Es noticia
Vicente suele equivocarse
  1. Mercados
  2. A Bordo del Argos
Miguel de Juan Fernández

A Bordo del Argos

Por

Vicente suele equivocarse

“Básicamente, las fluctuaciones en los precios sólo tienen un significado importante para el verdadero inversor. Le ofrecen una oportunidad de comprar cuando los precios caen abruptamente

Básicamente, las fluctuaciones en los precios sólo tienen un significado importante para el verdadero inversor. Le ofrecen una oportunidad de comprar cuando los precios caen abruptamente y de vender cuando suben con gran fuerza. En otros momentos, hará mejor si se olvida de la bolsa y presta atención a su renta por dividendos y a los resultados operativos de sus compañías.”

Benjamin Graham - Security Analysis: The Classic 1934 Edition


El 15 de Septiembre de 2009, en una entrevista para CNNMoney.com, Poppy Harlow le pregunta a Buffett si está de acuerdo con Bernanke en que la recesión haya acabado. Y contesta: «No conozco la respuesta a eso, y no me preocupa demasiado. Puedo decirle que hemos estado comprando acciones esta mañana. No las estoy comprando basándome en si salimos de la recesión en tres meses, seis meses, o un año. Las estoy comprando porque creo que estoy recibiendo buen valor a lo largo del tiempo. Y creo que es un error para los inversores centrarse en las expectativas en vez de mirar al valor intrínseco de la empresa»”.

Carta: Pretty Woman Noviembre 2009 - El lemming que salió raro (Ed. Eje Prod. Culturales 2012)


Al comenzar cada año nos vemos rodeados por un sinfín de previsiones y estimaciones respecto a lo que nos va a deparar el año entrante, en este caso el 2013, que menuda rima tiene… Evidentemente, antes de creernos dichas estimaciones y tomar decisiones de inversión basadas en dichas estimaciones es prudente, desde mi punto de vista, tomarse un tiempo para pensar en cuánto de sentido pueda tener dicha creencia. Entendedme bien, no me refiero a si hay motivos para que la bolsa suba un 30% o para que veamos la tan anhelada recuperación. Claro que los hay… y también para todo lo contrario. A lo que me refiero es a que, personalmente (y conmigo los argonautas) considero una pérdida de tiempo el tratar de adivinar dicho futuro. De hecho, suelo estar más de acuerdo en huir de dicho consenso, dándole- hasta cierto punto- la razón al contrarían investing. Recalco, dando la razón hasta cierto punto a esa estrategia de inversión. Deberíamos preguntarnos a veces ¿Dónde va Vicente?, donde va la gente… pues a correr hacia el lado contrario.

Permitidme un inciso personal. Cuando empezamos con el Argos Capital FI- de la gestora de Renta4- el Ibex había subido un 10% en Enero de 2011 y el consenso de los analistas era que en dicho año, subiría un 20%. Cayó un 14%. Para este año pasado, 2012, las estimaciones del consenso de los analistas eran también subir un 20% (quizás el que por hacerse el remolón no subió cuando le tocaba), pues el índice que ni caso y cayó casi otro 5%. Nosotros, que no sabemos de estimaciones de precios de mercados nos lo planteamos desde otro punto de vista: ¿Cuánto valor encuentro para comprar? Y caímos un 10% en 2011 y subimos algo más del 9% en 2012. Para este año el consenso de los analistas parece que se vuelve a mover en la banda optimista del 20%; en mi caso no es mala educación, es que realmente ni tengo idea de qué va a hacer ni me importa lo más mínimo. De hecho si el mercado fuera a darles la razón tras estos tres años (2011,12 y 13) el mercado debería pasar de 81.7 a 172.8 (en porcentajes sobre el precio de cierre de 31-12-2010) para recuperar las estimaciones erróneas. Eso supondría una subida para el Ibex del 111%. ¿Posible? Desde luego, cosas más raras se han visto en bolsa; ¿probable? Lo dudo. Sí es cierto que es más probable que suba un 20% que no un 111% en un año. Otra cosa es si lo hará que, como repito, no tengo la menor idea.

Pero el que el consenso de los analistas piense que hay mucha más probabilidad de que el índice suba un 20% no significa que haya que seguirles a pies juntillas ni tampoco que haya que huir de ellos per se. Según el enfoque de Graham-Buffett que sigo en el Argos, los argonautas nos reconocemos lo suficientemente humildes como para saber que acertar con esas previsiones es extremadamente difícil, que los analistas hacen una labor poco reconocida porque si aciertan parece que tenían todos los datos y claro… así cualquiera; y si no aciertan… les cae el mundo encima tachándoles de cualquier cosa (y cualquier cosa fea, ¿eh?). En mi caso, sé que no se hacer eso… pero sé también otra cosa: que no lo necesito, que no es necesario para obtener buenas rentabilidades y batir a los índices. En la parte que desde el enfoque value de Graham-Buffett se puede coincidir con la estrategia contrarían es de concepto: no comprar lo que compra todo el mundo; suele estar caro y no vender lo que vende todo el mundo; suele estar barato. Como dice Buffett: “Pagas un alto precio por un alegre consenso en Wall Street”. Pero el comprar lo que vende todo el mundo, globalmente puede dar buen resultado porque al menos estás comprando cosas que han bajado de precio (¿llegué a aclararlo, Dilios?). El problema es que incluso entre ellas se encuentran muchas cosas que han bajado pero siguen estando caras. Uno de los mejores inversores de los últimos doce años es Bruce Berkowitz y su lema o divisa es “Ignore the crowd”, ignorar a la masa… no hacer justo lo contrario. Es una diferencia importante.

La siguiente es de Peter Lynch, el gran gestor de Fidelity, de su libro One Up on Wall Street: “Miles de expertos estudian indicadores sobrecomprados, ratios de put-call, la política de la Fed sobre oferta monetaria... y no pueden predecir los mercados con un mínimo de útil consistencia, no más que los augures de gansos de los emperadores romanos podían predecir cuándo atacarían los Hunos”.

Carta Eratóstenes de Alejandría

El Lemming Que Salió Raro (Ed. Eje Prod. Culturales 2012)

Pero no les echemos la culpa sólo a los expertos, los inversores normales también metemos la pata hasta el fondo. Observad estas dos gráficas- algo antiguas- tomadas de John Bogle, el fundador de los fondos indexados de bajo coste Vanguard Group.

 

Si os fijáis, parece que estamos siguiendo a Vicente y este Vicente debe de estar yendo a por uvas, porque lo que se dice a invertir… parece que acierta pocas, cuando más dinero entra es cuando más caro está el asunto. Hay mucho consuelo en estar todos juntos (y si hay chicas, ni os cuento que son más agradables de ver), pero rentabilidad parece que no encontraremos más que los resultados mediocres que hablaba Klarman.

Haremos mejor, como inversores, centrándonos en conocer las empresas en las que vamos a hacernos socios y en conocer a los emisores de la deuda que compremos. Si estas inversiones van bien, dará igual lo que haga el mercado.

Nos vemos en el próximo artículo. Un abrazo a todos.

Básicamente, las fluctuaciones en los precios sólo tienen un significado importante para el verdadero inversor. Le ofrecen una oportunidad de comprar cuando los precios caen abruptamente y de vender cuando suben con gran fuerza. En otros momentos, hará mejor si se olvida de la bolsa y presta atención a su renta por dividendos y a los resultados operativos de sus compañías.”