Es noticia
Griñán, Chaves y las nuevas cohortes socialistas
  1. España
  2. Interiores
Gonzalo López Alba

Interiores

Por

Griñán, Chaves y las nuevas cohortes socialistas

Jóvenes cuadros dirigentes, con amplia formación y trayectoria profesional, se incorporan a las candidaturas municipales y autonómicas del PSOE; tienen entre 30 y 40 años y experiencia laboral

Foto: Nino Torres, junto a Pedro Sánchez. (Efe)
Nino Torres, junto a Pedro Sánchez. (Efe)

José Antonio GriñányManuel Chavessabían que, de no mediar renuncia voluntaria por su parte,tampoco iban a repetircomo senador, el primero, ni como diputado, el segundo. Con independencia de cómo salgan parados de la investigación judicial sobre los EREs, entre las direcciones federal y andaluza del PSOE había acuerdo en aplicarles el “principio de renovación” –el primero cumplirá 69 años en junio y el segundo 70 en julio, y, menos presidentes del Gobierno, lo han sido todo en política–. Incluso, a través de los secretarios de organización,César LuenayJuan Cornejo, se habían “protocolizado” los pasos a dar ante los diversos escenarios posibles.

Por eso van a hacer de la necesidad virtud, acompasando su retirada efectiva de la política a los tiempos de la renovación parlamentaria – Griñán tendría que ser ratificado por el Parlamento andaluz, que lo designó, poniendo en un brete aSusana Díaz, mientras que el mandato de Chaves no expira hasta noviembre–. Pero esta circunstancia no resta valor al gesto de no procurar más daño al PSOE, del que ambos han sido presidentes.

Jóvenes cuadros dirigentes, con amplia formación y trayectoria profesional, se incorporan a las candidaturas municipales y autonómicas del PSOE

Griñán ha sido uno de los políticos españoles que mejor ha sabido interpretar el cambio de era. Desde la presidencia de la Junta de Andalucía, fue el precursor de una renovación generacional que ha alcanzado a la misma Jefatura del Estado; tuvo claro desde el primer momento que conAlfredo Pérez Rubalcabael PSOE nunca podría salir del agujero en que lo hundióJosé Luis Rodríguez Zapatero; y ha sabido entender que es mejor irse antes de que te echen, y que eso es lo que espera la ciudadanía de aquellos a los que, irremisiblemente, percibe como parte de un pasado del que quiere pasar página.

Los relevistas

Lo que hay detrás no es el vacío, como gusta creer a aquellos a los que ha llegado la hora del adiós.Hay varias cohortes de cuadros socialistas dispuestas para dar un paso al frente. Son jóvenes –más quePedro Sánchez, que tiene 43 años–, con gran formación y amplia trayectoria profesional en muchos casos, que hasta ahora han visto taponadas sus ambiciones políticas por la prevalencia de los aparatos y los cargos orgánicos. Todos o casi todos hablan varios idiomas y han tenido alguna actividad académica o laboral en el extranjero. Yles unesu visión vocacional de la política –en algunos casos por transmisión hereditaria–,un propósito regeneracionista y la ambición última de dar un baño de modernidad y decencia a España.

Tienen entre 30 y 40 años, experiencia laboral, y han estado taponados por la vieja guardia y la prevalencia de los aparatos

Algunos ya han logrado incluso entrar en la Ejecutiva federal. Es el caso de la diputada catalanaMeritxell Batet(42 años), secretaria de Estudios y coordinadora del programa para las elecciones generales, en cuyo currículum destaca su actividad como profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra y haber sido directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales;Manuel de la Rocha Vázquez(41 años), hijo del diputado del mismo nombre y secretario de Economía, que es licenciado en Ciencias Empresariales, máster en Política Económica por la Universidad de Columbia y trabajó siete años en el Banco Mundial, además de haber sido asesor para políticas de desarrollo en el Ministerio de Exteriores y analista financiero; oMaría González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, que ya estaba en la Ejecutiva de Rubalcaba y es investigadora en genética molecular, especialidad que la llevó a trabajar en Leipzig (Alemania) con una ayuda Erasmus –su padre es el secretario general de Murcia–.

