Análisis Técnico

DAX

La gran laguna del análisis técnico

Ya se ha hablado de este tema en varias ocasiones pero no está de más refrescar este asunto precisamente ahora que los índices se encuentran en
Fecha
Tags

    Ya se ha hablado de este tema en varias ocasiones pero no está de más refrescar este asunto precisamente ahora que los índices se encuentran en unos niveles en los que las decisiones de inversión pueden ser claves.

    La gran laguna del análisis técnico se centra en su incapacidad para determinar cuando un nivel crítico, ya sea un soporte o una resistencia, se puede considerar roto. El inventor del análisis técnico, Charles Dow, ideó su propio método para resolver este problema por 2 vías. La primera era la necesidad de que hubiesen señales coincidentes (la ruptura de soporte o resistencia del índice de industriales debía tener confirmación con la ruptura equivalente en el índice de transportes). La segunda era la asignación de un colchón de un 3% al nivel crítico.

    Sin embargo, estas metodologías son difíciles de implantar hoy en día. Actualmente es más complejo establecer una relación tan directa entre 2 índices ya que las economías son mucho más complejas y globalizadas. Por otro lado, ¿porqué un colchón del 3% y no del 5% o del 6%? Además, esta metodología aleja mucho el nivel de stop lo que eleva el riesgo de pérdida en el caso de que se trate de una ruptura en falso.

    Después de muchos años intentando encontrar una metodología adecuada, la conclusión a la que he llegado es que NO HAY NINGUNA. La única relativamente aceptable pasa por actuar en función del precio de cierre de la sesión regular (aquella en la que el Futuro del índice tiene su contrapartida, esto es las acciones, cotizando) tantas veces como sea necesario. Veamos el primer ejemplo.

    Se viene comentando reiterativamente que el soporte clave del DAX contado en base diaria es el 7.155. Este nivel es el máximo creciente principal anterior en términos de cierre de la estructura que se inició en septiembre de 2011 alcanzado en marzo de este año. En la sesión del viernes, el índice perforó este nivel tras una apertura con ciertos tintes alcistas de corto plazo provocando un fuerte proceso de "sell-off", lo que llevó el índice hasta casi 100 puntos por debajo del soporte. Sin embargo, el índice se dio la vuelta y logró terminar por encima del nivel de soporte perforado. Este comportamiento ha construido una potencial figura de suelo relevante conocida como "shooting star".

    La única metodología que se puede plantear es la de actuar sobre la base del precio de cierre con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. La ventaja la vimos el viernes. Puesto que no se vende mientras no se cierre por debajo del soporte (7.155), no se habría vendido aún. La desventaja es que si el cierre se hubiese situado en el mínimo de la sesión (7.064), la posición corta se habría abierto 100 puntos por debajo del soporte perforado el cual, además, pasaría a ser el stop. Pero es que, además, este stop debería situarse por encima del 7.155 en términos de cierre con lo que si la ruptura fuese falsa y la reacción alcista del día posterior situase, por ejemplo, el índice en el 7.250, la pérdida en la que se incurriría sería de un más que considerable tamaño.

    Dicho esto, se debe esperar a ver qué ocurre con el nivel de stop de este índice y el del resto de índices europeos porque los soportes que se perforaron el viernes pueden no ser más una "trampa bajista" dentro del rango lateral en el que se está inmerso. Por lo tanto, mientras el DAX no cierre por debajo del 7.155, el EUROSTOXX no perfore el 2.440, el STOXX600 no pierda el 268, el IBEX no perfore el 7.500, el CAC no cierre por debajo del 3.395 y el MIBTEL no rompa los 15.000 puntos, no se estará seguro de que se entra en una espiral bajista en la que se debe no solo de terminar de liquidar las posiciones largas estructurales que queden, sino abrir posición corta estructural.

    #20
    Compartir
    Esto sí que es jugar con la Bolsa. Es poco serio para quien sigue tiene invertido o vaya a invertir en Bolsa, leer el día 24-12-2012 un artículo fechado el último día del año [31-12-20112].

    Mejor 2013.
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    Estupendo y sobretodo ilustrativo artículo, que refleja los ajustes a considerar en este ya llamado &034;New Normal&034;.

    Por mi parte gracias.
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    16 No engañó ... a casi nadie [porque ya se le conoció], pero MENTIR y MENTIR y pretender engañar: SIEMPRE
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Pero vamos a ver ...Sr. ZejaParo [ que bonito...lo voy a patentar ahora mismo ] Vamos a ver...no juró Ud por Snoopy que España estaba en la Champion League esa...No dió Ud su palabra y puso su cargo de Presidente como aval de la apuesta del pleno empleo y el superavit de España y como estaba Ud tan seguro de su triunfo se dedicó a regalar NUESTRO dinero [ 500 millones en diferentes tandas a Marruecos para parar las pateras...30 millones a un tio para que de 4 brochazos a un techo de ONU...y no sigo porque estoy empezando a llorar de rabia ].

    Y en vista del estrepitoso FRACASO ...de la RUINA en la que estamos y a la MAS MAYOR RUINA que nos vas a llevar. Todavia estas ahi?

    No tienes palabra, no eres hombre, no tienes dignidad.

