Análisis Técnico

S&P500, DAX, IBEX

Rebote o inicio de tendencia

Hoy se inicia el último mes del año después de un mes de noviembre muy convulso en el que se produjeron caídas importantes en la primera
Fecha
Tags

    Hoy se inicia el último mes del año después de un mes de noviembre muy convulso en el que se produjeron caídas importantes en la primera mitad del mes y un rebote equivalente en la segunda mitad del mes, lo que ha provocado un mes sin prácticamente cambios. Este comportamiento abre el debate al que se refiere el título del post de hoy. Estamos ante un rebote tras la ruptura de soportes importantes durante noviembre o esta ruptura no ha sido más que una "trampa bajista" antes del inicio de una nueva tendencia alcista que conducirá los índices por encima de los máximos anteriores.

    Desde luego, al analizar los índices desde una perspectiva de momento, se llega a la conclusión de que se podrían haber establecido las bases para una configuración alcista. Se llega a esta conclusión tras aplicar el modelo DeMark ya que la gran mayoría de los índices (S&P500, Industriales, Russell, Nasdaq, Eurostoxx, Dax, Ibex, Cac, Stoxx600, etc.) han logrado desplegar, desde el pasado 16 de noviembre, 9 sesiones consecutivas en las que sus cierres han sido superiores al cierre de las 4 sesiones que precedía a cada una de ellas. Sin embargo, la mayor parte de los índices europeos han alcanzado niveles de resistencia clave y se han girado en la sesión del viernes formando pequeñas figuras potenciales de techo ("shooting star") y los índices USA se han detenido justo en los niveles de soporte relevantes que perforaron en noviembre y que, ahora, están ejerciendo de resistencia.

    En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. Tal y como se ha comentado en varias ocasiones, la zona comprendida entre el 1.419 y el 1.440 es una zona clave de resistencia estructural. En esta zona se encuentra el máximo creciente, en términos de cierre, de la estructura alcista que se inició en octubre de 2011 que se superó el día del anuncio de la política monetaria del BCE (6 de septiembre). La zona comprendida entre el 1.426 y 1.440 representa el primer gran máximo decreciente de la estructura principal bajista desplegada entre 2007 y 2009 la cual se superó definitivamente el día de la anuncio de la política monetaria de la FED (13 de septiembre). Entre medias, se encuentra el 1.435 que representa el último de los máximos decrecientes de la estructura lateral/bajista que se inició el 14 de septiembre.

    Toda esta zona se superó, tal y como se ha comentado, en septiembre pero se volvió a perder de manera compleja (ruptura, "pullback" y confirmación de ruptura) entre la parte final del mes de octubre y la parte inicial del mes de noviembre, lo que eleva la probabilidad de que el movimiento alcista de ruptura previo pudiera no ser más que una "trampa alcista". La reacción alcista de la segunda mitad de noviembre tras la perforación, en falso, y con la construcción de una estructura de suelo ("morning star") ha devuelto el índice a toda esta zona lo que suscita la pregunta que se viene haciendo desde el inicio del post de hoy.

    La respuesta a esta pregunta es difícil de resolver y dependerá del comportamiento que tenga el índice a partir de este momento. Si es capaz de situarse, de manera consistente, por encima del 1.440, la "trampa bajista" quedará anulada lo que elevará la probabilidad de que se superen los máximos de septiembre (1.475) antes de que se acabe el 2012. Si, por el contrario, esta zona no se supera, el riesgo de escenario "pullback" se incrementará aunque no se intensificará mientras no se perfore el 1.384, nivel en donde se encuentra la media de 200 y el punto de confirmación del "morning star" al que se ha hecho referencia.

    Por lo tanto, se debe seguir una estrategia de venta con stop y vuelta. Dada la cercanía de la zona de resistencia, la ecuación riesgo/beneficio a estos niveles es favorable para las posiciones cortas, siempre que se tome la decisión de cerrarla y revertirla en caso de cierre por encima del 1.440.

    En este gráfico se analiza la evolución del DAX contado en base diaria en donde se aprecia con claridad 2 elementos. El primero es que la ruptura bajista de la zona de soporte clave situada entre el 7.089/7.105 (máximo creciente del movimiento alcista iniciado en junio12) y el 7.155/7.194 (máximo creciente del movimiento alcista de grado mayor iniciado en septiembre11) se perforó en noviembre EN FALSO generando la estructura equivocada de que todo el movimiento lateral desplegado entre septiembre y octubre era una distribución que se había resuelto a la baja.

    La segunda es que el índice ha vuelto a alcanzar la parte alta de todo el movimiento lateral en el que lleva metido desde septiembre (7.446 a 7.478) que, además, se encuentra muy cerca del máximo creciente en términos de cierre mensual del movimiento alcista que se inició en 2009. El viernes se ha formado, además, un "shooting star", figura que indica la posible aparición de un techo cuando aparece tras un movimiento definido al alza como el desplegado a lo largo de las 2 últimas semanas. Por último, no se debe olvidar que tal y como se aprecia en el gráfico horario, el índice ha alcanzado ya el objetivo del Hombro Cabeza Hombro Invertido que se aprecia dentro del círculo rojo del gráfico adjunto y el objetivo que se puede calcular con la Teoría de Huecos. En este sentido, hay que ser conscientes de que ya se aprecian 3 huecos desde el 16 de noviembre lo que eleva el riesgo de que se haya alcanzado el objetivo, aunque no se estará seguro de ello mientras no se cierre el tercero de ellos (7.343) lo que daría el pistoletazo de salida a un proceso correctivo.

    Por lo tanto, el índice se encuentra en una zona de resistencia clave después de 10 sesiones consecutivas de subida sin que haya habido la más mínima corrección, por lo que no se debe plantear la posibilidad de abrir largos en este entorno. Los más agresivos pueden plantearse incluso la apertura de cortos situando el stop por encima del 7.478 en términos de cierre, aunque lo más prudente sería esperar a que se cerrase el hueco del 7.343 para plantear la apertura de cortos con mayor seguridad.

    Por último, una rápida reseña a la evolución del IBEX contado en base diaria. Cuando se produjo la ruptura de soportes relevantes a mitad del mes de noviembre en la práctica totalidad de índices europeos, el único que no perforó su soporte (7.561 máximo creciente en términos de cierre) fue precisamente el selectivo español. Ahora que los índices europeos han o están superando sus resistencias, el selectivo español no ha logrado superar la zona de resistencia crítica inicial que presenta entre el 7.966 y el 7.995 lo que debe seguir manteniendo la prudencia elevada respecto del comportamiento alcista del resto de índices europeos.

    #1
    Compartir
    No creen que se ha pasado en la inversión? Yo creo que con tanta inversión se van a crear miles de puestos de trabajo ...Y si no que se lo pregunten a sus consejeros ex-políticos... Pobre pais.
    Ampliar comentario