Quién fue Isabel Ferrer, la defensora de la enseñanza gratuita para las niñas valencianas

Noble castellonense, esta mujer contribuyó en el siglo XVIII a que todas las niñas tuvieran acceso a la educación creando la Casa de la Enseñanza de Castellón

Foto: Ximo Puig entrega el premio Isabel Ferrer a Carmen Alborch. (EFE)
Ximo Puig entrega el premio Isabel Ferrer a Carmen Alborch. (EFE)

Isabel María Benita Ramona Eugenia Susana Joaquina Josefa Margarita Magdalena y Antonia Ferrer Giner. El nombre completo de la noble castellonense Isabel Ferrer Giner (Castellón, 1736) es casi tan largo como la herencia que dejó en tierras valencianas. Hija de un abogado y nacida en una familia acomodada, Isabel luchó por el acceso de las niñas a la educación. Para ello, fundó la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recurso económicos.

Por ello, y con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Valenciano otorgó como cada año los premios Isabel Ferrer, creados para reconocer y premiar a aquellas personas que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres. Este año, las galardonadas han sido las mujeres pescadoras de El Palmar, Neus Albertos Merí y la exministra de Cultura Carmen Alborch, quien en su discurso afirmó que "el feminismo debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

Han pasado casi tres siglos desde que Isabel Ferrer abriera las puertas de la Casa de la Enseñanza de Castellón, y diversas instituciones y asociaciones siguen denunciando la discriminación que sufren las mujeres para acceder a la educación. De hecho, una de cada cinco niñas en el mundo no puede acudir a la escuela, y todas ellas tienen hasta tres veces más probabilidades de contraer matrimonio de forma forzosa antes de los 18 años que aquellas que tienen una educación básica, según denuncia la ONG Plan International.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios