Es noticia
Hoy te toca despedir a ti: ¿qué vas a hacer?
  1. España
  2. Tribuna
El Confidencial

Tribuna

Por

Hoy te toca despedir a ti: ¿qué vas a hacer?

Qué fácil es decir “yo lo haría diferente”; qué sencillo cuestionar cuando vemos cómo han despedido a un amigo o compañero; pero ¿y si te tocara

Qué fácil es decir “yo lo haría diferente”; qué sencillo cuestionar cuando vemos cómo han despedido a un amigo o compañero; pero ¿y si te tocara a ti hacerlo?, ¿y si fueras tú el que tuviera que despedir a alguien… qué harías?

Es el momento de ponernos en la piel del otro, del que despide. Vamos a pensar que eso que tanto criticamos nos toca hacerlo a nosotros. Porque no me lo negaréis: en los últimos años, desgraciadamente, todos hemos vivido de cerca o de lejos el despido de alguna persona, o puede que incluso el nuestro propio. Normalmente, y salvo honrosas excepciones, que siempre las hay, no conozco a nadie que diga “qué suerte, ¡hoy me han despedido y lo han hecho tan bien!”.

Pero claro, es aquí donde surge el dilema: ¿es posible hacer bien algo que sabemos que causa un daño al otro?, ¿te lo habías preguntado alguna vez? Generalmente, cuando vemos cómo despiden a alguien se nos ocurren mil críticas, consideraciones y se nos llena la boca diciendo cómo lo habríamos hecho nosotros; pero ¿y tú?, ¿lo harías mejor? Reflexionemos juntos: 

1.   Sobre las causas del despido: está claro que en los últimos años hemos visto un sinfín de razones ajenas al propio trabajador, así que tienes que elegir qué decir:

a) Yo no tengo ninguna responsabilidad sobre lo que está pasando, me obligan a hacerlo.

b) La decisión que se ha tomado es prescindir de tus servicios.

2.   Sobre el momento:

a) Un día cualquiera, durante el día.

b) Un viernes a  la tarde.

c) Un día entre semana a última hora.

d) Por e-mail o por correo (claro que Facebook también podría servir).

3.   Sobre la forma

a) Concreta, concisa y sin entrar en valoraciones.

b) Poniéndote en su lugar y llorando juntos.

c) Explicando la situación, empatizando con la persona, pero sin entrar en valoraciones.

4.   Gestionando alternativas

a) Esto es lo que hay.

b) Ofreciendo un plan de soporte a la recolocación con una empresa autorizada.

c) Te ayudaré dando buenas referencias.

Ahora eres tú quien debe elegir: ¿qué escoges?  Por supuesto que también puedes añadir un montón de alternativas más, pero las básicas creo que están. ¿Has elegido? Si la respuesta es sí y ya sabes cómo vas a despedir; ¿has encontrado la fórmula perfecta?

Lamentablemente no existe la fórmula perfecta, no creo que haya manera humana de hacer algo doloroso sin causar daño a la persona afectada. Creo que está claro: como mucho podemos aspirar a escoger la forma menos malaLamentablemente no existe la fórmula perfecta, no creo que haya manera humana de hacer algo doloroso sin causar daño a la persona afectada;  sé que es fácil cuando son los demás los que lo hacen, pero mucho más difícil cuando nos tenemos que poner en su piel o cuando somos nosotros los que tenemos que despedir. Creo que está claro: como mucho podemos aspirar a escoger la forma menos mala.

Al final, los pasos a seguir son sencillos, pero importantes y difíciles:

- Comunica la decisión de forma clara.

- Explica las razones que han llevado a la decisión de manera concreta y concisa.

- Escucha y responde sin entrar en valoraciones personales.

- Informa sobre las condiciones de salida.

- Informa sobre cómo abandonar el trabajo y hazlo de forma digna, sin que la persona tenga que esconderse o no pueda despedirse.

- Planifica con la persona afectada cómo hará el traspaso de lo que estaba haciendo.

- Ofrece alternativas para que pueda encontrar empleo lo más rápidamente posible con un programa de recolocación o outplacement.

Y ahora que tenemos la fórmula, yo me pregunto: ¿es suficiente para que pienses que tú sí lo harías mejor? Yo no sé qué decir; sinceramente, no he visto a nadie dar las gracias por cómo ha sido despedido, lo que no evita que sí haya visto a personas sufrir por la forma lamentable en que se les desvinculó. ¿Y tú como lo harías?

*Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison, Grupo Adecco.

Qué fácil es decir “yo lo haría diferente”; qué sencillo cuestionar cuando vemos cómo han despedido a un amigo o compañero; pero ¿y si te tocara a ti hacerlo?, ¿y si fueras tú el que tuviera que despedir a alguien… qué harías?