última hora

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,42%, hasta 11.611 puntos

Análisis Técnico

DAX, EUROSTOXX, CAC, MIBTEL, IBEX

Como han cambiado las cosas!! Europa parece ahora una roca

Antes de entrar en materia, hay que resaltar la fortaleza de los índices europeos respecto de la evolución de los índices USA. En otros tiempos no
Fecha
Tags

    Antes de entrar en materia, hay que resaltar la fortaleza de los índices europeos respecto de la evolución de los índices USA. En otros tiempos no muy lejanos, el débil comportamiento de estos índices se habría multiplicado exponencialmente en los índices europeos provocando caídas mucho más intensas de las que se están viendo, máxime cuando se percibe claramente una fuerte aversión al riesgo a tenor de la evolución de la Deuda alemana (la rentabilidad del Bono alemán a 2 años sigue en negativo).

    De igual manera, declaraciones relacionadas con el riesgo sistémico europeo como las aparecidas ayer (la UE no tomará ninguna decisión sobre el siguiente tramo de ayudas en su reunión del lunes 12 cuando Grecia se ha autoimpuesto el 16 de noviembre como fecha límite para no entrar en suspensión de pagos) hubiesen impactado de manera más agresiva a la baja de lo que lo hizo en la sesión de ayer en otros tiempos.

    A pesar de estas circunstancias, hay que ser extremadamente prudentes porque no sería la primera vez, ni la última, que se tiene la percepción de que los índices están relativamente sujetos cuando, de repente, entran en una espiral bajista. De producirse esta circunstancia, tendría que ser a no mucho tardar ya que, como se verá a continuación, los índices se encuentran en el borde de niveles de soporte muy, pero que muy relevantes que, de perforarse de manera consistente, podrían desencadenar una secuencia de varias sesiones a la baja muy agresiva.

    Para seguir con la misma línea de pensamiento de los últimos post es necesario empezar analizando la evolución del Futuro continuo del DAX en base horaria. Ya se comentó ayer que la zona comprendida entre el 7.169 y el 7.211 (7.155 a 7.194 en el contado) es la zona de soporte clave estructural más inmediata. Se trata de los máximos de marzo que se lograron superar de manera consistente el día después de las decisiones de política monetaria del BCE el pasado 6 de septiembre. La ruptura de esta zona elevaría el riesgo de que todo el movimiento lateral desplegado desde el 7 de septiembre hasta el momento actual no fuese más que una ruptura en falso de los máximos anteriores. Además, elevaría también el riesgo de que se tratase de un gran proceso de distribución previo a un gran cambio de tendencia. Por último, rompería la línea de tendencia alcista que empezó a construirse a principios del mes de junio.

    Por lo tanto, se trata de una zona en la que se debe actuar. Las posiciones cortas que aún quedasen abiertas se debieron cerrar ayer por la tarde al alcanzarse la zona de soporte mencionada. Esta mañana, el índice ha logrado salvar el riesgo inmediato de espiral bajista ya que no ha abierto en hueco a la baja por debajo de la zona de soporte. Por este motivo, los más agresivos pueden asumir el riesgo de comprar un poco esta mañana en el entorno del 7.210/7.215 situando el stop por debajo del 7.195. El objetivo para estos largos debería situarse cerca de los máximos de la sesión de ayer. En el caso de que salte el stop, hay que estar preparados para actuar abriendo cortos si el soporte clave comentado se perfora.

    En los siguientes gráficos, se verá como el resto de índices europeos se encuentran también en un momento crítico similar al descrito en el DAX, lo que nos da una idea de la importancia que tiene el comportamiento que tengan en estos precios en los próximos días.

    En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base diaria desde los mínimos de 2009. A principios de junio de este año y tras alcanzar una zona de soporte clave, el índice inició el actual movimiento alcista. Las decisiones de política monetaria de los distintos bancos centrales en septiembre lograron situarlo momentáneamente por encima de la zona de resistencia clave situada entre el 2.537 y el 2.549. De hecho, se alcanzaron los máximos de marzo en donde se encuentra también el 61,8% de rebote del movimiento bajista de 2011 y el último mínimo decreciente de ese mismo movimiento antes de la espiral bajista del mes de agosto del año pasado.

