Es noticia
Así dice la Fed, así hace el mercado
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Así dice la Fed, así hace el mercado

La Fed, en boca de Bernanke, lo ha dejado bastante claro y los mercados han reaccionado. Reducirá el ritmo de la compra de bonos y MBS

La Fed, en boca de Bernanke, lo ha dejado bastante claro y los mercados han reaccionado. Reducirá el ritmo de la compra de bonos y MBS en la parte final de este año (tras la reunión de septiembre o diciembre) y mantendrá este nuevo ritmo hasta mediados del año que viene. Y el mercado de bonos no ha tardado en reaccionar.

En este gráfico se analiza la evolución de la rentabilidad del bono a 10 años USA en base diaria. El movimiento de la sesión de ayer la ha llevado a la resistencia principal más inmediata situada entre el 2,33% y el 2,42%. Esta es la zona en donde se produjo una reacción alcista en 2010 dentro del movimiento bajista que se inició en abril de ese mismo año. En agosto del año pasado, se perforaron estos niveles y, desde entonces, han ejercido de resistencia. También se encuentra entre estos dos niveles el 38,2% de rebote del movimiento bajista completo.

 En el caso de que se supere esta zona de manera consistente, se abrirá una ventana alcista que apuntaría al entorno del 3,00%. Esta es la zona en donde se encuentra el 61,8% de rebote del mencionado movimiento bajista y una de las zonas de congestión lateral dentro del movimiento bajista de grado menor que se inició en febrero de 2011. El peligro de un movimiento de estas características es el impacto que podría tener sobre la renta variable USA la cual se encuentra en máximos históricos. Desde un punto de vista fundamental, es difícil valorar si el impacto de un mayor coste financiero es compensado por el impacto de una reducción de la prima de riesgo y de una mejor perspectiva de crecimiento. Los niveles técnicos del S&P500 nos dirán la percepción que tiene el mercado al respecto.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. La primera reacción del índice no ha sido especialmente positiva puesto que el índice ha vuelto a rechazar la resistencia de los 1.650. Sin embargo, sigue siendo aún pronto como para pensar en correcciones de mayor envergadura.

Para ello, el índice debe perforar, en primer lugar, el nivel de los 1.620 en donde se encuentra la media de 50 sesiones y la base del canal alcista que inició en noviembre del año pasado. En segundo lugar, debería perforar el 1.607 en términos de cierre lo que marcaría un nuevo mínimo decreciente en cierre del movimiento correctivo que inició el pasado 22 de mayo. Por último, se debería perforar el mínimo del 6 de junio (1.598) en donde se fijó el mínimo de la reacción alcista tras alcanzar la base del mencionado canal.

Por lo tanto, en la sesión de ayer se debe haber cerrado cualquier posición larga que se pudiera tener abierta. Los más agresivos pueden haber iniciado algo de posición corta con la intención de anticiparse a la ruptura de los soportes comentados que obligarían a ir aumentándola. El stop y vuelta para este corto anticipado debe situarse por encima del 1.650.

En Europa, la reacción no la veremos hasta la apertura de la sesión de ayer. Sin embargo, los Futuros de los índices que permanecen abiertos hasta las 22:00 nos dan una pista de por donde deberían ir los tiros.

En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del Dax en base diaria. El índice no logró superar ninguna de las resistencias clave a las que se vienen haciendo referencia las cuales se encuentran en el 8.358 y en el 8.250. De hecho, los intentos fallidos por superar el 8.250 (máximo histórico anterior cuya superación y posterior pérdida abre la posibilidad de que se haya superado en falso) durante los tres últimos días no han dado sus frutos.

Esta señal no es suficiente por si sola como para pensar en la ruptura de niveles de soporte más relevantes (media de 50 en el 8.100 y, sobre todo, el importante soporte de los 8.000) pero, desde luego, eleva el riesgo de que se puedan romper en los próximos días. De hecho, en el gráfico horario se aprecia que cómo la estructura alcista desplegada tras la ruptura intradiaria del soporte de los 8.060/8.075 se ha cancelado con la ruptura del 8.170.

Por este motivo y a pesar de que el índice se mantuvo por encima del 8.100, se deben haber cerrado los largos abiertos el lunes. Los más agresivos pueden incluso iniciar alguna posición corta cerca del 8.170 situando el stop con un cierre horario por encima del 8.200. De manera general se debe mantener una posición neutra a la espera de que se perfore de manera consistente (al menos un cierre diario) por debajo del 8.060.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. El índice reaccionó de manera prudente antes de la conferencia de prensa de la FED ya que no solo no logró superar la resistencia de los 8.180 a la que se viene haciendo referencia estos últimos días sino que, además, volvió a perforar la media de 200 sesiones en términos de cierre.

Por otro lado, hay que resaltar que el índice se acercó a la zona de soporte inicial situada entre los 8.050 y los 8.070 que, de perderse, pondría en cuestión la validez del “hammer” del jueves de la semana pasada. Un cierre por debajo de estos niveles marcaría también el inicio de un descuento secuencial bajista tras el descuento de momento bajista que se finalizó el miércoles de la semana pasada lo que sería una indicación, según la Teoria de Demark, de que el sesgo lateral en el que se está inmerso desde principios de año podría pasar a ser bajista.

Por lo tanto, en la sesión de hoy se deben cerrar los largos abiertos el lunes. Lo apropiado sería esperar a ver si el cierre se sitúa por debajo del 8.070 antes de ejecutar el stop y dar la vuelta a la posición. Sin embargo, esta estrategia es peligrosa ya que existe el riesgo de que las caídas se aceleren a lo largo del día. Por ello, es preferible cerrar la posición lo antes posible y esperar a ver si se perfora el 8.050 en cierre para plantearse la apertura de posiciones cortas.

La Fed, en boca de Bernanke, lo ha dejado bastante claro y los mercados han reaccionado. Reducirá el ritmo de la compra de bonos y MBS en la parte final de este año (tras la reunión de septiembre o diciembre) y mantendrá este nuevo ritmo hasta mediados del año que viene. Y el mercado de bonos no ha tardado en reaccionar.