La meteórica carrera ‘diplomática’ de la hermana de Pep Guardiola

Francesca Guardiola fue fichada por el mismísimo Artur Mas en el año 2011 como subdirectora general de Relaciones Exteriores, pero desde entonces su ascenso ha sido meteórico

Foto: El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. (Reuters)
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. (Reuters)

Mientras el ‘míster’ Pep Guardiola hace carrera en los clubes de fútbol de élite europeos (FC Barcelona, Bayern y Manchester City), su hermana Francesca afianza su carrera política con su nombramiento como ‘embajadora’ de Cataluña en los países nórdicos. Francesca fue fichada por el mismísimo Artur Mas en el año 2011 como subdirectora general de Relaciones Exteriores, pero desde entonces su ascenso ha sido meteórico. En cinco años y medio, pasó de ser la oscura responsable de relaciones institucionales del Parlamento catalán a rutilante ‘embajadora’ de Cataluña ante Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia.

En julio de 2015, poco antes de las elecciones ‘plebiscitarias’ que quería convocar el dirigente convergente, fue nombrada directora general de Relaciones Exteriores. En ese momento, y en plena efervescencia del ‘procés’, su hermano apostó abiertamente por dar su apoyo público a Junts Pel Sí (JxS), la plataforma formada por CDC y ERC que lideraba el propio Mas.

Francesca Guardiola.
Francesca Guardiola.

En marzo de 2016, después de que su mentor cayese en desgracia y tuviese que abandonar la presidencia de la Generalitat obligado por la CUP, Francesca Guardiola fue nombrada por el ya ‘president’, Carles Puigdemont, directora de Relaciones Institucionales y Territorio en Acció, la agencia para la competitividad de la empresa, un organismo independiente que es el que despliega las oficinas comerciales de Cataluña en el exterior. Su cobertura sirve al Gobierno catalán para ocultar su ‘diplomacia pública’ y abrir en sus sedes las polémicas ‘embajadas’.

Así pues, sus buenos servicios sirvieron para que esta semana fuese nombrada ‘embajadora’ en Copenhague (Dinamarca), aunque su cargo oficial es representante ante “los Países Nórdicos”, entendiéndose por estos Noruega y Suecia. También fueron nombrados Manuel Manonelles como ‘embajador’ en Ginebra (Suiza) y Ewa Adela Cylwik como nueva ‘embajadora’ en Varsovia, aunque tendrá también bajo su responsabilidad los países bálticos. Con estos nombramientos, ya son 11 los ‘embajadores’ que Cataluña tiene diseminados por medio mundo. Su principal cometido es buscar potenciales aliados para que apoyen el proceso de ruptura con España.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios