Es noticia
La Cataluña insurgente
  1. España
  2. Tribuna
Tribunas EC7

Tribuna

Por

La Cataluña insurgente

La estrategia de los independentistas es el choque de trenes entre los dos gobiernos que permitiría un conflicto institucional. Asi, la UE tendría que intervenir

Foto: Jóvenes, mayores y gigantes clamaron al unísono por la independencia de Cataluña en Berga. (D.B.)
Jóvenes, mayores y gigantes clamaron al unísono por la independencia de Cataluña en Berga. (D.B.)

El independentismo catalán sigue su camino hacia la mítica isla de Ítaca, dónde solo llegó Ulises, por cierto. Otro mojón ha sido colocado en este camino. Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, ha sido convocada ante el Tribunal Superior de Justicia catalán por no atender los requerimientos del Tribunal Constitucional.

Vano esfuerzo del Estado de derecho de hacer cumplir la legalidad constitucional. Los secesionistas han entrado en 'modo desobediencia'. Interesante concepto que va acompañado de apropiarse del vocabulario político para retorcerlo y convertirlo en populismo posverdadero. Los soberanistas son los únicos que defienden la democracia. Los que no comulgan con sus preceptos, no son demócratas. Son los únicos que defienden la libertad de expresión, pero no toleran la más mínima crítica a su ideario. Consideran que Cataluña es un territorio ocupado y, por lo tanto, tienen todo el derecho a la autodeterminación. Si no fuera suficiente, es en el Parlamento catalán donde reside la soberanía del pueblo de Cataluña. Ergo, Forcadell solo se debe al Parlamento, es decir, al pueblo catalán.

El problema, aunque parezca menor, es que el Parlamento catalán no es soberano. El argumento utilizado por los independentistas de la obediencia debida al pueblo es interesante, pero después del trienio rupturista, la sociedad catalana sigue dividida en dos bloques perfectamente estables: 45% a favor y en contra de la independencia. Bloque secesionista que se desvanece cuando se pregunta por los pactos posibles con el Gobierno central. Los independentistas, entonces, representan el 20% del electorado.

Hasta aquí el comentario sobre Juana Forcadell de Arco, posible primera mártir del soberanismo. Y la verdad es que la presidenta está muy puesta en la labor de ser una mártir para provocar el definitivo choque de trenes entre los dos gobiernos.

Lo que me interesa es buscar una explicación a las formas que ha utilizado el soberanismo desde 2012 para llegar a los momentos que hemos contemplado estos días.

¿Estamos ante una actuación política que se pueda comparar al populismo? No. Cuando analizamos los años llamados a convertirse en la famosa desconexión, eufemismo de independencia, vemos de manera meridiana que los ideólogos de la independencia se han inspirado en una idea mucho más sutil. Insurgencia.

La Real Academia de la lengua Española define la insurgencia como un levantamiento contra la autoridad. Y lo cierto es que todos los movimientos en Cataluña que se han producido desde 2012 lo son: la consulta del 9 de noviembre de 2014, definir las elecciones de septiembre de 2015 como 'plebiscitarias', la declaración de desconexión del 9 de noviembre de 2015, la Comisión de Estudios del Proceso Constituyente, cuyas conclusiones fueron votadas el 28 de julio 2016.

¿Por qué insurgencia como concepto para definir lo que está ocurriendo en Cataluña? Veamos.

Las diversas definiciones coinciden en que la insurgencia está protagonizada por un conjunto de actores que se enfrentan de manera organizada y prolongada en el tiempo a la autoridad política establecida, mediante una estrategia efectiva de movilización social pacífica. Las masivas manifestaciones de cada año por el 11 de septiembre desde 2012.

La estrategia de los partidos independentistas es cada día más clara. El choque de trenes entre los dos gobiernos que permitiría que hubiese un conflicto institucional entre España y Cataluña para así internacionalizarlo y que la Unión Europea tuviera que intervenir. La Cataluña insurgente frente a la España de baja calidad democrática. El sueño de los secesionistas hecho realidad. El triunfo de la insurgencia. Vista la estrategia soberanista, y vista la estrategia del Partido Popular, de confrontación de dos nacionalismos con réditos electorales en los dos bandos, la pregunta que se plantea es ¿seguro que se quiere dialogar?

El independentismo catalán sigue su camino hacia la mítica isla de Ítaca, dónde solo llegó Ulises, por cierto. Otro mojón ha sido colocado en este camino. Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, ha sido convocada ante el Tribunal Superior de Justicia catalán por no atender los requerimientos del Tribunal Constitucional.

Parlamento de Cataluña Carme Forcadell Cataluña