    Si se amplia gráfico para poder observar más de cerca toda la evolución del tramo alcista que se inició en junio, se aprecia que desde mediados del mes de septiembre, cuando se alcanzó la zona de resistencia comentada, el índice ha entrado en una fase de triangulación consolidativa. Estos procesos están formados por 5 fases antes de resolverse y, normalmente, suele indicar una pausa en el movimiento subyacente, es decir, en el movimiento que les precede. Pero, en ocasiones, no son procesos de pausa sino procesos de distribución antes de un gran cambio de tendencia.

    Por lo tanto, vemos que, al igual que el DAX, el EUROSTOXX se encuentra en un momento clave. Si se perfora la base del triángulo (2.475’s) y se ratifica con la ruptura del mínimo de finales de octubre (2.460) y, sobre todo, con la ruptura del primer mínimo del triángulo (2.440) que coincide aproximadamente con el mínimo de la sesión de las decisiones del BCE de septiembre (2.446), la probabilidad de que la figura comentada representase una estructura de distribución previa a un gran cambio de tendencia se vería incrementada. Esta situación elevaría sustancialmente el riesgo de espiral bajista que, muy probablemente, no podría ser contenido tan siquiera por el importante nivel de los 2.400 en donde se encuentra la media de 200 y el último mínimo creciente del movimiento iniciado en junio. Mientras tanto, hay que tener presente que se está en soporte y que en soporte no se vende mientras no se perfore. De hecho, se debería hacer lo contrario siempre que se tenga la cintura necesaria para darse la vuelta en caso de que los soportes se perforen.

    En este gráfico se analiza la evolución del CAC contado en base diaria. A diferencia de los 2 gráficos anteriores, la estructura no es tan definida como en los casos anteriores. La zona comprendida entre el 3.396 a 3.426 es la equivalente a la del 2.540 del EUROSTOXX. Esta es la zona que viene sirviendo de punto pivote (cuando se está por encima hay sesgo comprador, cuando se está por debajo vendedor) desde 2009.

    Esta zona se superó en agosto y, globalmente, se puede decir que desde entonces el índice se ha mantenido por encima. Ha habido varios intentos de ruptura pero ninguna de ellos consistente. Obviamente, este es el nivel clave a vigilar. Desde agosto, no se han visto más de 2 cierres consecutivos por debajo de la parte baja de la zona de soporte comentada sin que se haya producido posteriormente una fuerte reacción alcista. En consecuencia, el índice correría riesgo de entrar en espiral bajista en el caso de que perdiese CONSISTENTEMENTE el 3.396.

    En este gráfico se analiza la evolución del MIBTEL contado en base diaria. La triangulación consolidativa, en este caso, es evidente después de que en agosto se lograse superar la resistencia de los 15.000 puntos. Precisamente, este el nivel clave que se debe vigilar. La ruptura consistente de este nivel en la que ahora además coincide la media de 200 sesiones sería la indicación de entrada en espiral bajista.

    Por último, en este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. El primer punto diferencial respecto del resto de índices analizados es que la caída de los últimos 3 días ha logrado perforar la directriz alcista que se puede construir desde el mínimo desde el que partió el impulso que permitió superar la resistencia clave de los 7.200 puntos. La ruptura de esta directriz es una primera seña de debilidad clara. Pero mientras no se rompa el último máximo creciente de la estructura alcista iniciada en julio en términos de cierre (7.561 en línea de puntos verdes), no se tendrá la plena certeza de ruptura consistente.

    Este es el punto equivalente para el IBEX de los niveles clave de soporte que se han definido para el resto de índices. Su perforación consistente abriría el camino hacia los 7.200 de nuevo en donde el índice debería demostrar si verdaderamente ha dejado atrás los tiempos de máximo tensión que se vivieron durante la pasada primavera.

    Análisis Técnico
    última hora

    El Ibex 35 cierra con una caída del 1,42%, hasta 11.611 puntos

    #25
    Compartir
    Pues ya está perforado todo.
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    Creo que algunas personas se confunden de Rodriguez Zapatero, ya dice el artículo que no tienen nada que ver. Pero volviendo al tema de la oficina portatil, el teletrabajo, etc, en mi empresa nos hemos encontrado con algunos problemas, sobretodo de confianza y desconfianza.

    El problema ha sido que hay empleados que no saben trabajar por cuenta propia, es decir, desde casa y sin que nadie les vaya dando tareas o guiando, o dando un toque de atención. Otros se han adaptado perfectamente. Pero decidimos recurrir a un programa que mide la productividad de los que trabajan con ordenador. Escogimos Workmeter, porque permite que el trabajador pueda ver su propio perfil productivo, ver donde pierde tiempo, porque recibe interrupciones, y mejorar su manera de trabajar y la gestión de su tiempo.

