comisión filatélica del Estado no se le ocurriese hacer un sello sobre el videojuego español es perdonable. Que lo descarte después de habérsele propuesto, y cuyo único motivo visible sea la ignorancia, es imperdonable", le cuenta una fuente cercana a este confidente. Según el escrito de la Comisión Filatélica, es imposible hacer frente a la demanda debido "al reducido número de emisiones al año", que les obliga a realizar un "ejercicio de selección" en el que se incluya una selección equilibrada que aúne las "necesidades de franqueo, de coleccionismo, de conmemoración de efemérides anuales con antigüedad superior a 25 años y las peticiones externas". No acaban ahí los criterios, que también deben vertebrar "bloques temáticos muy consolidados mantenidos a lo largo del tiempo y que reflejen acontecimientos o aspectos de interés general".

La AUIC considera que la petición no incumple ninguno de los criterios que la Comisión Filatélica sigue a la hora de aprobar sellos

En la AUIC la negativa le sienta como un tiro, máxime cuando la comisión lleva aprobados, a fecha de 19 de mayo, 37 sellos de los 90 a los que puede dar luz verde durante 2016. Que se dé prioridad a una folclorica y no a uno de los videojuegos más importantes creados en nuestro país supone acabar con cualquier homenaje filatélico al videojuego creado por Paco Menéndez y Juan Delcán debido a los tres años que deben pasar una vez que se rechaza una solicitud.

Ruido. Esa es la opción que la AUIC tiene entre manos para concienciar, poco a poco, del valor cultural del videojuego en la sociedad española. Los premios Príncipe de Asturias ya reconocieron la labor de Shigeru Miyamoto, padre de 'Super Mario', años atrás. En la Comisión Filatélica todavía deben pensar que el videojuego es una cosa de cuatro 'frikis'.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios