Tirando a Dar

Sepa cómo jubilarse a los 60 y olvídese de la reforma de las pensiones

Antes de nada, unos datos estadísticos. Somos, tras Japón, el país con mayor esperanza de vida del mundo, y eso es malo.  Nos resistimos a morirnos

Antes de nada, unos datos estadísticos. Somos, tras Japón, el país con mayor esperanza de vida del mundo, y eso es malo.  Nos resistimos a morirnos a una edad razonable, pongamos los 75 años, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Diez años cobrando del Estado y al hoyo. Sería lo lógico, pero nunca tenemos bastante. ¿Sabe usted  cuál será la esperanza de vida en 2049? 84,3 años para los hombres y 89,9 para las mujeres. No se tomen a broma lo de los decimales, porque son meses de más castigando las arcas de la Seguridad Social. Esta es la situación.

 

Ahora tenemos perras ahorradas para pagar a los jubilados presentes y futuros hasta dentro de 20 ó 25 años. Si las previsiones no le alcanzan, no se preocupe, el presidente Zapatero le va a hacer trabajar dos años más. De esta manera, usted cotiza 24 meses más y la Seguridad Social se ahorra su pensión durante ese tiempo, lo que supone una barbaridad de millones de euros de ahorro. Esto es, entre otras cuestiones menos relevantes, lo que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha debatido esta semana sin acuerdo. La oposición se opone a la ampliación de la vida laboral y el PSOE dice que no hay otro remedio.

 

Da lo mismo, porque las reuniones de la comisión han sido un puro trámite para que Rodríguez Zapatero justifique una decisión que tiene tomada de antemano: regalarnos dos años más de curro. Las recomendaciones del Pacto de Toledo y las protestas de los sindicatos se las pasa el presidente por el Consejo de Ministros. Le convendría escuchar más a los ciudadanos y recurrir menos a esa pléyade de banqueros y altos ejecutivos que exigen sacrificios a los demás desde sus salarios opulentos y sus pensiones millonarias

 

Ahora les voy a contar un secreto, el de las pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, aprobadas por las mesas del Congreso y del Senado el 11 de julio de 2006, con una modificación mínima el 18 de diciembre de 2007. Son 4 folios del Boletín Oficial de las Cortes Generales (14/07/2006) que les voy a resumir. Sus señorías se pueden jubilar anticipadamente a los 60 años si han cotizado durante 40 y han sido diputados o senadores durante al menos siete.


Más ventajas. Mientras la cuantía de la jubilación de cualquier trabajador se determina según su cotización a la Seguridad Social durante los quince últimos años de vida laboral (de los 50 a los 65, sin que se tengan en cuenta periodos anteriores), diputados y senadores tienen garantizada la pensión máxima (2.466,20) con once de actividad parlamentaria. Si sus señorías han cotizado antes de su designación o después, pero no les alcanza para dicha cuantía, las Cámaras abonan la diferencia entre el que les correspondería por lo cotizado y el importe máximo.

 

Si su señoría tiene 55 años en el momento del cese, no tiene oficio ni beneficio y se queda en paro, las Cortes corren con su cotización a la Seguridad Social hasta completar el periodo necesario para tener derecho a la pensión de jubilación más elevada. Si no dispone de ingresos o patrimonio suficiente tiene además derecho a una ayuda económica hasta que se jubile equivalente al 60% de la asignación constitucional (en esta legislatura 3.126,52 euros mensuales). Les hago la cuenta: 1.875,91 euros.

 

Y una última acotación: las Cortes les costean también un plan privado de pensiones mientras mantengan su escaño, en el que ingresan mensualmente el 10% de sus emolumentos. El objetivo, dice el reglamento, “es situar a los parlamentarios españoles en un nivel equiparable a la media de los países en nuestro entorno”.

 

Dicho lo que antecede, espero que nuestros representantes den ejemplo y modifiquen con diligencia el actual reglamento para equiparar la edad de jubilación a la del resto de mortales. Durante su mandato deben disponer de medios económicos y materiales suficientes para dedicarse por entero a su tarea que, no olvidemos, es voluntaria y de servicio público. Cuando cesan pasan a ser ciudadanos como cualquiera de nosotros, con los mismos derechos y obligaciones. Haber desarrollado una responsabilidad pública no puede convertirse en un privilegio vitalicio. 


Hasta el próximo lunes.

#35
Compartir
Los indicadores no invitan mucho al optimismo& S&P 500 en zona crítica. ¿Y ahora qué? http://esbolsa.com/blog/bolsa-americana/sp-500-zona-critica/
Ampliar comentario
#34
Compartir
Extraordinario artículo, pero la dificultad radica en saber cuándo entrar y cuándo salir y, como muchos nos consideramos incapaces de acertar con cierta recurrencia y de manera que nos sea rentable y además el tiempo es un bien escaso y tenemos que emplearlo de la manera más productiva posible, en la práctica a menudo resulta más sencillo y a largo plazo sin duda más rentable quedarse quietecito cuando los demás se ponen nerviosos y no seguir al rebaño. Desde luego que a todos nos encantaría tener cash para invertir cuando todo el mundo está en pánico por vender, pero eso puede significar que durante largos años nos situemos fuera del mercado, con un coste de oportunidad elevadísimo. Mi consejo es ser prudente con las valoraciones siempre, no ser excesivamente ambicioso e invertir solamente cuando estemos plenamente convencidos de nuestras apuestas a largo plazo, para así evitar pérdidas de capital definitivas. Para estar en bolsa hay que entender por qué un empresario suele rentabilizar su dinero más de lo que lo haría un depósito bancario o un bono del estado.
Ampliar comentario
#33
Compartir
Y por si fuera poco dicen que por solidaridad se van a bajar el sueldo un 15% pero solo lo hacen sobre parte y en la realidad no se lo bajan mas de un dos.

