Es noticia
Verdades, mentiras e imprecisiones de las entrevistas de Juan Luis Cebrián
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Verdades, mentiras e imprecisiones de las entrevistas de Juan Luis Cebrián

El presidente del Grupo Prisa está de gira mediática para promocionar el primer tomo de su autobiografía. En 'La chistera' hemos analizado la veracidad de sus frases más importantes

Foto: El fundador del diario 'El País' Juan Luis Cebrián presentó su libro en la Feria de Guadalajara, México.
El fundador del diario 'El País' Juan Luis Cebrián presentó su libro en la Feria de Guadalajara, México.

Juan Luis Cebrián está de gira para promocionar su nuevo libro. En los últimos dos días, el fundador del diario 'El País' ha ofrecido entrevistas a tres medios de comunicación de alcance nacional. En 'La chistera' hemos analizado algunas de sus afirmaciones en 'Babelia' (suplemento cultural de El País), 'A Vivir' (programa en la Cadena SER dirigido por Javier del Pino) y 'Salvados', donde ha charlado con Jordi Évole. Estas son sus verdades, imprecisiones y mentiras.

  • "En mi currículo de la RAE aparezco como periodista y escritor" (entrevista en 'Salvados')

Impreciso. En el currículo público de Juan Luis Cebrián, que aparece en la página web de la Real Academia Española (RAE), también se le atribuye el cargo de presidente ejecutivo de Prisa. En concreto, dice así: "El periodista y escritor Juan Luis Cebrián es presidente ejecutivo de Prisa".

  • "Lo que demuestran los papeles de Panamá es que no estoy en los papeles de Panamá" (entrevista en 'Babelia')

Impreciso. Es cierto que el nombre de Juan Luis Cebrián no aparece en los papeles de Panamá. Sin embargo, en la información del despacho Mossack Fonseca que hizo público este periódico junto a 400 periodistas de más de 70 medios, existen relaciones con el editor de 'El País' y sus negocios.

Star Petroleum, una empresa radicada en Luxemburgo y de la que Cebrián tiene el 2%, utilizó al despacho panameño para abrir sociedades 'offshore' en Samoa y Seychelles. El accionista principal de esa sociedad petrolera, además, es Massoud Zandi, un empresario afincado en Madrid cuya sociedad 'offshore' tenía la misma dirección de la Fundación Atman.

Un mes y medio antes de la presentación oficial de ese 'think tank' de izquierdas, el 30 de agosto de 2004, Mossack Fonseca ayudó a crear la empresa Granite Corporation Inc., que nada más nacer en Seychelles dio poderes generales a Teresa Aranda, exmujer de Juan Luis Cebrián, así como a Gerhard Nellinger y Laura Rey. Desde un primer momento, Aranda atribuyó esta compañía al entorno de Cebrián, aunque el presidente de Prisa aseguró no tener ni haber tenido nunca sociedades en paraísos fiscales.

  • "Jamás un periodista se ha dirigido a mí para preguntarme sobre los papeles de Panamá" (entrevista en 'Salvados')

Falso. Todas las personas involucradas en los papeles de Panamá han sido contactadas antes de publicar cualquier información que les afectara para ofrecerles la posibilidad de dar las explicaciones correspondientes, tal y como demanda la jurisprudencia española a los periodistas. Al tratarse de una colaboración periodística, los equipos de El Confidencial, La Sexta y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se dividieron las llamadas o correos electrónicos que hacer para contactar con los afectados españoles. Posteriormente, cada equipo compartió el resultado de las gestiones con el resto de periodistas.

Mañana Cebrián tendrá respuesta en @DebatAlRojoVivo #papelesdepanamá

  • "La Sexta ha borrado de su web la información [sobre los papeles de Panamá]" (entrevista en 'Salvados')

Falso. La noticia que relaciona a la exmujer de Cebrián como apoderada en una sociedad 'offshore' en las islas Seychelles sigue disponible en la web de La Sexta, además de poder seguir consultándose en El Confidencial.

  • "Hay dos bancos, el Santander y La Caixa, que tienen el 4% cada uno del accionariado de Prisa. Entre los dos, un 8%" (entrevista en 'A vivir')

Impreciso. Hay tres bancos, y no dos, en el accionariado directo del Grupo Prisa, editor de 'El País'. Se trata de Banco Santander (4,19%), La Caixa (3,83%) y HSBC, que tiene un 7,46% de las acciones del grupo, de acuerdo con la información que Prisa proporciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todas las personas involucradas en los papeles de Panamá han sido contactadas antes de publicar cualquier información que les afectara

Es cierto que solo dos de ellos son españoles, y la pregunta de Javier del Pino se refería al accionariado español. Que el tercero sea el HSBC es relevante, por tratarse del coloso financiero protagonista de la lista Falciani, publicada por El Confidencial en colaboración con el ICIJ, cuya falta de cobertura por parte del diario de Cebrián fue objeto de críticas. La investigación desveló, entre otros aspectos, cómo el banco ayudaba a sus clientes a crear sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus cuentas en Suiza.

