Es noticia
Soportes rotos pre-vencimiento
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Soportes rotos pre-vencimiento

Como era de esperar, todos los activos han reaccionado negativamente al anuncio de la Fed. Los bonos con vencimiento a 10 años a los dos lados

Como era de esperar, todos los activos han reaccionado negativamente al anuncio de la Fed. Los bonos con vencimiento a 10 años a los dos lados del Atlántico han sufrido caídas muy importantes que han situado su rentabilidad por encima de los primeros niveles estructurales de resistencia (gráfico del 10 años alemán y gráfico del 10 años USA). Si estos niveles de resistencia superados no se revierten rápidamente, quedará abierta una ventana alcista que apunta a 50 puntos básicos de subida adicionales.

Por el lado de los índices bursátiles, la situación es similar. Los soportes más inmediatos han quedado perforados y el indicador de volatilidad Vix ha superado su resistencia más inmediata. Todo ello ocurre justo en el día previo al vencimiento de Opciones y Futuros lo que genera el riesgo de que se puedan producir movimientos violentos en la sesión de hoy (opciones put que entran en dinero y genera la necesidad de coberturas), máxime cuando algunos de los índices han alcanzado ya niveles de soporte estructurales.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria desde junio del año pasado, fecha en la que se inició el movimiento alcista que logró, a finales de diciembre, superar la zona de resistencia estructural de largo plazo situada entre el 2.537 y el 2.549 (zona central pivote del gran movimiento lateral en el que está inmerso el índice desde el año 2009).

Esta directriz (2.640) que coincide además en este momento con la media de 200 sesiones (2.630) quedó pulverizada en la sesión de ayer. La ruptura de esta zona de soporte ha dejado tras de sí un importante hueco bajista, lo que le da impulsividad. Por último, se ha perforado la zona de reacción alcista de la semana pasada (“hammer” con cierre en el 2.660 y con un mínimo en el 2.617) y se ha iniciado un descuento secuencial  bajista (1 rojo) tras el descuento de momento bajista (9 verde) de la semana pasada.

Todas estas señales ratifican la aparición de un techo relevante en el máximo del  22 de junio que, eventualmente, podría ser el inicio de un proceso cambio de tendencia. Sin embargo, aún quedaría el elemento más importante de todos para poder asegurarlo; la ruptura consistente de la zona comprendida entre el 2.537 y el 2.549 que, en este caso, no solo representa el punto pivote al que se ha hecho referencia previamente, sino también el 38,2% de retroceso de toda la subida desplegada desde junio 2012 y el último mínimo creciente de esa misma subida (su ruptura sería la señal bajista principal según la Teoría de Dow).

Por lo tanto, es muy posible que el índice retroceda aún más, pero es poco probable que rompa el soporte clave de los 2.550’s con facilidad, máxime cuando las medias móviles todavía presentan una estructura alcista y se aprecia la posibilidad de que se esté en la quinta onda del movimiento bajista del último mes. Por ello, las posiciones cortas que se puedan tener abiertas deben cerrarse en el caso de que el índice alcance el entorno del soporte comentado. Es más, de momento se puede incluso asumir el riesgo de comprar en ese mismo entorno de precios a sabiendas de que existe una alta probabilidad de que se esté sometido a una alta volatilidad.

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. Al igual que el selectivo europeo, las señales técnicas bajistas quedaron confirmadas en la sesión de ayer al pulverizarse, directamente desde la apertura, la zona de soporte situada entre el 8.050 y el 8.070.

Esta ruptura despeja el camino hacia la zona de soporte clave estructural situada entre el 7.650 y el 7.500 en donde se encuentra la línea de hombros del potencial gran Hombro Cabeza Hombro Invertido que se podría estar construyendo desde septiembre de 2011 y que coincide con el último mínimo creciente de la estructura alcista iniciada entre junio y julio del año pasado.

Al igual que en el caso anterior, es poco probable que esta zona de soporte clave se rompa con facilidad, máxime cuando las medias se encuentran todavía en disposición alcista. Por ello, se debe cerrar cualquier posición corta entre el 7.750 y el 7.700 e incluso asumir el riesgo de comprar progresivamente entre el 7.650 y el 7.500 en el caso de que esta zona se alcance siendo consciente de que no se puede descartar una alta volatilidad alrededor de estos niveles.

En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del Dax en base diaria. El soporte de los 8.050 puntos quedó también pulverizado tras una apertura en hueco bajista que añade presión, y el cierre de la sesión terminó cerca de los mínimos lo que indica que es altamente probable que el mínimo de ayer sea perforado a no mucho tardar.

Sin embargo, hay que tener presente que en el 7.850 se encuentra el 61,8% de retroceso de la subida desplegada entre abril y mayo. Por otro lado, se aprecia un posible movimiento en cinco ondas desde el 22 de abril con la posibilidad de que se esté en la quinta onda. Y la media de 200 sesiones sigue siendo alcista y se encuentra 200 puntos por debajo del cierre de la sesión de ayer.

Por ello, a partir del 7.850 existe la posibilidad de que la reciente caída se detenga. Por ello, a partir de este nivel se deben cerrar los cortos que se hayan abierto recientemente. Y en el caso de que el índice sufriese una caída más agresiva en la sesión de hoy hasta el entorno del 7.700 como consecuencia del vencimiento de opciones (a las 13:00), se puede asumir el riesgo de abrir posición larga.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria desde noviembre del año pasado, fecha en la que se inició el impulso alcista que logró superar los máximos históricos del año 2000 (1.553) y del año 2007 (1.577).

En la sesión de ayer y al igual que el resto de índices europeos, el principal índice USA perforó todos los niveles de soporte que se mencionaron en el post de ayer; esto es el 1.620 en donde se encuentra la media de 50 sesiones y la base del canal iniciado en noviembre, el 1.607 que es el que hasta ahora era el cierre más bajo del proceso correctivo iniciado el 22 de junio y el 1.598 que es el mínimo de la sesión de reacción alcista de la semana pasada.

Con ello, el camino para seguir cayendo queda abierto, máxime cuando se ha perforado el primero de los soportes tras un hueco a la baja y con el inicio de un descuento de momento bajista según la metodología de Demark. Sin embargo, hay que tener presente que la zona de máximos históricos anteriores que coincide con el desdoblamiento del canal alcista recientemente perforado (entornos del 1.550) y con el 38,2% de retroceso del alza desplegada desde noviembre deberían dar soporte, al menos en el más corto plazo.

Por lo tanto, las posiciones cortas que se ha recomendado abrir recientemente deben cerrarse entre el 1.555 y el 1.565. A partir del 1.555 y hasta el 1.545 se puede asumir el riesgo de abrir posición larga ya que la estructura de medias sigue siendo alcista lo que indica que aunque se estuviese en el inicio de un proceso de cambio de tendencia, este no sería vertical e inmediato y necesitaría pasar por un proceso de distribución previo, tal y como ocurrió en el año 2000 o en el año 2007.

Como era de esperar, todos los activos han reaccionado negativamente al anuncio de la Fed. Los bonos con vencimiento a 10 años a los dos lados del Atlántico han sufrido caídas muy importantes que han situado su rentabilidad por encima de los primeros niveles estructurales de resistencia (gráfico del 10 años alemán y gráfico del 10 años USA). Si estos niveles de resistencia superados no se revierten rápidamente, quedará abierta una ventana alcista que apunta a 50 puntos básicos de subida adicionales.