La diputada murciana, con 36 años, ya forma parte de una generación posterior a la de Batet y Rocha Vázquez, que están en el comienzo de la cuarentena. La suya es la generación deuna de las mejores cabezas del socialismo español y con mayor proyección de futuro: el aragonésIgnacio Urquizu(37 años). Profesor de Sociología, es autor del libroLa crisis de la socialdemocracia, ¿qué crisis?(Catarata), colaborador habitual de la Fundación Alternativas y de varios medios de comunicación, y coordinador del seminario de análisis político de Metroscopia. Nunca ha tenido un cargo público y el único orgánico que ha desempeñado es la secretaría de Formación del PSOE de Aragón, pero está en los primeros puestos del listado de “fijos” a los que hay que llamar cuando se necesita de “alguien que piense”.

Griñán y Chaves estaban sentenciados a dejar la política por el 'principio de renovación' que domina la política española

Urquizu y Veracruz aparecen, por edad y relaciones, como el engarce con otras cohortes integradas por jóvenes que acaban de entrar en la treintena. Algunos, aprovechando la coyuntura que obliga a todos los partidos a transmitir una imagen de renovación, han logrado penetrar en un territorio que hasta ahora les estaba vetado: las listas electorales. Un grupo significativo serán candidatos en los comicios locales y autonómicos del 24 de mayo.

Es el caso deSandra Gómez, número dos en la lista para el Ayuntamiento de Valencia y recambio de futuro si, como todo apunta, fracasa la candidatura encabezada porJoan Calabuig. Con 30 años, es la abogada que llevó los casos Gürtel y Nóos en Valencia. Ha trabajado en los despachos de Garrigues Walker y Gómez Acebo, y es secretaria de Acción Electoral de las Juventudes del PSPV-PSOE.

También valenciano esJosé Muñoz Lladró, que ha entrado en la octava posición en la candidatura para las elecciones autonómicas por la provincia de Valencia. Abogado y economista, es secretario general de las Juventudes del PSPV y trabaja como consultor de estrategia y operaciones en Deloitte.

El madrileñoJuan Lobato(30 años), hijo de otro militante histórico, profesor de tributario en la Universidad Autónoma de Madrid y técnico de Hacienda, figura en el puesto número 25 de la lista del PSOE para la Comunidad de Madrid que encabezaÁngel Gabilondoy es candidato a la alcaldía de Soto del Real.

En Cataluña,David Bote Paz(32 años) será el candidato a la alcaldía de Mataró. Doctor en Físicas, dedicó algún tiempo a la investigación para volcarse posteriormente en la docencia, y tiene también un máster en liderazgo y comunicación para la gestión pública. Es secretario de organización y finanzas del PSC de la mencionada localidad.

En Asturias, descuellaNino Torre Canto(30 años), que ocupará la novena plaza en la candidatura autonómica del PSOE por la circunscripción central. Secretario general de las Juventudes en el Principado, de cuyo Parlamento ya forma parte, es hijo de Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo en el gobierno del Principado, y trabaja como abogado en un despacho privado.

Una renovación que supera el 80%

La renovación en las listas electorales del PSOE es, según datos oficiales, del 83,6% en las candidaturas autonómicas y del 83,5% en las municipales. La medida de edad es de 47 años en las locales y 49 en las regionales. Y el porcentaje de independientes que se han integrado alcanza el 21,82% en las primeras y el 9,6% en las segundas.

José Antonio GriñányManuel Chavessabían que, de no mediar renuncia voluntaria por su parte,tampoco iban a repetircomo senador, el primero, ni como diputado, el segundo. Con independencia de cómo salgan parados de la investigación judicial sobre los EREs, entre las direcciones federal y andaluza del PSOE había acuerdo en aplicarles el “principio de renovación” –el primero cumplirá 69 años en junio y el segundo 70 en julio, y, menos presidentes del Gobierno, lo han sido todo en política–. Incluso, a través de los secretarios de organización,César LuenayJuan Cornejo, se habían “protocolizado” los pasos a dar ante los diversos escenarios posibles.

Susana Díaz Pedro Sánchez Alfredo Pérez Rubalcaba