Es noticia
El punto G
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

El punto G

Si la semana pasada el mercado centró toda su atención en la cumbre de Jefes de Estado de la UE, esta semana centrará su atención en

Si la semana pasada el mercado centró toda su atención en la cumbre de Jefes de Estado de la UE, esta semana centrará su atención en la siguiente etapa del proceso de resolución de los riesgos sistémicos europeos. Y esta etapa no es otra que la reunión del G20 el jueves y el viernes próximos.

Las noticias aparecidas durante el fin de semana no son del todo optimistas. Por un lado, China ha enfriado bastante los ánimos en lo que a su participación directa en el EFSF se refiere. Japón ha intervenido drásticamente esta madrugada en el mercado de divisas provocando una abrupta caída del Yen respecto del Dólar, lo que ha provocado una vuelta atrás del Eurodólar hasta su anterior resistencia (entorno del 1,40) después de haber superado la cota del 1,43 a primeras horas de esta madrugada. Sin duda, otro de los elementos clave de la reunión del G20 serán las discusiones sobre las intervenciones en el mercado de divisas (como siempre, serán infructuosas).

En cuanto a los riesgos, hay que resaltar que las medidas adoptadas en la cumbre de la UE han tenido un impacto limitado. Es cierto que el diferencial de bonos a 10 años entre Francia y Alemania corrigió bastante rápido, aunque tal y como se comentó el viernes, sigue en tendencia alcista de fondo. Sin embargo, es MUY PREOCUPANTE, tal y como me comenta esta mañana mi amigo Alberto Espelosín, la evolución del diferencial de TIR a 10 años Italia/Alemania que está por encima de los niveles marcados antes de la cumbre y, sobre todo, la TIR 10 años italiana que está superando el nivel del 6%. De verdad se han arreglado los problemas? Voy a intentar dar una explicación de lo que podría estar ocurriendo que da John Mauldin esta semana.

Uno de los motivos por los que las Bolsas desplegaron un movimiento tan agresivo al alza la semana pasada puede deberse al mercado de CDS ("Credit Default Swaps"). Se trata de un mercado OTC ("Over The Counter"; es decir, mercado no regulado. Son contratos privados entre 2 partes) en el que un titular de un Bono Soberano compra este activo para cubrir el riesgo de impago del emisor. Aquí está el "quid" de la cuestión.

Al ser "voluntaria" la quita griega e instrumentarse a través de la emisión de bonos que se entregan a cambio de los bonos ya emitidos, no hay quita real. Se trata de una quita encubierta en valoración. Es decir, el titular pierde porque le entregan un bono sin cupón y con vencimiento muy lejano a cambio de un bono con cupón y vencimiento cercano. Pero, desde un punto de vista legal, no hay impago. Por lo tanto, no se activa el CDS. El que vendió ese CDS que, lógicamente, cubrió su posición vendiendo otros activos (los índices mismamente) se da cuenta de que tiene que cerrar su cobertura, por lo que compra lo que vendió y se genera el "squezze" o "apretón".

Esto mismo podría ser la razón por la cual la TIR del Bono italiano está como está. Si los titulares de Bonos italianos piensan que los CDS que compraron para cubrir sus posiciones no sirven de nada, pueden tomar la decisión de rebajar su posición ya que es lo único que les puede proteger. Si esto es así, no habrá nadie que pueda parar el flujo, ni el BCE con sus minúsculas intervenciones ni el EFSF . Y en este caso, de poco habría servido todas estas negociaciones del último mes.

ES BASICO, tal y como se ha comentado en multitud de ocasiones, que los diferenciales mejoren. Es en estos activos en donde debería percibirse una VERDADERA MEJORA DEL RIESGO SISTEMICO. Ya se ha comentado en varias ocasiones que mantener unos diferenciales de tipos tan elevados con Alemania mientras se permanezca en el Euro hace que la pérdida de competitividad con ese país sea INSOSTENIBLE en el largo plazo y llevará a la ruptura del Euro en el medio o largo plazo. Así que, por mucho que las Bolsas puedan estar cotizando, la realidad que subyace es la que es con lo que se debe seguir siendo muy prudente.

La problemática real es que, a pesar de lo comentado, no se puede despreciar el hecho de que la estructura técnica de los índices bursátiles europeos ha mejorado drásticamente. Es cierto que, tal y como se viene advirtiendo toda la semana pasada, podríamos estar ante una gran "trampa alcista". Pero cuanto más tiempo pasa, más se diluye este riesgo y se incrementa la probabilidad de seguir subiendo de cara a final de año. Veamos cuales son los niveles del EUROSTOXX que se deben tener muy presentes como niveles clave de protección.

En este gráfico se observa la evolución del Futuro continuo del EUROSTOXX50 en base diaria. El índice superó de manera muy agresiva y dejando un hueco alcista toda la zona de resistencia clave situada entre los 2.335 y los 2.390 puntos. De momento, se ha detenido la explosión alcista en el 50% de rebote de todo el proceso de caída desplegado desde febrero (2.500) pero todo apunta a que el movimiento debería seguir hasta la zona comprendida entre los 2.600 y los 2.700.

Sin embargo, no se debe bajar la guardia. Este impulso alcista pasa por la capacidad que demuestre el índice de mantenerse por encima de las resistencias superadas. Y en especial se deben tener presentes 2 zonas de precios, la comprendida entre 2.388 y 2.373, y la comprendida entre 2.358 y 2.345. Por último, se debe tener presente la zona comprendida entre 2.308 y 2.315 como filtro final.

En la primera zona se encuentra el máximo creciente anterior del movimiento alcista iniciado en septiembre. En esta zona se encuentra también el 61,8% de retroceso del tramo alcista de grado menor que impulsó el índice por encima de sus resistencias la semana pasada. Nos encontramos también con el hueco alcista abierto entre el miércoles y el jueves en términos intradiarios.

En la segunda zona se encuentra la anterior resistencia superada de forma consistente, la base del canal alcista que se puede construir desde el 23 de septiembre, la base del canal bajista original construido desde febrero que se perforó en agosto y que se acaba de recuperar y el hueco abierto entre el miércoles y el jueves pasado en términos de cierre. La pérdida de esta zona indicaría una caída de momento alcista muy relevante.

En la tercera zona se encuentra el punto de partida del impulso que llevó al índice por encima de su zona de resistencia clave la semana pasada. El 2.308 es el punto de inicio en términos intradiarios mientras que el 2.315 es el nivel equivalente en términos de cierre del gráfico horario.

Por lo tanto y a pesar de los riesgos que subyacen en otros activos, la estrategia principal en el Eurostoxx pasa por aprovechar cualquier acercamiento a la zona comprendida entre el 2.390 y el 2.370 para comprar situando stops por debajo de 2.345. Las posiciones cortas se deben evitar mientras no se perfore la zona comprendida entre 2.3080 y 2.315.

A más corto plazo, la apertura con hueco bajista de esta mañana deja el camino abierto para poder acercarse a las zonas comentadas. De hecho, los más agresivos pueden intentar vender entre 2.440 y 2.450 situando stop por encima de 2.460 con la intención de cerrar posición e intentar empezar a dar la vuelta a la misma a partir del 2.410 (50% de retroceso del impulso alcista que se inició en 2.308).

Si la semana pasada el mercado centró toda su atención en la cumbre de Jefes de Estado de la UE, esta semana centrará su atención en la siguiente etapa del proceso de resolución de los riesgos sistémicos europeos. Y esta etapa no es otra que la reunión del G20 el jueves y el viernes próximos.