Es noticia
Periferia, líder absoluta
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Periferia, líder absoluta

Sin duda alguna, los protagonistas de este principio de año están siendo los mercados bursátiles de los países de la periferia. Con o sin sentido, la

Sin duda alguna, los protagonistas de este principio de año están siendo los mercados bursátiles de los países de la periferia. Con o sin sentido, la realidad es que la complacencia se ha instalado en la mente de los inversores que consideran, al menos por el momento, que el riesgo sistémico se ha solventado.

La sesión de hoy estará dominada, principalmente, por la reunión del BCE cuya decisión sobre tipos de interés se dará a conocer a las 13:45. Es poco probable que decidan rebajar el tipo de interés oficial o el tipo al que remuneran los depósitos que realizan los bancos con lo que el interés se centrará más en la rueda de prensa de Draghi a las 14:30.

Desde un punto de vista técnico, la situación sigue siendo similar. Los índices se encuentran, de manera general, en resistencias y, en la mayor parte de los casos, los indicadores de tendencia secuencial DeMark indican agotamiento. A pesar de ello, no hay estructuras claras de techo más allá de los procesos de distribución lateral en el que algunos de ellos se encuentran. Y, por otro lado, los índices periféricos se siguen mostrando muy fuertes. Tal y como se comentó en el post de ayer, hay varios indicios de agotamiento. Sin embargo, son aún prematuros con lo que, aunque dejan vislumbrar la posible aparición de un techo, no son por ahora evidentes.

En este gráfico se vuelve a analizar la evolución del Futuro continuo del EUROSTOXX50 en base horaria de nuevo. Esta mañana se ha producido una apertura ligeramente por encima de la línea de hombros del potencial Hombro Cabeza Hombro que podría estar construyéndose desde principios de año. Sin embargo, mientras no aparezca un cierre consistente por encima del 2.705 y/o se supere el 2.713, la estructura seguirá siendo válida. De la misma forma, mientras no se perfore el 2.680 consistentemente y/o se perfore el 2.666, la estructura no estará confirmada. Mientras tanto, el índice podría seguir moviéndose dentro de este rango.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. En la sesión de ayer y esta mañana de nuevo, el índice ha logrado alcanzar una zona de resistencia intermedia relevante. La que se sitúa entre el 8.560 y el 8.660.

Si se analiza la evolución bajista que se inició en enero de 2010, se aprecian dos tramos bajistas principales con una corrección/consolidación intermedia. El primer tramo concluyó en junio de 2010 dentro de la zona comentada. El segundo tramo se inició a principios de 2011 en el cual los mínimos de 2010 supusieron una zona muy compleja desde un punto de vista técnico por las múltiples rupturas y recuperaciones alrededor del mismo.

A pesar de ello, se trata de una zona de resistencia intermedia relevante lo que junto al hecho de que el resto de índices muestran debilidad y la euforia reinante en las acciones españolas, especialmente en las de pequeña y mediana capitalización, hace que se deba ser prudentes con las comprar en este entorno.

@yositruzman

Sin duda alguna, los protagonistas de este principio de año están siendo los mercados bursátiles de los países de la periferia. Con o sin sentido, la realidad es que la complacencia se ha instalado en la mente de los inversores que consideran, al menos por el momento, que el riesgo sistémico se ha solventado.