  • "Ahora prácticamente no hay ninguna deuda con bancos españoles" (entrevista en 'A vivir')

Impreciso. A la espera de los resultados finales de 2016, el Grupo Prisa sigue reduciendo año tras año sus deudas con los acreedores (1.560 millones de euros a junio de este año). Entre otras medidas, para hacer efectiva esa reducción, HSBC, Santander y La Caixa alcanzaron un acuerdo con el grupo para canjear parte de las deudas por una emisión de bonos convertibles en acciones de obligada conversión valorada entre 100 y 150 millones de euros.

  • "El reportaje sobre Suárez y las presiones de la banca [...] No es que fuera mentira. Simplemente era una manipulación y no se sometió el texto a una comprobación de todos los datos" (entrevista en 'A vivir')

Impreciso. El mismo Juan Luis Cebrián asegura en su libro que la información se basaba en hechos que no habían ocurrido nunca, que no eran reales. No había simplemente una manipulación, como ha defendido en la Cadena SER este domingo.

En la página 219 de su libro, se lee: “La conspiración que el reportaje atribuía a los gestores [de Banesto] nunca existió. No obstante, gracias al artículo, creció la popularidad e incluso la credibilidad del diario, que comenzó así a consagrarse como un contrapoder a base de cumplir con una máxima bien conocida de nuestra profesión: ‘No dejes que la realidad te estropee un buen reportaje”.

  • "Hubo un proceso muy elaborado por parte de la redacción y director de la comprobación de la fotografía [de Hugo Chávez]. Se siguió un proceso de verificación" (Entrevista en 'A vivir')

Falso. Que hubo un proceso de verificación es cierto, pero no que fuera detallado ni que el director de entonces tuviera un papel clave en ese análisis de la foto. El mismo Javier Moreno, entonces director del diario, aseguró: "Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos verificado". Los detalles de cómo se tomó la decisión de publicar en la portada del diario una fotografía de Hugo Chávez que se reveló falsa quedaron plasmados en un reportaje publicado en el mismo diario dos días después.

  • "En 'El País' hay votaciones internas consultivas para nombrar al director y también a los cargos intermedios de la redacción" (Entrevista en 'A vivir')

Verdadero. Esta votación sin carácter vinculante se produce cada vez que se nombra a un nuevo director o a un cargo intermedio, como el redactor jefe. El estatuto de redacción de 'El País', aprobado en 1980, establece que “antes de que el consejo de administración de la sociedad editora proceda al nombramiento de director de 'El País', el presidente o el consejero delegado harán llegar al comité de redacción la propuesta de nombramiento de director que les fuera conocida. Si dos tercios del censo total de la redacción se opusieran a dicha propuesta, mediante escrito razonado por el comité de redacción, el consejo de administración tendrá en cuenta esta opinión, que no tiene carácter vinculante”.

El actual director, Antonio Caño, obtuvo 97 votos a favor, 81 en contra y 47 papeletas en blanco. En esa ocasión, a comienzos de 2014, acudió a votar el 73% de la redacción de 'El País'.

  • "El País' es rentable" (Entrevista en 'Salvados')

Impreciso. La cabecera insignia del Grupo Prisa cerró 2015 con un pequeño beneficio de 1,46 millones de euros. A pesar de ello, los números negros no han sido la tónica habitual del diario. En 2014, 'El País' cerró el ejercicio con unas pérdidas de 3,6 millones de euros. Además, en los últimos años su tirada ha caído de manera continuada y ha dejado de ganar 17,8 millones de euros desde 2014.

Juan Luis Cebrián está de gira para promocionar su nuevo libro. En los últimos dos días, el fundador del diario 'El País' ha ofrecido entrevistas a tres medios de comunicación de alcance nacional. En 'La chistera' hemos analizado algunas de sus afirmaciones en 'Babelia' (suplemento cultural de El País), 'A Vivir' (programa en la Cadena SER dirigido por Javier del Pino) y 'Salvados', donde ha charlado con Jordi Évole. Estas son sus verdades, imprecisiones y mentiras.

Juan Luis Cebrián El País Jordi Évole Star Petroleum CNMV