Pero lo gracioso del tema es que a mi en realidad no me parece mal que tengan un buen sueldo o compensaciones, como no me parece mal que un controlador cobre un sueldo importante.

Lo que me parece mal es que con la excusa de que es gente muy valida y que cobrarían mas en su vida privada, tengan ese sueldo, y la realidad sea que ocupan ese escaño cachorros de partido que no conocen el paro, una entrevista de trabajo o lo duro que tiene que currar uno para llevar el sueldo a casa. Son ahijados, amigos, sin estudios, pijos dandoselas de obreros. Y aun tienen la cara de decir que si cobrasen menos bajaría el nivel. Mas?
Ampliar comentario
#32
Compartir
Tienen mas privilegios que ningun controlador y les llaman GOLFOS.
Ampliar comentario
#31
Compartir
Supongo que si en Alemania el salario mínimo es 1800 y aqui 600 y en Alemania los Diputados cobran 60.000 , aqui tendrán que cobrar 20.000, ¿no?
Ampliar comentario
#30
Compartir
El congreso se ha convertido desde hace años en la Cueva de Ali-Baba.Lo unico diferente, es que en el cuento son 40 y aquí en la realidad, son 350 y todo lo que cuelga.En esta Democracia, que dicen que los es, han conseguido ciudadanos de 1
Ampliar comentario
#29
Compartir
Totalmente de acuerdo con el artículo; de otra parte, ¿no nos vendieron la burra de que los inmigtrantes venían a &034;pagarnos las pensiones&034;?.
¿Por qué nadie se lo recuerda al Sr. Zetapeta?.
Y, por supuesto, que se les apliquen a TODOS el mismo rasero.
Ampliar comentario
#28
Compartir
Estimado Sr. Sonseca,

&034;Tirando a dar&034; fue el título de una columna de opinión que se publicó durante lustros en el ABC. Se han editados libros con estas columnas, e incluso se ha hecho una tesis doctoral [http://www.mastesis.com/tesis/la+construcci-C3-B3n+de+la+opini-C3-B3n+desde+las+columnas+d:103251]

Creo adecuado que cambie el título de su sección.

Un saludo
Ampliar comentario
#27
Compartir
Si el tiempo pone las cosas en su sitio, hemos cambiado un dictador por 2 millones largo de dictadores [politicos-democraticos].
Ampliar comentario
#26
Compartir
Bueno, por estas y otras cosas más, es por lo que el estamento político es considerado un problema por los ciudadanos. Y desde luego lo es.Un problema y grande.Son desvergonzados que piden sacrificios a los demás, sobre todo a los más débiles; se quejan y ponen el grito en el cielo por los privilegios de los controladores [ que los tienen y son tambi
Ampliar comentario
#25
Compartir
Pero, ¿no dice la Constitución que todos los españoles somos iguales ante la ley? Se ve que no. Cada día que pasa estoy más contento de, en su día, haber votado NO a dicho bodrio de Constitución hecha a a la medida de la nefasta clase política que, desde entonces mangonea a los españoles con nuestro consentimiento y su descaro.
Ampliar comentario
#24
Compartir
quisiera disculparme si el anterior mensaje no se entiende como una ironía.

yo mismo al releerlo me he dado pena.

intentaba ser irónico, no le deseo ningún mal a nadie.

Feliz Navidad.
Ampliar comentario
#23
Compartir
en Olot han dado una demostración de la que se avecina.

En el fondo nadie se sorprende de que cuando alguien explota elija como víctima a constructores y bancarios, pero seguro que tampoco nos extrañaría en el futuro un suceso parecido con algún político...

no hará falta armas de fuego, en cualquier tienda de souvenirs venden las &034;típicas&034; katanas...

es el futuro plan de pensiones: a los 62 cercenas la cabeza a un político y pasas 20/25 años en la cárcel, biblioteca, matrícula en la Uned, oficio, calefacción, psiquiatras, mediadores sociales, revisiones médicas, idiomas, dieta equilibrada, limpieza, vivienda, y todo gratis.
Ampliar comentario
#22
Compartir
En todos los países son iguales; aquí en Brasil, los parlamentarios federales y en cascada todos los de los estados, concejales, etc se han subido el sueldo un 60% SI no me he equivocado en la cifra UN SESENTA POR CIENTO, hasta casi 15.000 euros por mes SÍ tampoco es un error, CASI QUINCE MIL EUROS POR MES vs. salario mínimo de aproximadamente 200 euros por mes.

UN ESPAÑOL EN BRASIL
Ampliar comentario
#21
Compartir
21 es mas me parece una verguenza que estos foros del Sr Fonseca no sean los que hoy se llevan todos las opiniones.

¿como quiere que este pais llamado España,salga adelante con semejantes foristas de chichinabo?
Ampliar comentario