    El resultado ha sido que aquellas personas que no sabían teletrabajar han mejorado y sabido porqué, y en general ha aumentado la productividad, además de bajar gastos, tanto para la empresa [espacio, gasto energético], como para el trabajador [tiempo y dinero de desplazamiento, comida]. Además de que parece que todos están más contentos.
    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    8 Vamos, que no se podría fiar uno ni de &034;google maps&034; :-]]
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    21 Carmen F, deberías leer mejor el artículo al hacer el comentario. El articulo compara [con poco acierto] a dos personas que se llaman igual y que, te lo puedo asegurar, no se conocen personalmente:
    - Javier Rodriguez Zapatero: Profesional de reconocida valía a nivel internacional que ha sido trabajado en empresas como Procter&Gamble, o Yahoo Europa. Actualmente es el CEO de Google España.
    - José Luis Rodriguez Zapatero: Licenciado en Derecho que solo se ha dedicado a la politica y es actualmente presidente del gobierno de España.

    Estas dos personas no se conocen y, profesionalmente hablando hay un mundo entre ellos. Si usted considera que son familia por llamarse igual, y ahi que ambos sean unos corrupotos... igual el articulista debería comparar su perfil [no se cual es] con la conocida Carmen Lomana, o Carmen Ordoñez.. y extrapolar el perfil de alguna de ellas.
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    3 ¿Eres un ciberpepiño? el hermano de Zapatero trabajaba antes de llegar él al gobiern ¿pero cargos de esa responsabilidad? sólo cuándo su hermano llegó al poder y no inmediatamente, era jefe de comerciales en Yahoo Iberia, es decir, vendedor, y eso desde que su hermanito llegó al PSOE, el otro hermano...buscad en Google: &034;Zapatero acoge a su hermano como asesor de Moncloa&034; Y si, es hermano, y además hay un primo que también es asesor en Moncloa, un primo [Vidal Zapatero] director de la agencia oficial EFE y artífice de la entrada de Manuel Aragón en el TS, además de ostentar además el puesto de miembro del Consejo de Administración de la empresa pública Minas de Almadén y Arrayanes S.A. [Mayasa] Es decir, los Zapatero no tienen demasiado éxito en la empresa privada hasta que el primo llega a la Moncloa, pero en ese momento arrasan.
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    ¿Rodriguez Zapatero trabaja? ¿Ahora se llama trabajo al hecho de dedicarse a jodernos a todos?
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    7 De la Aguilera hay mucho que hablar, Aguilera era de cuota cuándo &034;daba&034; valor a la compañía el que estuviera una mujer en la cúpula, lo de la valía es otra cosa, recordemos el caos que creó en NH y el desmantelamiento de Olivetti. Ahora las de cuota van al gobierno
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    ¿Y alguien podría decirnos cuál fue la última fecha en que el señor Rodríguez Zapatero realizó el último examen para acreditar su valía?

    :_]]

    Ah, que los jefes no hacen las pruebas porque serían toda una ofensa para ellos. Los exámenes son sólo para los curreles.

    Pues haber empezado por ahí...
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    ¿Dicen que Zapatero trabaja desde casa? Por favor, caballeros, no levanten calumnias ni infundan falsos testimonios. Zapatero no sabe lo que es eso, trabajar.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    Vale, a mí también me han hecho picar. En cuanto he leído el titular se me han puesto los pelos de punta y he entrado como una tromba dispuesta a atizar al falso que ha sido capaz de escribir una mentira tan gorda. ¿Zapatero trabajando?
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    Que nos gobierne Alemania y gestores profesioanles no politicos
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    Viendo como trabaja el ^zejas^ mejor que lo deje porque ya sabemos las consecuencias.
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    ese señor no sabe lo que es &034;trabajar&034;.

    por desgracia es algo común en muchos cargos políticos [especialmente en la izquierda, todo sea dicho], pero es patético que el presidente del gobierno no haya hecho otra cosa en su vida que recibir un sueldo de los contribuyentes.
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    Trabajara en casa porque no le permiten fumar en el despacho.
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    Lo que pasa de verdad, es que ni trabaja en la oficina ni en casa con la preparación que tiene de dos tardes es imposible,es tan grande su ignorancia, que no concia al Jose de la Biblia, si hubiera tenido este conocmiento sabria lo de las vacas gordas y la de las flacas, así como de las medidas que habia que tomar en aquellos momentos
    Ampliar comentario