    Y todavía vas por las reuniones de Europa con esa sonrisita de fantoche....

    Das verguenza..a todos los niveles .
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    Felipe no engañó y dió de sí todo lo que pudo para él y para otros, pero el que empezó a jugar con el subconsciente, realidad paralela de creernos ricos [como hijo de periodista del régimen acostumbrado a controlar a las masas]cuando lo único que hacíamos es acumular deuda fué ......
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    14 Piensas Ud que solo por el hecho de que piense que Felipe Gonzalez está bien dotado para la política , presupone que soy votante socialista, puesto que desde luego es impensable en un votante del PP. Solo puedo decir que antes de que se me pasara semejante idea me iría de turismo fuera de España.
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    13 Felipe Gonzalez dejo España al borde de la ruina y lo unico que se le puede agradecer fue, que dejára el cargo y entrara otro a subsanar todo lo que destrozo él y su entorno de decicuentes.
    Zapatero ha seguido sus pasos al milimetro del guion que dejo Felipe, adornado de sectarismos y viejos recuerdos stalinistas, para abocar a al país que dice gobernar a la ruina, donde lo tiene inmerso y que dudo mucho que 500 Rubalcabas logren sacar a España de donde esta, por mucho enfasis que ponga y por mucho que gesticule, ya que hacer, de sobra sabemos todos que no hara nada, salvo culpar a todo el que crea conveniente de sus torpezas.
    Puede ser que ud. muera siendo socialista, incluso le creo, pero le aseguro que de seguir gobernando sus lideres de ideologia, tenga por seguro que morira arruinado, tanto o mas que el resto de ciudadanos.
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    Felipe Gonzalez malogró su capital político por decantarse a defender cuestiones espúreas antes que a las cuestiones de Estado para las que está bien dotado, pudiendo pasar a ser el mejor político español del siglo XX pasó a ser uno más. Pero como eligió los intereses personales a los de su nación, al envejecer le ocurre como a todos , que los defectos en vez de limarse se acrecientan , por tanto cada vez se enfanga mas en su mezquindad. Donde dice: Soy militante socialista, así me voy a morir, pero ya les he advertido a mis compañeros que soy muy raro, que estoy perdiendo la simpatía. Habría que leer:&034; Soy poder fáctico, asi me voy a morir, pero ya les he advertido a mis compañeros [lease Rubalcaba, ZP, Blanco] que estoy perdiendo la simpatía [ lease paciencia].
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    Felipe Gonzalez es efectivamente un político sobrevalorado
    Recordemos sus escándalos [GAL, etc, sus &034;por consiguiente&034; y su verborrea vacia
    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    Es una pena que algunos políticos, como el caso de Felipe González, no imiten a Top Models, ellas lo tienen claro, para asegurarse que proyectan una imagen perfecta, se callan, nunca hablan.

    Si Felipe González quiere mantener esa imagen de gran estadista por encima del bien y del mal [¿estoy hablando de González o de Aznar?]que se calle, es la mejor estrategia
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    9 Todo lo que es España hoy en día se gestó en tiempos de la UCD en el período 1977-1982 pero una vez alumbrada la criatura fue el felipismo quien la alimento y la educó durante 14 largos años, del 1982 al 1996 y ahora tenemos el fruto de esa educación, costumbres y manera de hacer de nuestra sociedad, encabezados por nuestra casta politica hija directa del felipismo. Todas las carencias, inmovilismo y sometimiento a la oligarquía dominante son fruto directo del 23F y del felipismo que como balsamo fue suscrito por la sociedad española sin rechistar.
    Aznar fue solo un parentesis, que despertó muchas espectativas para acabar ahogandose en la prepotencia en la guerra de Irak y en 11M.
    Asi que el que crea que debe venerar la figura de FG, esta en su derecho yo prefiero reservar mi adhesiones para mas adelante.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    Siempre me pareció Felipe González -hoy conseguidor y diseñador de joyas- un político sobrevalorado. El hecho de que le haya sucedido en el partido un personaje inferior, y como él, exento de escrúpulos, no le propulsa a la excelencia. Recuerden los lectores que el palabro PRISOE, antes de ser asociado al incesto PSOE Y GRUPO PRISA, comprendía la vocación psocialista hacia el Poder eterno e ilimitado.
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Siempre me pareció Felipe González -hoy conseguidor y diseñador de joyas- un político sobrevalorado. El hecho de que le haya sucedido en el partido un personaje inferior, y como él, exento de escrúpulos, no le propulsa a la excelencia. Recuerden los lectores que el palabro PRISOE, antes de ser asociado al incesto PSOE Y GUPO PRISA, comprendía la vocación psocialista hacia el Poder eterno e ilimitado.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir



    Felipe a Alfredo

    No digas que no hay pruebas ni las habrá
    No digas que te enteraste por la prensa
    No digas que es un infundio de la derecha

    Y por si todo sale mal

    Busca en googlemaps la ubicación de la cárcel de Guadalajara para no perderos
    Dile a José Luis que entrene el corro de la patata con Sonsoles y las niñas

    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Si detrás de Slim están los mismos que de Gonzalez en Suresnes quizás sea mas que ilustre y me estoy pensando si no estarían tambien detrás de Aznar.
    Ampliar comentario